El mal uso de las respuestas automáticas prefabricadas

correo electronicoLas respuestas automáticas en línea general están directamente relacionadas con el sistema que se puede activar en la mayoría de los servicios proveedores de correo electrónico en donde la persona que nos envía un correo recibe de manera automática una respuesta de nuestra parte. Esto es especialmente útil cuando por ejemplo estamos de vacaciones para avisar que no estaremos disponibles por ciertos días, o bien para confirmar la recepción del correo en cuestión.

Ahora bien, me sorprende como muchas empresas empiezan a confundir su utilización, también utilizando esta metodología para generar respuestas automáticas humanizadas (suena raro lo se)

Ejemplifico: Tenemos un problema con un servicio online, le escribimos a la empresa y a los 10 segundos recibimos un correo. Perfecto! uno piensa, pero luego de leer el correo nos damos cuenta que la persona que lo recibió ni lo leyó y en su lugar tomo un texto prefabricado, lo copio, pego y listo. Esto me resulta terriblemente irritable.

Existen muchas empresas que hacen esto, y la verdad que es bastante desagradable enviar una consulta y recibir un correo que luego cuando lo compartimos con amigos vemos que todos recibimos el mismo pero con preguntas bien distintas. Hasta diría que es una falta de respeto en especial cuando hablamos de servicios de pago.

Como seria un buen uso. Al menos para mi y esto es bastante personal, me gusto mucho lo que hace una empresa de la que soy cliente, la misma siempre responde de forma manual los correos, por lo general son unas dos o tres líneas de texto, pero debajo de esta respuesta coloca la leyenda “información que puede resultarle útil” y ahí colocan todo el texto prefabricado, pero bien seleccionado.

De esta forma ahorran tiempo no escribiendo lo mismo 2 millones de veces, pero a vez le hacen notar al cliente que desde el otro lado hay un equipo de personas preocupadas en que uno se encuentre cómodo. Es simple la metodología pero que hace mas “palpable” que las relaciones humanas se mantienen, algo que personalmente extraño en muchos servicios donde me siento un simple número.

Categorizado en: