Convirtiendo marcas en sinónimos de lo que hacen

Ayer mientras escribía sobre la frecuencia para visualizar las estadísticas, sin querer escribí Analytics en lugar de estadísticas, eso que a priori fue un error simple me dejo pensando en como algunas empresas logran que sus productos se posiciones de manera tan contundente que su presencia y su marca logren ser sinónimos de lo que hacen.

Algunos ejemplos.

Google -> Buscador
Analytics -> Estadísticas
Navegador -> Firefox, IE
Cliente de mensajería -> Messenger
Cliente de correo -> Outlook
Gaseosa -> Coca Cola

Y de seguro que hay una infinidad mas de ejemplos, pero esos son de lo mas común, otro caso similar y que a mi siempre me causo mucha gracia es al intentar guiar una persona y decirle en un momento “Ahora inicia el navegador” y que me responda “el que?” siendo la única forma de lograr hacerme entender diciendo “Inicia el IE”, es realmente impresionante si nos ponemos a pensar a nivel marca lograr esto.

marcas sinonimos

La pregunta del millón es como se logra este preciado objetivo, y las respuestas pueden ser muchas y variadas.

¿Siendo el primero? Puede ser interesante y ayudar considerablemente, muchas veces ser el primero se traduce en que también ser el que creo la necesidad y la solución a la misma. Esto no necesariamente garantiza que la marca se convierta en sinónimo pero puede ayudar mucho. Aunque si vamos a los ejemplos que puse no siempre ocurre esto.

¿Siendo la mejor opción? Es probable también, aunque tengo mis grandes dudas que esto sea lo que hace a las marcas del ejemplo ser sinónimos de lo que hacen, por ejemplo Analytics no creo que sea la mejor opción del mercado, no obstante esta posicionada de tal forma que lograr ser una de las herramientas de medición mas importante. Quizás ser “el mejor” no sea imprescindible, pero si ser muy bueno es condición necesaria.

¿Teniendo la mejor relación precio/calidad? También es otro punto importante, siguiendo con el ejemplo de Analytics, probablemente no sea la mejor herramienta para realizar estadísticas, no obstante es gratis y para ser una herramienta completamente gratuita es genial el potencial que tiene.

Considero que como estas marcas logran que sus productos sean sinónimos de lo que hacen no puede atribuirse a una sola razón, seguramente se trata de varias al mismo tiempo que se complementa.

¿Que razones nombrarías?

Categorizado en: