Consejos prácticos para mejorar la usabilidad de tu blog

La usabilidad es uno de los factores más importantes a la hora de diseñar / utilizar un sitio web, para lograr que nuestro blog sea usable las mejoras diarias y el trabajo son determinantes, según mi experiencia me animo a escribir una lista de consejos para mejorar la Usabilidad de un blog:

1. Coloca a cada entrada la fecha de publicación. Ya lo había comentado en otra ocasión, es importante dejar constancia del día de la publicación, en especial para facilitarle la vida a las personas que llegan desde buscadores. El problema de no colocar la fecha es que cuando estamos leyendo la entrada no sabemos si es algo que ocurrio recientemente o una noticia antigua.

2. Separa los trackbacks de comentarios. Principalmente esta medida sirve para facilitar la lectura de los comentarios, cuando los retroenlaces se intercalan suele resultar bastante difícil seguir una discusión. En mi caso esto todavía no lo hice, principalmente porque todavía estoy buscando un diseño que me agrade para los comentarios, próximamente en Kabytes 🙂

3. Coloca de forma visible las opciones de suscripción. Esto es interesante, no les pasa que en ciertas ocasiones encuentran un blog interesante y no ven por ningún lado el botón de suscripción. Es importante destacarlo, no es fácil lograr suscripciones, si la persona se interesa en nuestro blog lo mejor es darle la mayor cantidad de facilidades posibles.

4. Facilita un archivo. El buscador de WordPress no es justamente de lo mejor, a veces cuando ingreso a un blog a buscar una entrada que me intereso recuerdo el mes en que se publico aproximadamente, tener un archivo ayuda y mucho.

5. Coloca el buscador a la vista. Muchos bloggers optan por eliminar este campo, pero yo lo considero un error, como comentaba en el punto anterior si bien no es de lo mejor, es una herramienta mas para buscar entre todos los post las cosas que nos interesan. Otra opción es integrar la búsqueda de Google, en este blog lo vengo pensando desde hace un tiempo y muy probablemente lo haga.

6. Sal del closet. Un blog esta escrito por al menos una persona, es bueno darse a conocer, al principio este blog no tenia el famoso “acerca” y muchas personas me enviaron correos con la sugerencia de incorporarlo. A todos nos interesa saber más de las personas que leemos a diario.

7. Verifica los tiempos de carga. Nada mas molesto que la carga infinita, entrar a un blog a comentar y tener que esperar para que el sitio cargue es terrible, a veces es culpa del hosting pero otras tantas podemos reducir los tiempos de carga haciendo algunas cosas simples. A considerar: Es bueno que la carga sea completa, pero esto no es obligatorio, lo más importante es que se desplegué el contenido rápidamente, luego “detrás de escena” puede continuar la carga de elementos secundarios.

Manz escribió una muy buena entrada, con varios consejos para reducir el tiempo de carga de una web.

8. Evita llenar tu blog de banners que no sirven para nada. No ayuda para nada tener el footer o sidebar llego de botones de buscadores, mostrando tu pagerank, 30 sistemas de estadísticas distintos (encima muchas veces meten enlaces ocultos). Evita llenar tu blog de mini banners que distraen la atención. Si quieres llamar la atención procura que sea hacia el contenido.

9. Utiliza tu encabezado para remarcar cosas importantes. El header de un blog es una de los sectores “mas calientes”, hay que aprovecharlo, un buen ejemplo de esto es Punto geek que tras el rediseño aprovecho este sector para remarcar algunas secciones.

header usable

10. Remarca correctamente los enlaces. Es importante que los enlaces se diferencien del contenido y a simple vista. Nada más incomodo que leer un texto y tener que “escanearlo” con el mouse para ver donde están los enlaces.

11. Coloca un feed para los comentarios. Esto me lo hizo notar hace poco Neri y lo tengo que hacer en este blog. Algunas personas suelen seguir una conversación agregando el feed de comentarios a su lector, es interesante tener esta opción activada y a la vista.

12. Utiliza un tamaño para las tipografías de 10pt al menos. Esto es clásico de Nielsen, y una de las recomendaciones que suelo tener mas en cuenta, las letras tienen que tener un buen tamaño así evitamos forzar la vista de los visitantes.

13. Verifica que el contraste entre el texto y su contexto sea correcto. Los colores 2.0 quedan muy lindos, pero muchas veces usar colores “pasteles” para el texto no es buena idea, hay que verificar que el contraste entre fondo y texto en primer plano sea el correcto. Me encanta la combinación fondo blanco y letras negras, creo que es un clásico, pero no es regla, alcanza y sobra con verificar que el texto no produce cansancio visual.

14. Implementa la suscripción por email. Este punto lo debatimos mucho con varios amigos, en mi caso yo pensaba que las personas que se registran por email en muchas oportunidades lo hacen por impulso y no por un deseo claro de suscripción. Pero con el tiempo comprendí que muchos de los visitantes siguen utilizando el correo como medio para mantenerse actualizados, por lo tanto consejo: Habilita la suscripción por correo. Nikko de Xyberneticos tiene un diseño del formulario muy bueno.

suscripcion-por-email

15. Logra que tu blog sea valido W3C. No hay que confundirse, que tu blog sea valido para el W3C no significa que sea usable, significa que es accesible, dos cosas que van de la mano pero no son iguales. No obstante me parece buena practica molestarse por usar los estándares web, muchas veces sin querer terminamos aplicando conceptos usables en la aventura que significa validar nuestro código.

16. Utiliza URLs amigables. Muchas personas guardan las entradas en sus marcadores, o bien recuerdan haber leído algo hace unos días atrás y recurren al historial de su navegador. Tener urls amigables ayuda a identificar estas entradas con mucha facilidad.

17. No anules funciones para evitar que te copien. Algunas personas activan códigos Javascript como por ejemplo, para anular la opción derecha del mouse, pero la realidad es que si nos quieren copiar lo harán de alguna u otra forma, entonces no tiene sentido afectar a las personas que quieren copiar la entrada para guardarla en un borrador personal o para citar un fragmento en su blog.

18. Evita reinventar la rueda con tu diseño. Las personas “arrastran” desde siempre ciertos conocimientos, buenas y malas costumbres. Es por eso que nuestro diseño en la medida de lo posible tiene que tener una estructura clásica. Un encabezado, un sidebar, un footer, etc. Se puede “innovar” en cuestiones graficas, pero ciertos componentes deben existir si o si. Les recomiendo la lectura “Entendiendo el diseño web [ENG]”.

19. Que el logo o nombre de tu blog enlace la pagina principal. Muchas personas tienen la costumbre de volver a la pagina principal realizando clic en el logo o nombre del sitio.

20. Utiliza categorías descriptivas. No hay mucho mas que decir, el nombre de cada categoría debería permitir a las personas saber que tipo de contenido encontraran sin necesidad de ingresar para averiguarlo.

21. Precaución con las nubes de etiquetas. Esto es una opinión muy personal, creo que las nubes de tags suelen ser confusas en muchos casos, son beneficiosas si los enlaces que la componen no son abundantes y existe una clara diferencia entre los distintos tamaños de fuentes.

22. Utilizar iconos puede ser una buena idea. Los iconos, además de ser utilizados a nivel estético, tienen una fuerte influencia para describir o rotular algún componente de un blog o sitio web. Una muy buena implementación es la que hizo Hernan de Código Geek agregando un icono distinto a cada enlace dependiendo de lo que se trate.

uso-iconos-blog

23. Facilita las entradas relacionadas. Una buena manera de ofrecer más información a nuestros lectores y de una forma muy sencilla es brindar en cada entrada un apartado de entradas relacionadas. En mi caso intento colocarlas en forma manual dentro de cada post, aunque también tengo instalado el plugin para hacerlo de forma automática.

24. Diferencia cada entrada. La estructura de un blog es muy sencilla, pero en algunos casos el diseño dificulta diferenciar las entradas una de otras, seria una buena practica encontrar la forma de “separar” cada entrada, para esto podemos modificar el tamaño del titulo, el color, inclusive colocar una pequeña línea.

25. Permite navegar por páginas. En algunos blogs veo que los enlaces “Pagina anterior / Pagina siguiente” desaparecieron, pero esto resulta bastante incomodo cuando la persona que nos visita a diario quiere buscar una entrada que recuerda haberla visto el día anterior, etc.

Lectura extendida y recomendada:

Blogs de usabilidad y accesibilidad recomendados:

Categorizado en: