Gracias Richard Stallman

rmsHace apenas unos días Richard Stallman publico un nuevo ensayo con el nombre ¿A quién sirve realmente ese servidor? el ensayo completo es de lo más interesante, Stallman expone de forma muy critica y lógica las diversas problemáticas referidas a la utilización del Software como servicio.

Como yo me considero a favor del SaaS me dispuse a leer el ensayo completo. A continuación algunos extractos interesantes.

Con software libre nosotros, los usuarios, tomamos el control de nuestros computadores. Aún existe el software privativo, pero podemos excluirlo de nuestras vidas y muchos de nosotros lo hemos hecho. Sin embargo, ahora nos enfrentamos una nueva amenaza sobre al control de nuestro ordenadores: el software como servicio (Software As A Service en inglés). Por el bien de nuestra libertad también tenemos que rechazarlo.

El ensayo se vuelve más y más interesante cuando Stallman comienza a justificar su rechazo al software como servicio.

Con el software como servicio, los usuarios ni siquiera obtienen el archivo ejecutable: este archivo está en el servidor, donde no pueden verlo ni tocarlo. De manera que es imposible para ellos conocer qué es lo que realmente hace y es imposible que lo cambien.

Lentamente uno comienza a sentir un Déjà vu a medida que avanza la lectura del ensayo, vamos recordando aquellas eternas discusiones sobre software privativo vs software libre, algo que todavía existe hoy en día y que al usuario común parece importarle poco y nada.

El software como servicio inherentemente da al operador del servidor el poder de cambiar el software en uso, o la información de los usuarios procesada. Repetimos, no hay necesidad de código especial para hacer esto.

De esta manera, el software como servicio es el equivalente a un software espía completo y a una puerta trasera amplia, y da al operador del servidor un poder injusto sobre los usuarios. No podemos aceptarlo.

Definitivamente Stallman no quiere que utilicemos el software como servicio, su propuesta para evitar caer en las garras de las corporaciones es simple: Haga su trabajo con su propia copia de un programa libre por el bien de su libertad.

No voy a negar que la lógica utilizada por Stallman es implacable, tampoco voy a intentar refutar sus argumentos porque me resulta imposible. Sin embargo voy a seguir utilizando el software como servicio.

Richard Stallman es un extremista, yo no, a mi servicios como Google Docs me resultan muy practicos, si Google me espía no me importa, lo que guardo en G Docs es simplemente información pasajera, nada vital, si Google cierra tampoco voy a morirme, sus herramientas son simples, practicas y gratis ¿porque voy a dejar de utilizarlas?

Entonces ¿Porque agradezco la existencia de señores como Richard Stallman? Simple, porque en su extremismo nos enseñan y alertan sobre posibles peligros. De seguro que voy a seguir utilizando Saas, pero nunca con información vital, no pienso exponer algo demasiado privado a estos servicios, y todo porque tipos como Stallman nos demuestran que el ecosistema con el que convivimos todos los días nos pueden hacer perder la libertad de un momento para el otro.

De seguro el ensayo final de Stallman no va a cambiar en nada la adopción a nivel mundial del software como servicio, tampoco funciono cuando lo intento en su lucha contra el software privativo, no obstante personas tan idealistas como Stallman deben existir, y tenemos que agradecerlo, porque gracias a ellos tenemos la oportunidad de elegir, y por más que tomemos el camino opuesto al recomendado lo importante es saber que los peligros existen. El conocimiento es la mejor herramienta para luchar y conservar nuestra libertad.

Categorizado en: