El precio del papel ¿es despreciable?

Pablo

Desde que instale la aplicación de Kindle en mi computadora, hasta que compré la Kindle Fire, fui notando como el precio del papel se tornaba cada día un poco menos representativo. Principalmente si evaluamos la evolución de los distintos precios en el Kindle Store.

En sus comienzos era de lo más normal encontrar un ebook por menos de 10 dólares, este precio siempre guardaba una relación directa con el precio del libro en su versión impresa, no obstante siempre, pero siempre, era negocio comprar la versión electrónica. Algo que es muy entendible, la versión electrónica no tiene costos de impresión, tampoco de almacenaje físico, ni siquiera gastos de envió.

Hace no más de tres años, un libro en Amazon en su versión para Kindle no superaba los 30 dólares. No recuerdo ver un solo libro que supere ese valor. Lamentablemente -o no- esto cambio radicalmente desde la segunda mitad del 2010, a la fecha. Hoy en día ocurre lo siguiente, y en la mayoría de los casos:

kindle precio papel

La diferencia entre un libro entre su versión electrónica e impresa, en este caso, es de $3,23.-

El libro que tomé como ejemplo es “High Performance MySQL” un libro excelente, de 712 paginas, lo que indica que no es justamente un libro de bolsillo, todo lo contrario. En pocas palabras, y a los ojos de Amazon, la impresión del libro de más de 700 paginas, su logística y almacenaje, tiene un valor de 3,23 dólares. Entonces, ¿El precio del papel es despreciable?

Es curioso ver como en Amazon los precios de los libros electrónicos alcanzan al de sus versiones impresas, indicando en gran medida la preferencia de sus usuarios al soporte electrónico por sobre el tradicional papel.

Al margen. La situación en Argentina respecto a la importación de libros hace que comprar libros electrónicos sea un negocio redondo. Este mismo libro que cito como ejemplo se encuentra por encima de los 450 pesos Argentinos, unos 100 dólares aproximadamente. Comprando en el Kindle Store me ahorro más de 70 dólares más el costo del envió. No me puedo quejar :P

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 3

Comentarios

  1. Nico Responder

    No creo que el precio del papel sea despreciable, para nada. Más bien veo una avivada comercial de cobrar tan caro un libro virtual que uno real, un intento de exprimir al máximo al consumidor.

    - Mira, John, nos pagan lo mismo y ni siquiera le enviamos el libro!
    - Eres un genio, Jack, estamos vendiendo humo!

    Una boludez, porque si lo pusieran más barato seguro que muchos lectores más lo comprarían… en vez de recurrir a canales poco legales :D

    En fin, en algún momento no muy lejano los gigantes caerán. Editoriales, discográficas, y demás… Saludos, sigan así con el blog!

  2. Pancho Varas Responder

    En parte están jugando con la mente de los compradores, pq si ya invertiste en un Kindle, es porque lo quieres usar así que aunque cueste lo mismo que la versión física, vas a comprar la versión para Kindle

  3. Francisco Responder

    Estoy de acuerdo en que parece absurda la diferencia de 3,23 dólares. Pero, al margen, la situación de importación de libros en Argentina es más que favorable ya que no pagan ningún impuesto. Que un importador local cobre 450 pesos ese libro, no es más que una alevosa avivada… podés comprar perfectamente a Amazon todos los libros que quieras al precio de Amazon, sin pagar un solo impuesto, más el envío, que no caro si uno aprovecha en comprar 2 o 3 libros juntos. Yo suelo comprar de esa forma, ya que me niego a ser estafado por las grandes cadenas de librerías.
    Te felicito por el blog, siempre con información actualizada. Saludos.

Realizar un comentario