Los mejores sitios para descargar código fuente gratis

Pablo

¿Cuantas veces los programadores nos vemos en la necesidad de investigar el código fuente de una aplicación que hace determinada cosa para aprender a realizarla nosotros mismos? …muchas verdad?

¿Cuantas veces buscamos un determinado scripts para no tener que detenernos a programar algo que nos va a llevar mucho tiempo y sabemos que lo podemos encontrar gratis y libre? …un slider jQuery por ejemplo

¿A quien no le gusta leer el código de otro programador para aprender cosas nuevas? …seamos honestos, los programadores somos voyeuristas compulsivos :P

Como es probable que te interese descargar código fuente gratuito, y de tu lenguaje de programación favorito, voy a recomendar algunos sitios que son de excelente calidad para que puedas poner a trabajar tu conexión de banda ancha ahora mismo.

1. Google Code. Excelente para proyectos de uso libre.

google proyectos

Google Code es un excelente sitio para buscar proyectos completos, desde aplicaciones basadas en javascript, como por ejemplo flot para realizar gráficos estadísticos, hasta aplicaciones para móviles que utilicen Android. El punto a favor de este sitio es que cuenta con un buscador que funciona fantástico y con un indice de actividad, ideal para demostrar si el proyecto se encuentra vivo y se actualiza frecuentemente.

2. Github. Repositorios para todos los gustos.

repositorios gratuitos

Para mi gusto, Github cuenta con una de las mejores comunidades de programadores del mundo, y si bien existen cientos de repositorios privados también existen miles de repositorios públicos, muchos de los mismos son para utilizar de forma gratuita y libre, ademas Github cuenta con la posibilidad de ayudarnos a interactuar con otros programadores, ya se mejorando sus scripts o bien comentando su código. Una comunidad muy educada y con muchas ganas de ayudar.

3. 7DEVS. Snippets para ayudarnos a trabajar.

snippets gratis

De 7Devs hable hace unos días. Resumiendo es una pequeña y nueva comunidad de personas que comparten pequeños fragmentos de código útil, a la vez que promocionan sus startups, una idea simple y muy buena. Podemos encontrar cosas muy utilices y que pueden ayudarnos a optimizar nuestras aplicaciones.

4. Stack Overflow. Descubriendo código gracias a otros.

comunidad preguntas

Si bien Stack Overflow no es un sitio de descargas la finalidad del sitio, que es la de preguntas/respuestas, suele ser un potente medio para descubrir cosas, inclusive pueden hacer la prueba y buscar algo que estén necesitando y de seguro otro programador ya realizo la consulta con anterioridad. Los usuarios no solo resuelven consultas puntuales, colocando código, sino que también recomiendan fuentes externas con más información, una verdadera maravilla de comunidad.

5. Source Forge. Algo más que aplicaciones de escritorio.

codigo fuente gratuito

Source Forge es uno de los sitios más populares de internet a la hora de descargar aplicaciones de escritorio, lo que muchos desconocen es que también sirve para descargar scripts o pequeñas aplicaciones para ejecutar en nuestros servidores. Y si bien no tiene millones de códigos gratis tiene una cantidad que no es para nada despreciable.

6. Planet Source Code. Excelente para desarrolladores web.

php codigo fuente

Planet Source Code no es un sitio muy conocido, pero cuenta con un abanico de lenguajes muy amplio y con una variedad de códigos bastante interesante, basta con recorrer un poco sus galerías para darse cuenta del potencial de este sitio. Anteriormente tuvo algunos problemas de caídas constantes pero según anunciaron hace pocos días estaban moviendo su infraestructura a la nube para evitar los problemas y mejorar el servicio.

7. DevSnippets. Especial para programadores web.

snippets programacion web

DevSnippets es un blog comunitario en donde los usuarios envían fragmentos de su código para compartirlo con otros usuarios, y si bien no se actualiza muy seguido podemos encontrar cosas muy interesantes. Lo bueno de este sitio es que esta destinado para desarrolladores web. También sirve para diseñadores que están buscando inspiración :D

8. Miniajax. Buena selección de recursos

showcase scripts destacados

En miniajax no vamos a encontrarnos con miles de scripts para descargar, en su lugar vamos a ver una selección de aplicaciones y scripts todos gratuitos para que podamos destacar, en miniajax se premia la calidad antes que la calidad. En un formato muy sencillo podemos encontrar verdaderas joyas para descargar a nuestra computadora.

9. Javascript Kit. Código Javascript para varias vidas.

codigo fuente javascript

Es obligación para cualquier programador que utilice Javascript tener a este sitio en marcadores, impresiona la cantidad de código para descargar, muy bien organizado por secciones y listo para utilizar. Lo bueno de este sitio es que no solo podemos descargar el código sino que lo podemos visualizar directamente desde el sitio, especialmente útil para los que buscan algo muy en particular.

10. Ajax Rain. Surtido para todos los gustos

ajax rain codigo

Ajax rain es otro blog mezcla con galería y con bastante actividad en donde vamos a encontrar variedad de código para descargar. También orientado a la web por lo que merece la pena guardar el sitio en marcadores o bien suscribirnos a su feed. La cantidad de código que podemos encontrar es muy apetecible, lo único malo es que la forma en que esta distribuido deja que desear, no obstante podemos usar el buscador que funciona perfectamente.

Eso es todo. Como estas listas incluyen mis gustos personales de seguro no coincide con la que haría otra persona, así que si conocen otros sitios no duden en recomendarlos :D

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 4

Comentarios

  1. alberto Responder

    hechame la mano pablo necesito codigos para crear un reproductor de audio con autoplay y no se cuales son los codigos q le funcionan a ese preograma de antemano muchas gracias

  2. leandro Responder

    hola, como estas? estoy intentendo aprender sobre el software libre, y quisiera ver algunos ejemplos de codigos fuentes, solo se un poco de lenguage html etc, pero no e q tipo de lenguage se usa para programar , por donde empezaria un novato. desde ya muchas gracias por tu aporte
    leandro

  3. Caterine Responder

    Que interesante tu post, las verdad desconocia muchos de los sitios que ofrecen codigo fuente gratis para descargar, gracias como siempre por tus aportes.

Realizar un comentario