SEO: Trabajar la Long Tail

El concepto de Long Tail se aplica principalmente a un modelo de negocio que consiste en que las ventas de un compañía en un porcentaje bastante elevado viene de sus ventas menos «populares».

Esta idea se puede aplicar tranquilamente a un sitio web si vemos en la mayoría de las estadísticas los visitantes llegan en gran medida por búsquedas alternativas en las que prácticamente no hemos realizado un posicionamiento.

Esto es interesante por varias cosas:

1. Menor esfuerzo en realizar un posicionamiento.

2. Mayor estabilidad a largo plazo en nuestro numero de visitantes.

Si nosotros basamos nuestra estrategia en posicionarnos para pocas keywords seguramente recibiremos muchas visitas que llegan por esa vía pero si a Google se le ocurre tirarnos para abajo nuestras estadísticas se verán gravemente afectadas, en cambio si nuestras búsquedas llegan de distintos lugares por mas que Google cambie nuestras posiciones seguramente seguiremos manteniendo un nivel estable de visitas.

Grafica representativa de la Long Tail:

Grafica Long Tail

Creo que lo ideal es trabajar siempre en un posicionamiento global para darle mas «peso» a nuestro sitio y poder posicionarnos mejor para otros términos que sean secundarios a los de mas importancia. Aunque no soy SEO en mi experiencia siempre me dio muy buen resultado.

Categorizado en: