Hace pocos días desde el sitio oficial Foursquare anunció algunos cambios en su aplicación. Para quienes no la conocen, la misma se ocupa de mostrarnos lugares para conocer, encontrarnos con contactos y hacer check-in en donde estemos, algo que se comparte en un timeline generando un ida y vuelta con nuestros «amigos». Se pueden armar listas de lugares a visitar, seguir las de otro usuario y comentar en cada estado. Ganábamos badges y nos convertíamos en los «mayors» del lugar que visitábamos mas que nadie.
Tan acostumbrado uno está que la noticia del cambió chocó, como era de esperar. Mas que nada porque los motivos que dieron no eran del todo coherentes o mejor dicho sonaban adornados. Luego de una corta espera llegó el mail para avisarme que ya podía probar los cambios.
Lo que ocurrirá será lo siguiente: Foursquare quedará como una aplicación para conocer lugares interesantes y recibir recomendaciones, mientras que los check-ins y todo lo que signifique interacción entre usuarios pasará a ser parte de una nueva herramienta llamada Swarm.
Estéticamente es completamente diferente a Fsq. En tonos naranjas nos recibe con elementos realmente atractivos, no se puede negar. No falta el estilo flat y ya desde la primera versión cuenta con una enorme estabilidad, algo que a Foursquare le venía faltando muchísimo. No se traba, no demora, no se cierra.
El primer punto fuerte de Swarm aparentemente es el de armar «planes». Por ejemplo, podemos crear uno nuevo con el título: «Salgo temprano del trabajo hoy, ¿alguien con ganas de ir a tomar algo?» y en un nuevo grupo que se armará ir coordinando para el encuentro.
Los check-ins fueron renovados. En este caso podemos también marcar que estamos en un barrio o distrito y no necesariamente en un lugar determinado, con la idea de que se acceda mas fácil a la lista de personas cercanas. La herramienta nos da la opción de trabajar en segundo plano constantemente para ir compartiendo nuestra ubicación, sin embargo esto consume batería así que tengan en cuenta la posibilidad de desactivarlo desde el menú de opciones si no les interesa esta parte.
Otra duda presente en los usuarios de la anterior aplicación es qué ocurrirá con los mayorships. Básicamente serán modificados de la siguiente forma: mientras que antes era (resumiendo) la persona con las visitas en un lugar, ahora será lo mismo pero entre amigos. Si vamos diariamente a una oficina y el resto de nuestros contactos no, seremos mayor pero lo mismo ocurre con todo grupo de contactos que use la aplicación, por lo que podría haber decenas de «alcaldes» en un sitio. La competencia queda aunque solo será entre contactos.
Un atractivo de Foursquare eran los mensajes sobre nuestras vidas. Por ejemplo, si salíamos con el mismo amigo varias veces a la semana, un aviso lo notificaba en el check-in con un simpático mensaje. Esto permanecerá con nuevos formatos y comentarios.
Es complicado el cambio. Personalmente no me alegró demasiado la noticia, mas allá de estar probando la aplicación estos días para comentarles sobre ella. Sé que es cuestión de acostumbrarse y por otro lado tampoco es que tengamos opción 😛 . Sin dudas muchos dejarán Foursquare en la historia y quizás otros la mantengan con sus nuevos cambios (que saldrán próximamente) como guia y referencia de lugares. Mientras, la parte social de la herramienta pasó a llamarse Swarm y a ser independiente, si bien pueden vincularse. ¿Quieren probarla? ya se encuentra disponible para iOS y Android. Los usuarios de Windows Phone deberán esperar algunas semanas mas.
Web: Swarm