Prepara tu sitio para recibir cada enlace

Muchas veces hacemos hincapié en la importancia de los enlaces, algo que es totalmente cierto, pero en ciertas ocasiones descuidamos y de manera bastante fea la estructura interna de nuestro sitio, como así también el tipo de maquetación y forma de nuestro código.

Si me permiten un paralelismo en la vida real seria como:

“Trabajar” a una chica del trabajo durante meses y cuando conseguimos que venga a casa a “comer” tenemos todo sucio, nuestra ropa interior colgada de la ventana y la cocina llena de cucarachas que más que insectos son compañeros de cuarto. Obviamente nuestras probabilidades de éxito se reducirán significativamente.

Volviendo al posicionamiento, si nosotros tenemos en claro lo que queremos posicionar lo primero que debemos lograr es tener “la casa limpia” para poder recibir cada enlace como corresponde y que los mismos nos reporten un beneficio al máximo.

Templo Japones

(Imagen bajo licencia CC – Gustty)

Algunos consejos para tener nuestro sitio en orden:

Código fuente limpio

Si bien no es algo completamente indispensable es algo muy útil, y aumenta considerablemente las probabilidades de obtener un buen resultado, para mantener el código fuente limpio tenemos que usar:

  • Maquetear el sitio con CSS
  • Evitar el uso de estructuras antiguas a no ser que sea necesario: Lo primero que me viene a la cabeza son las tablas, en especial las que son del tipo Frontpage, esas estructuras entorpecen a cualquier robot araña.
  • Evitar el uso de Javascript en especial para los enlaces: Javascript mal aplicado es un problema muy grande para la indexación, solo hay que utilizarlo cuando verdaderamente sea algo que beneficie al usuario.
  • No a los Iframe: Similar al caso anterior los iframe no son detectados, entonces no tiene sentido utilizarlos, inclusive a diferencia del caso anterior los iframe se pueden reemplazar fácilmente con otras estructuras más usables.
  • Validar W3C: Esto es muy discutido, hace unos meses Roberto realizo una muy buena reseña sobre este aspecto en el posicionamiento. Algo a considerar es que validar no solo es importante para ayudar a posicionar una página, más bien es una posición que adoptamos para ayudar a la accesibilidad de cualquier persona independientemente de su situación. Validar un sitio mejora nuestra imagen.

Estructura de enlaces internos:
Los enlaces internos de nuestro sitio son recursos muy importantes, hace poco Hernán realizo un experimento en el que se puede observar de forma muy palpable el efecto positivo de su buena implementación. Los enlaces internos son para aprovechar, no solamente una buena nomenclatura de los mismos nos beneficiara con unas posiciones sino que lograremos un sitio mas usable para el visitante.

Mapas del sitio:
Otro recurso mas que importante, todo sitio web debería contar con un sitemap, en muchos casos por no decir todos cuando creamos correctamente un sitemap y lo subimos a la herramienta para webmaster de Google en poco tiempo logramos que el mismo se indexe al 100% y sin tener un solo enlace apuntado. Un mapa del sitio refuerza nuestra estructura y ayuda a los bots a seguir un camino.

Precaución con las etiquetas:
Tener bien presente las forma en que utilizamos nuestras etiquetas, las h1 para títulos, h2 subtítulos, etc. Es muy importante y no deberíamos tomarnos a la ligera la asignación de la misma.

Las direcciones:
Sobrescribir correctamente todas las url, hacerlas amigables, es una opción muy interesante, como siempre digo, no solamente nos beneficiamos con el posicionamiento sino para el visitante puede ser una ayuda mas que interesante.

Tener un buen servidor:
No hace falta tener un dedicado, pero si algo que entre dentro de las cotas de lo aceptable, cuando Google o cualquier otro buscador detecta un sitio caído desconfía, si el sitio vive caído los buscadores siguen una lógica bastante humana, si este sitio se cae tanto quiere decir que no es muy bueno o no muy serio.

Contenido Fresco:
Es importante, renovar un sitio seguido ayuda y es comprobado que los buscadores lo notan.

Vecindad:
Los enlaces salientes son importantes, es otro aspecto a considerar, si nuestro sitio habla de una temática no estaría mal pensar en incorporar unos links apuntando a sitios referentes del sector.

Otro punto que es pura especulación mía ( Feed ):
Tener un feed, yo creo que nunca fue casualidad que Google aumente considerablemente su velocidad de indexación luego de la compra de Feedburner, si bien esto no esta comprobado y no se si mucha gente lo pensó alguna vez, creo que un feed sindicalizado con Feedburner es otra vía por la que Google toma información.

Como verán son puntos sencillos y todos los podemos hacer aun sin recibir un solo enlace, ahora a prepararse a recibir todo el Ki que un enlace nos pueda dar 😀

Categorizado en: