El nacimiento de Solayo se inspira en ayudar a los usuarios en la búsqueda y organización de música. Ellos mismos aclaran que no buscan competir con servicios como Spotify porque lo que ofrecen de hecho es bastante diferente. Ejemplo rápido: estamos escuchando música en YouTube y claramente terminamos con 45 pestañas que queremos escuchar, transformando nuestro navegador en una playlist bastante molesta. Lo mismo ocurre con servicios similares como SoundCloud.
La idea es esta: si son usuarios de YouTube, SoundCloud y DailyMotion, Solayo se ocupa de darles la posibilidad de armar listas de reproducción con las búsquedas que hagan en esos sitios pero dentro de un mismo lugar. Cuando hablan de «todo» es realmente todo ya que incluye su propio reproductor.
Luego de registarnos (vía Facebook o correo electrónico) veremos un panel con el reproductor sobre la derecha, las búsquedas en el centro y el menú en la izquierda. En el menú la primera opción es la búsqueda directa, la segunda nos da acceso a la radio (con una infinidad de opciones), las dos siguientes son sobre nuestro perfil en el sitio y finalmente tenemos el acceso a nuestras playlists creadas.
Volviendo al buscador, funciona de maravillas. Solo es cuestión de ingresar un artista o canción y obtendremos resultados adecuados. Estos pueden ser filtrados entre los que provienen de cada uno de los tres servicios o bien hacer la búsqueda algo mas extrema configurando determinada duración y tipo de contenido (solo audio o video).
Cuando estén en los resultados, al pasar sobre ellos verán tres iconos activarse. El primero es para agregar a la lista de reproducción actual, algo que también se logra arrastrando el elemento en cuestión. El segundo nos muestra la información sobre el mismo y el tercero nos da acceso a sumarlo a una playlist ya creada.
Cuando la lista de reproducción que tengamos sea algo que queremos recordar y guardar, se lo puede hacer fácilmente desde el reproductor, dentro de sus opciones.
Todos tenemos un preferido para escuchar música que también depende del uso que le demos, si scrobbleamos o no y a qué apuntamos. Solayo ofrece algo diferente entre muchas aplicaciones nuevas que no muestran nada original y quizás por eso tiene un punto a favor. Aun asi dependerá de cada uno si le da una oportunidad o no aunque en determiados casos es genial, principalmente por la compatibilidad con SoundCloud, lugar donde uno suele buscar música quizás no tan conocida como el resto.
Web: Solayo