Guía: Como instalar un wiki

Hace un tiempo comente que tener instalada un wiki puede ser muy provechoso para el programador, no obstante no solamente en esta área es útil sino que para todas las demás esta regla de beneficios se mantiene.

Teniendo instalada un wiki con simplemente ir ingresando cada día un poco de información útil para nosotros podemos ir armando una base de conocimiento propio realmente impresionante.

A diferencia de lo que mucha gente piensa instalar un wiki es un proceso que dista mucho de ser complicado, y su instalación es muy similar a la de instalar wordpress.

¿Qué necesitamos?

1. Servidor que cuente con PHP y MySQL. El proceso de instalación funciona lo mismo si es directo en Internet, pero en mi caso lo hago en local para eso utilizo si estoy en la oficina Easy PHP y sino utilizo WOS para llevarlo en mi Pen Drive.
2. Software: Yo utilizo MediaWiki que es realmente sencillo y principalmente gratuito. Pueden descargarlo directamente desde la página de la empresa.

Empecemos a instalar nuestra Wiki

1. Lo primero que debemos hacer luego de descargar la última versión de MediaWiki es descomprimirla en nuestro disco para eso podemos utilizar Winrar que no da ninguna complicación ni problema. Una vez descomprimido lo subimos a nuestro servidor dentro de una carpeta.

2. Luego de subir todo debemos crear nuestra base de datos Mysql, como este es un proceso que es muy particular de cada Hosting y es relativamente sencillo no lo voy a detallar a menos que alguien lo necesite, en la mayoría de los casos utilizando phpMyAdmin esto no llevara mas de 10 seg.

3. Luego tenemos que ingresar a la url en donde subimos los archivos en mi caso y al hacerlo en local la mía es http://localhost/wiki/ recuerda reemplazar esto por tus datos y si todo salio bien tendremos que tener esto en pantalla:

Instalando mediawiki

Obviamente vamos a “Set up the wiki” 😀

4. Aquí vamos a ver que hay muchos campos para llenar, pero solamente comentare sobre los que son imprescindibles los demás el software los instalara por defecto y de esa forma evitaremos muchas complicaciones:

Wiki name: El nombre de la wiki, no es demasiado complicado de entender 😀

Contact e-mail: Email que usara el software para realizar las notificaciones como así también el destino de las recuperaciones de passwords perdidas.

Admin username, Password y Password confirm: Los datos necesarios para ingresar al panel de administración del wiki.

Database config: En esta serie de campos directamente colocamos los mismos datos con los que creamos la base de datos en el punto anterior, recuerden que muchas veces en el host funciona colocar localhost, salvo ciertos casos como por ejemplo los que nos alojamos en Dreamhost, aquí simplemente ponemos el host de la base mysql y listo.

Luego de terminar eso y dejando todos los demás campos por defecto presionamos el botón “Install MediaWiki!

5. Luego si hicimos todo bien nos aparecera un texto y abajo “Installation successful!” ahora simplemente debemos mover el archivo LocalSettings.php que se encuentra dentro de la carpeta config a la carpeta principal de la wiki. Una vez que movimos este archivo ingresamos a la página principal en mi caso http://localhost/wiki y tendríamos que ver esta pantalla:

Portada Wikimedia

Y listo, sencillo verdad 😀

Categorizado en: