Editores PHP gratis para Windows

Pablo

loguito phpPHP es mi lenguaje de programación favorito, es muy simple, completo y potente. Ademas cuenta con una comunidad en todo el mundo que es realmente impresionante, y que gracias a ella con sus continuos aportes logran que aprender PHP sea solo una cuestión de buena voluntad y ganas.

Otra cosa que es espectacular de PHP es que para escribir código solo necesitamos un editor como un notepad, nada más. No obstante existen herramientas mucho más completas y que nos facilitan bastante la vida, es por eso que les quería recomendar 10 editores PHP gratuitos y para Windows.

Una aclaración: Muchos de estos editores funcionan en Mac OS X y en Linux, pero quería centrar la entrada en el sistema operativo que más utilizan los lectores de Kabytes :D

10 Editores PHP gratis para Windows

1. Notepad++: editor libre de texto y de código fuente que soporta muchos lenguajes de programación. Se ejecuta bajo Windows, y su uso está regulado bajo la licencia GPL. Notepad++ está escrito en C++ y es uno de los programas de edición de código más reconocidos.

2. Context editor: Poderoso editor, gratuito y disponible en prácticamente todos los idiomas, obviamente el español se encuentra entre ellos. El código se colorea y acepta esquemas de colores para los que quieran personalizar la visualización. Para los programadores viajeros, esta disponible la versión portable para que podamos programar desde cualquier computadora sin instalar nada :P

3. Alleycode HTML Editor: Editor que tiene su eje puesto sobre la edición de código HTML, no obstante funciona muy bien cuando trabajamos con PHP y CSS. Recomendado para los que están haciendo sus primeros pasos porque cuenta con un potente tutorial para ayudarnos a comenzar.

4. Crimson Editor: Excelente para los que no buscan herramientas muy complejas, este editor es apenas un poco más completo que un simple bloc de notas, y ademas es muy liviano, 1.1 MB.

5. HTML kit: software editor altamente personalizable que se puede utilizar para crear, editar, visualizar, etc. La versión original completa está disponible para Windows 95 hasta Windows 7, sin cargo alguno.

6. PHPEdit: Uno de los editores al que le tengo mucho cariño, muy completo y potente. No obstante es una solución muy robusta y que permite escribir código PHP muy cómodamente. En mi opinión uno de los mejores editores gratuitos, y muy bueno para organizar proyectos de una tamaño importante.

7. PSPad: Simple, gratuito. Resalta el código PHP como otros editores. Es una opción más que funciona muy bien con los programadores minimalistas :P

8. Eclipse: Un señor editor. Sin lugar a duda el editor más potente que probé a la fecha, a mi sinceramente me sobraba editor, no obstante conozco algunos programadores que lo aman, principalmente aquellos que utilizan Frameworks (Eclipse esta muy integrado en ese aspecto) quizás por eso a mi nunca me termino de cerrar. La versión de Eclipse para desarrolladores PHP pesa unos 143MB, no es muy light que digamos :P

Eclipse esta disponible para Windows, Mac y Linux.

9. Geany: editor gratuito que utiliza el kit de herramientas GTK2 con las características básicas de un entorno de desarrollo integrado. Es muy simple y como otras alternativas esta pensada para programadores que quieran mantener las cosas simples.

10. Netbeans IDE: Este editor viene creciendo mucho, cuenta con una comunidad de desarrolladores bastante importante que van creando plugins para adicionar características interesantes. No solamente soporta PHP sino que también esta preparado para: JavaFX, JavaScript, Ajax, RoR, GaG, y C/C++. Atención: Disponible para Windows, Mac, Linux y Solaris.

¿Me olvide de alguno? :D

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. Cesar Responder

    Hola
    y si, te olvidaste de notepad de windows, aun cuando sea poco usable, tambien sirve como editor de php para windows.

    Mi favorito: eclipse, sobretodo porque cuando trabajas con repositorios SVN es la madre de los editores…!!

    Saludos

  2. Angel Responder

    Yo utilizo netbeans desde hace ya algún tiempo, y la verdad es que despues de haber pasado por eclipse y phpedit me quedo con él. Tengo documentación integraca y visible simpre que la necesito y ofrece herramientas de generación de setters y getters… y lo que más me gusta, aunque hayan tardado un poco en implementarlo, integración con zend framework y symfony.
    Otra de las cosas que más me gustan es que se puedan crear proyectos con código en un ftp remoto.

    Les recomiendo a todos los que no lo hayan probado que lo hagan… verán como vale la pena.

  3. ejosvp Responder

    “el sistema operativo que más utilizan los lectores de Kabytes ” :( que pena xD

    sin duda el netbeans es el mejor, ;)

  4. Felix Orduz Responder

    Yo utilizo aptana (instalacion independiente) que puede instalarse como independiente o como complemento de Eclipse utilizacion del plugin que venia para la version 1.5 http://www.bram.us/2010/01/26/installing-the-original-aptana-15-php-plugin-in-aptana-20/

    lo bueno es que es multiplataforma

  5. Gustavp Responder

    Alguna vez use otros como este http://www.pnotepad.org/ y sin duda no puedo dejar de usar el VIM / GVIM xD

  6. Gustavo Responder

    Hay otros muy copados como el Nvu mas parecido al Dreamweaver

  7. Mauricio Responder

    Falta el komodo edit! Es mi opción para programar todos los días! Es más pesado que el notepad++ pero más liviano que aptana o eclipse.

  8. ign Responder

    No me canso de recomendar NetBeans para PHP. No solo es un editor, sino un IDE completísimo, aunque aún puede mejorar para aumentar la productividad en PHP.

  9. brianmel Responder

    hay algo que no especificaste
    1º si es gratis o trial
    2º si necesita de la creacion de un proyecto para abrir el archivo

    y apartir de esas 2 criticas (mas la ultima), yo estoy en busca de un editor php inteligente, y a que voy con eso? voy a que te lea el codigo y te ayude tire ya en el contextual las funciones, las variables, etc
    soy estudiante en una escuela tecnica, y la unica solucion q me io el profe es hacer un proyecto trucho y ahi importarle el .php

  10. Jaime Responder

    Y el vi.

  11. Stas Ustimenko Responder

    I like Codelobster PHP Edition: http://www.codelobster.com

Realizar un comentario