Aprovechar las estadísticas al 100%

Una de las cosas maravillosas del mundo online es su capacidad de medición siempre y cuando utilicemos las herramientas correctas. Podemos medir desde la efectividad de un banner publicitario hasta la efectividad de un tamaño tipográfico comparando las distintas métricas dependiendo de cuando fluctúa el tiempo de estadía, paginas vistas, etc.

estadisticas

(Imagen cortesía de blueroof)

Muchas veces solo utilizamos algunos números, que si bien son importantes no aprovechan el potencial máximo que podemos obtener, las métricas mas conocidas hablando de analítica web son:

  • Visitantes únicos
  • Paginas vistas
  • Tiempo de estadía

Datos que prácticamente cualquier sistema de estadísticas más o menos decente nos brinda, aunque en el caso de Analytics la cosa es mucho más amplia, por ejemplo hace unos días me preguntaban ¿Qué es el porcentaje de rebote? Es el porcentaje que representa a las personas que ingresan a nuestros sitio y visualizan una sola pagina que es a la que ingresaron y vuelven por donde vinieron de ahí el termino “rebote”.

Así existen muchos ejemplos, no obstante creo que es hora de que empecemos a mirar mas nuestras estadísticas, si algo esta claro es que no existen dos casos iguales, no obstante nosotros mismos que conocemos mejor que nadie nuestros sitios/blogs podemos saber cual es nuestro publico, que nivel de conocimientos tienen e infinidad de datos mas que acompañados de un buen seguimiento de las estadísticas nos pueden ayudar a mejorar mucho nuestro sitio.

En Kabytes vengo pensando desde hace un tiempo en comenzar a implementar algunas mejoras, desde modificar/agregar funcionalidades como cambios de posición por ejemplo del botón de suscripción al feed. Me parece que la única forma de mejorar es probar y recoger la información para saber si el camino que tomamos es el correcto. Ya desde el rediseño del blog note grandes cambios en el comportamiento de los visitantes, por suerte fueron para mejor, pero creo que todavía se puede mejorar mucho mas, por ejemplo sacar el archivo y colocar en su lugar una lista para seleccionar el mes, ahorrando ese espacio para colocar una serie de entradas cortas, que si bien considero interesantes no ameritan ocupar el espacio principal del blog por su corta extensión.

Si vamos un poco a la practica desde Google Analytics podemos saber de manera muy sencilla varias cosas:

1. El día de la semana con mas visitas:
Debemos ingresar a usuarios -> Tendencia de usuario -> Visitas
Aquí se listaran todos los días del mes en vigencia (o el que nosotros seleccionemos) recomiendo para una fácil visualización que seleccionemos una semana completa y de ahí veremos el día que mas visitas tenemos, ideal para publicar las entradas mas completas o las que queremos el mayor feedback posible. En mi caso es el martes.

2. Duración de la visita en promedio:
Usuarios -> Fidelización de usuario -> duración por visita
Me parece un dato mas interesante que el promedio de estadía general, lo bueno de esto es que en base al total general nos brinda los intervalos de usuarios y el tiempo de estadía de los mismos, ideal para conocer que tanto interesa nuestro blog y si la información que encuentras nuestros visitantes es realmente interesante para ellos.

3. Navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantalla
Usuarios -> Opciones del navegador -> Navegadores y sistemas operativos / Resoluciones de pantalla
Este dato es bastante interesante para definir varias cosas, por ejemplo saber si nuestro blog se visualiza correctamente para los navegadores que mas utiliza nuestro “publico”, saber que clase de visitantes tenemos, por ejemplo si notamos que Firefox tiene un porcentaje muy grande sabremos que nuestro publico es mas tecnológico.

Estos son tres aspectos que si bien no son nuevos, son bastante útiles y muy poco aprovechados, luego podemos analizar mas cosas que si bien no están detalladas explícitamente podremos determinar con la calculadora en mano, por ejemplo el CTR de nuestros botones de suscripción, que si bien no es exacto puede orientarnos bastante, lo podemos obtener así:

Nuevas suscripciones diarias  X 100 / Visitas diarias desde buscadores

Sabiendo el CTR de nuestros botones de suscripción y contrastando con otros datos podemos saber si las opciones de suscripción están mal ubicadas, etc.

En fin, el tema da para mucho, pero creo que vale la pena comenzar a buscar el porque de las cosas y para eso las estadísticas son una herramienta fundamental.

Categorizado en: