Comprar en eBay desde Argentina

Pablo

Siempre fui un comprador asiduo de los sitios de subastas, desde prácticamente sus comienzos utilice MercadoLibre para realizar muchas de mis compras, sin embargo y con el pasar de los años, fui cambiando mi forma de comprar para terminar adquiriendo gran parte de los insumos que necesito en eBay, en países como USA, China, Corea, Singapure y Alemania.

La verdad que nunca compré artículos muy costosos, la mayoría de las cosas que adquirí no superaban los 300 dólares en el exterior, sin embargo de realizar la compra en mi país de origen, Argentina, las diferencias de precio hacían que comprar afuera y esperar valiera la pena.

Hoy en día tengo más compras realizas en el exterior, en eBay específicamente que en MercadoLibre Argentina. Y siendo honesto (y seguramente muchos de ustedes podrán certificar lo que digo), comprar por eBay es menos complicado que hacerlo en MercadoLibre, ademas, y no hablo por todos los vendedores, en mi país los hay y muy buenos, si tengo que hacer un balance la preocupación y trato de los vendedores extranjeros es sobresaliente.

comprar en ebay desde Argentina

Antes de comprar por eBay hay que saber una cosa, hay que tener paciencia, sea cual sea el método de envío por A o por B puede existir una demora. Les cuento todo esto porque con mis primeras compras me desesperaba, ahora compro e intento olvidarme (ya casi lo consigo :P)

Para que se orienten un poco les cuento cuál es el correo oficial de los principales países que podemos encontrar en eBay.

Correos oficiales que utilizan en eBay

Los servicios Postales oficiales más populares

  • USPS: Correo oficial de Estados Unidos. El envió que más tiempo me demoro fue de un mes y unos días.
  • Hong Kong Post y China Post. De aquí salen la gran mayoría de los envíos desde los países asiáticos. La demora desde aquí varia mucho, promedio es un mes, pero en fechas festivas (año nuevo, navidad, etc) los tiempos se estiran exponencialmente. El envío que más tiempo me demoro fueron dos meses.
  • Singapore Post. El correo del país insular de Asia. Lejos uno de los más rápidos. Nunca demoro más de un mes en llegar una compra.
  • Deutsche Post: El correo de Alemania. Bastante rápido, unos 20 días, aunque a veces se demora un poco más.

Después obviamente existen los correos privados, más costosos y más rápidos, sin embargo no suelo recomendar mucho esta opción a no ser que lo que vayan a comprar sea muy costoso y quieran garantizar su integridad.

Los correos oficiales de cada país tienen sus cosas, pero en linea general su trabajo es muy bueno, además hay que destacar algo y es la forma de empaquetar que tienen la gran mayoría de los vendedores de eBay en donde los productos llegan perfectamente recubiertos por goma espuma o cualquier otro material que reduzca la posibilidad de rotura.

Numero de seguimiento para compras por eBay

El numero de seguimiento es algo que no todos los vendedores ofrecen, mi recomendación es que siempre lo soliciten, en muchos casos el vendedor ofrecerá este servicio adicional, el monto del envío con seguimiento varia de 3 a 5 dólares. Esto ocurre con los métodos de envío más económicos, los métodos más costosos casi siempre incluye el numero de tracking. Siempre consulten esto, es un antídoto contra la desesperación.

El numero de envió provisto por cualquiera de las empresas que liste arriba funciona de la siguiente manera:

  • Primero nos avisa del estado en su país de origen, por lo que tendremos que utilizar los sitios oficiales de las empresas de correo de cada país para monitorear su estado. Con él vamos a ver cuando la empresa recibió el paquete, cuando lo despacho y cuando llego al país de destino. El numero de tracking desde el sitio oficial de la empresa es especialmente útil durante todo el viaje de nuestra compra hasta llegar a la Argentina.
  • Cuando el envió llega a Argentina podemos utilizar ese mismo numero desde el sitio de Correo Argentino. Una vez que el paquete entra al país el seguimiento funciona perfectamente, con este numero podremos ver si nuestro paquete paso o no la aduana.

Para hacer el seguimiento desde el sitio de Correo Argentino deben ingresar a Correspondencia de origen internacional y destino nacional.

Les comento algunos problemas comunes cuando hacemos el seguimiento de una compra realizada en eBay.

  • El estado del envío se congela por unos cuantos días. No se preocupen es normal, pueden pasar varios días hasta que el estado cambia.
  • El sitio de correo Argentino no muestra información. Ocurre por dos cosas:el paquete no llego al país o el sitio no funciona bien.

Salvo esos inconvenientes no hay muchos más problemas. En una época los paquetes desaparecían, eso ahora no ocurre tanto (aunque hay casos en los que sí), sin embargo con el numero de tracking tenemos una defensa y es más difícil que un paquete se “pierda”.

Llegada al país

Cuando la compra ingresa al país pueden ocurrir dos cosas:

  • El paquete pasa aduana y lo recibimos directamente en la puerta de casa.
  • El paquete queda retenido en aduana.

En general con compras chicas que no superen los 50 dólares no vamos a tener problemas, sin embargo y dependiendo del producto hay más o menos posibilidades de que aduana lo retenga.

Si no tuvimos problemas con la aduana solo nos queda esperar. El paquete pasa de CPI (Centro postal internacional – Aduana) al CTP (Centro de tratamiento postal) y de ahí va saltando hasta llegar al correo Argentino más cercano a nuestro domicilio. Lo recibimos y nos alegramos.

¿Ahora que ocurre si Aduana detiene el envío?

Lo primero es no preocuparse, en el peor de los casos tendremos que pagar la tasa de importación.

Ahora queda esperar un papel en nuestro domicilio que nos envía correo Argentino avisando que tenemos un envió en Aduana, debemos llevarlo junto con nuestro documento a las oficinas del Centro postal Internacional.

En lo electrónico la tasa es el 50% del valor facturado. Aduana exige que presentemos: factura de compra, resumen de tarjeta y hasta una impresión que demuestre la subasta donde compramos el articulo. En general nunca piden tantas cosas, las veces que me toco ir el funcionario de Aduana me hizo unas preguntas, le presenté la factura de compra y me hizo pagar el importe según la tasa.

Para pagar la tasa no hay mucha ciencia, dentro del Centro postal Internacional hay un banco nación en donde presentamos una factura que nos da el funcionario de Aduana, la pagamos y nos retiramos con nuestro paquete, eso es todo.

El CPI es un lugar que pone a prueba la paciencia de cualquier persona, podemos tardar unos minutos hasta horas. Vayan tranquilos y con tiempo.

Recuerden que también tenemos un derecho o franquicia de importación, son unos 25 dólares que por derecho que podemos ingresar al país sin abonar nada. Si nos pasamos de ese importe pagamos la diferencia.

En aduana lo mejor es ir preparado a pagar lo que corresponde por ley, mucha gente intenta pasar facturas de menor importe pero esto muchas veces incurre en la bronca del despachante haciendo que terminemos pagando más. Mi consejo, lleven la factura real.

Comprar por eBay es sencillo, sobretodo con cosas chicas, yo compré desde fundas para el teléfono hasta placas para la computadora y nunca tuve una experiencia desagradable.

Algo que me parece interesante es realizar la compra por el método de seguro que provee eBay, es una garantía de que todo va a salir bien y si algo sale mal podemos iniciar una disputa con el vendedor. Eso si, antes de iniciar una comuniquense directamente con la empresa a la que le están comprando, en un 99% de los casos la empresa se brindará amistosamente a solucionar el inconveniente para evitar una calificación negativa. Para realizar todos los pagos utilizo Paypal asociado a una tarjeta que permite pagos internacionales.

Si les interesa el tema puedo dar ejemplos más específicos, sobre todo relacionado al envió, o si tienen alguna duda sobre algún estado en su método de envío no duden en consultarlo directamente en los comentarios.

Todo lo descrito en este post esta basado en mi propia experiencia, si difieren en algo o simplemente quieren contar algún experiencia están invitados a hacerlo :)

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. Emepe Responder

    Excelente resumen. Hiciste que me logeara en dx.com a revisar el pedido que nunca me animé a comprar. Gracias.

    • Pablo Responder

      Me alegro mucho Emepe! Compre varias cosas en DealExtreme, muchas demoran más de un mes pero siempre llegan. En el peor de los casos puedes solicitar que te vuelvan a enviar el producto :D

  2. Dayana Responder

    Interesante post, aunque nunca haya comprado nada en el exterior.

    Lo que sí tuvimos fue experiencia con la aduana por los libros que nos mandan de EEUU de regalo. A Guille le mandaron libros de basket y estuvo toda una mañana en la aduana de Córdoba para lograr retirarlos, previo pago de la tasa. En su caso como era un regalo le cobraron en base al valor declarado del paquete (si mal no recuerdo era de U$S50).

    • Patricio Responder

      Hola Dayana. Los libros no pagan impuesto, ningún tipo de libro.

      • Pablo Responder

        Hola Day!

        Que raro que le cobraron, tengo entendido lo mismo que dice Patricio, los libros no pagan impuestos, quizás el envió traía algún merchandising. Las veces que compré libros me los retuvieron más que nada por el peso, pero después no pague nada.

  3. Markos22 Responder

    Hola Pablo, gracias por compartir tu experiencia, primero te cuento q estoy suscripto a tus artículos y todas las herramientas q públicas me sirven mucho gracias de verdad, respecto a eBay sabes q me anime a comprar y compre un estuche para el iPhone 5, y lo pague el envío por usps first mal internacional o algo así, me averigüe y creo q por first mal es por barco. Puede ser? En la aplicación de eBay me sale “entrega estimada 7 de agosto” me lo enviaron el 15/07, si puede ser q este un poco ansioso o desesperado jaja pero tendré paciencia, me fije el núm. De seguimiento en correo argentino y sale q esta cuando se envió de EEUU, pero todavía no llega, la pregunta es en compras de EEUU conviene por priority Mail? Si lo hubiera pedido por ahí, tal vez lo tenía en 15 días ja nose,

    Otra pregu, respecto al CPI es el de cada localidad? O es el de buenos aires? Por q soy del interior(mza) y si tengo q ir al cpi de Bs. As me sale caro jaja, estoy por comprar otras cositas mientras espero este estuche.. Disculpa si se hizo largo el comentario, saludos

    • Pablo Responder

      Hola Markos22. Ese tipo de envió va por avión, en cuanto a la fecha sugerida por eBay no le prestes demasiada atención, creo que nunca acertó desde que utilizo su sistema, sin embargo la fecha estimada tampoco es muy lejana a la real.

      En cuanto a tu pregunta, priority me gusta mucho, pero cuando son cosas baratas como carcazas o similares no merece la pena, puede llegar un poco más rápido pero nada más, ademas cuanto más caro es el método de envío más probabilidades hay que te lo retengan en aduana, eso es porque siguen la lógica de “si pago más el envío es más costoso lo que trae”

      La otra pregunta. El CPI es el centro de tratamiento postal internacional, cada provincia tengo entendido que tiene uno, en general no vas a tener problemas, casi podria firmarte que vas a recibir la carcaza en tu domicilio. Por experiencia de otros amigos del interior casi nunca les retienen los envios de cosas chicas y se lo mandan directamente a su casa.

      Cuando llegue a Argentina vas a ver que el primer arribo va a ser en el CPI, de ahí dos o tres días (hábiles) y va a pasar al CPM (saltando hasta llegar al correo más cercano a tu casa)

      Como conclusión, una vez que pasa el CPI te olvidas de la Aduana. Y en tu caso en particular llega seguro a tu casa, tene paciencia porque tarda 1 mes aproximadamente. Yo compre muchísimas fundas para el teléfono, inclusive pack de 10 de goma y 1 de aluminio, nunca me las detuvieron :D

      Cualquier cosa no dudes en volver a consultar :)

      • Markos22 Responder

        Hola Pablo gracias por tomarte el tiempo para responder, de verdad gracias, que bueno entonces, ya me resignaba a esperar más de 2 meses ja, entonces seguro q en una o dos semanas llega!! Y luego a comprar más!

  4. Lucrecia Responder

    Hola: Excelente el post, me fue de mucha utilidad!
    Estoy comprando bastante seguido en el exterior y quería preguntarles si hay alguna restricción en cuanto a la frecuencia de las compras…
    Estoy armando vestuarios y escenografias para filmaciones, lo que mas compro es ropa, es el 50% tambien lo que se paga, no?
    Al principio no pagaba nada de aduanas ya que suelo comprar paquetes pequeños, de poco peso y que no suelen superar los 50 dolares, pero últimamente me están reteniendo en aduanas y no baja de dos horas el tiempo que me tardo en poder retirar…
    Igual vale la pena porque los precios son reamente buenisimos y condigo cosas mas originales que se lucen mucho en la pantalla.
    Besos a todos y gracias por el excelente contenido de todos sus news, nunca dejo de abrirlos y he encontrado recursos fantásticos para bajarme.

    • Pablo Responder

      Hola Lucrecia! Que yo sepa no hay ningún tipo de restricciones, así que compra tranquila! :D

      En ropa tengo entendido que tambien es ese porcentaje. Conozco varias personas que compran cosas para vender y todos terminaron haciendose “amigo” de alguno de los despachantes de Aduana para evitar esa espera.

      Depende donde compres la ropa hay algunas empresas que te la mandan a domicilio con los gastos de Aduana incluido, una de ellas es Gap :D

  5. Gonzalo Responder

    Muy Buen Post! Sirve de mucha ayuda! Gracias!

    Por lo que leo, el Centro postal Internacional se encuentra solo en Buenos Aires….es asi? Si es asi, en el interior (Mendoza) se nos complica un poco mas la cosa.

    • Pablo Responder

      Hola Gonzalo! En Mendoza también esta la Aduana (calle San Martín y Colón) :D

    • Fernando Responder

      Según tengo entendido hay aduanas en todas las provincias,. en el caso de que no tengan edificio propio, están junto con el Correo Argentino.

      • Pablo Responder

        Debería ser así, aunque nunca entendí porque en algunos casos hacen que las personas viajen a Buenos Aires…quizás sean casos puntuales

        • Gonzalo Responder

          Ah! Bien…muchas gracias. Había entendido que lo retenían al paquete solo en el Centro postal Internacional, que…no se por que, entendí que estaba solo en Buenos Aires.

          Y Pablo….sabes de algún caso al que hayan ido a hacer el tramite a Buenos Aires? Que productos fueron los que le retuvieron como para que no se lo envíen a su filial aduanera provincial?…

          Muchas Gracias Pablo y Fernando!

          Saludos.

  6. Fernando Responder

    Hola, me vino justo el post, ayer estaba averiguando en Ebay para comprarme un celular, haciendo cuentas para ver si me convenía el precio sumando:
    valor del cel
    + envío
    + posible pago del impuesto en aduana.

    Sino me cobran el 50% me conviene seguro, el tema es si lo retienen.

    Tenes experiencia en la compra de celulares,. calculo no gastar más U$S350 + envío ,.. me lo retendrán en aduana,. o hay chances de que pase.

    Las dos opciones:
    http://www.ebay.com/itm/Motorola-XT910-RAZR-GSM-Roger-Unlocked-WiFi-GPS-Black-16-GB-8-MP-New-/121137380421?pt=Cell_Phones&hash=item1c3459bc45
    http://www.ebay.com/itm/Sony-XPERIA-S-LT26i-12MP-32GB-Black-UNLOCKED-Smartphone-/181096094812?pt=Cell_Phones&hash=item2a2a2b1c5c

    Saludos

    • Pablo Responder

      Hola Fernando! Lindo telefono :D

      Te cuento, lamentablemente los celulares quedan casi seguro en la Aduana, es lo más probable. Si tenes mucha suerte pasan, pero yo que vos contemplaría ese importe por si las moscas.

      Un amigo trae celulares pero siempre en Aduana termina pagando algo, aunque no siempre lo que debería ;)

      • Fernando Responder

        Ok,. gracias por responder, voy a sumar el impuesto a ver si dan las cuentas.

      • Fernando Responder

        Una consulta. alguien sabe si los envíos ‘Standard Int’l Shipping’, ‘economy int’l shipping’ y ‘expedited int’l shipping’,.. llegan a las aduanas de cada provincia,. Soy de Río Gallegos y necesito saber que no quede en Capital,.. He leído que muchos recomiendasn USPS, pero la verdad que la diferencia es grande.

  7. Ranfe Responder

    hola Pablo, te cobran cargos por pasar por aduana o por el hecho de ser importados…..(pregunta)

    • Pablo Responder

      Sólo el impuesto según la mercadería que compraste, siempre compre electrónica y es un 50% del valor declarado en la factura :)

  8. Nicolás Responder

    Recomiendo encarecidamente a todos los que nos gusta comprar cosas por internet en el exterior, que se bajen la aplicación “TrackChecker” para android. Con solo cargar el numero de envío va checkea en los correos de origen y destino cualquier novedad sobre el paquete y tira notificaciones si hay algún avance. La verdad que ayuda muchísimo a olvidarte del paquete mientras viaja. Saludos desde Mendoza! :)

  9. Mauro Duarte Responder

    Buen post, Pablo!

    Muchas veces compré por internet pero nunca me animé a hacerlo por eBay. Creo que es momento de darle una chance.

    • Pablo Responder

      Gracias Mauro! dale para adelante, es muy fácil y las cosas llegan. Cualquier cosa que necesites pasate por acá :D

  10. Bruno Responder

    Gracias por la informacion Pablo. Muchas veces compre por DealExtreme y todo perfecto, ahora una pregunta: si compro algo de 230 dolares no es muy seguro que me llegue? Ah y otra si lo retiene aduana si o si hay que ir a ezeiza? Porque yo vivo en Mendoza, Saludos

    • Pablo Responder

      Hola Bruno, si vas a comprar algo de ese valor te recomiendo que contrates el servicio que cuenta con seguimiento, cuando lo hagas es prácticamente seguro que lo recibas, yo hice algunas compras por un importe similar y nunca tuve un problema.

      Con respecto a tu otra consulta, no hace falta que vengas a Ezeiza, desde correo Argentino van a enviarlo a la Aduana de tu provincia, como mucho tendrás que ir hasta esa sucursal para abonar los impuestos :)

      Saludos!

  11. Martin Responder

    Hola Pablo, yo quiero realizar la siguiente compra por 40 Dolares

    http://www.ebay.com/itm/New-Bandai-Dragonball-Z-HG-Gashapon-Figure-Part-11-P11-Full-set-of-7-Rare-/201067053023?pt=TV_Movie_Character_Toys_US&hash=item2ed087bfdf

    -Son estatuillas de unos 7 cm que vienen desarmadas y no pesan casi nada, hay muchas chances de que quede retenido el paquete?
    -Segun informa la AFIP, utilizando la franquicia anual del 25 dolares deberia de pagar derecho de importacion sobre 15 dolares (40-25=15), esto es correcto?
    -El servicio de envio que me ofrecen es Economy Int’l Shipping de China, debo preocuparme?

    Saludos y muy buen post

  12. Martin Responder

    Olvide aclarar algo, el Economy Intl Shipping es gratuito, sino tengo que pagar Economy Int’l Postage (aprox 2 dolares)

  13. olmedo Responder

    hola pablo te felicito por la buena onda y lo detallado que explicas tod sobre una compra en ebay,me gustaria preguntarte algo…yo quiero comprarme una maquinita de tatuar que me sale 140 dolares + 60 dolares de envio eso si me lo llegaran a retener en la aduana en que grupo de cosas entraria? electronica? y yo vivo en santo tome prov de corrientes entonces tendria que irme hasta bs as para retirarlo?? o como es el tema ? muchas gracias y espero tu respuesta

    un saludo grande desde corrientes

  14. JOSE Responder

    HOLA TENGO UNA DUDA AL COMPRA CON EBAY Y QUISIERA SABER SI ME LA PODIA SOLUCIONA POR FAVOR ES QUE PEDIR UN ARTICULO HACE MAS DE UN MES Y NO SE SI HA LLEGADO … Y MI PREGUNTA ES EN CUANTO A LA DIRECION DE ENVIO QUE DEBO COLOCAR LA DIRECION DE MI CASA U OTRA DIRECION ES QUE LA REALIDAD NO SE SI COLOQUE LA CORRECTA

  15. Julieta Responder

    Hola!! Excelente nota!! Hace varios días que estoy queriendo comprar un bolso de 16 dólares por EBAY, el envío es gratis por Economy Int’l Shipping. Pero tengo miedo que nunca me llegue o quede retenido en la aduana!!! Cómo hago para animarme? alguna opinión?

Realizar un comentario