CockPit: Agregar un CMS (gestor de contenidos) a un sitio PHP

Pablo

Cockpit es una interesante propuesta relacionada al mundo de los CMS. La propuesta consiste en utilizar un gestor de contenidos basado en módulos, los mismos se pueden instalar a cualquier proyecto, anexando las capacidades básicas que tiene cualquier CMS sin la necesidad de desarrollar un backend propio.

Este proyecto se desarrolló utilizando un lenguaje de programación conocido por todos: PHP. La principal ventaja de esta decisión es que es compatible prácticamente con cualquier entorno de producción. Los requerimientos básicos son PHP 5.4 o superior y PDO + SQLite.

Esta solución me parece muy valida por varios motivos, uno de ellos es el de tener un CMS que se adapta a cualquier sitio web, un desarrollo que se puede instalar en un servidor propio sin la necesidad de recurrir a servicios de terceros.

agregar capacidad cms a un proyecto php

Cockpit no requiere un servidor SQL de alto rendimiento, este proyecto esta orientado para funcionar en un entorno de trabajo con muy pocos recursos y todo esto sin afectar el rendimiento. Para lograrlo se simplificaron muchos aspectos, se llevo al gestor de contenidos a una versión que permite hacer justo lo necesario.

La flexibilidad de este proyecto es otro aspecto a tener en cuenta, a diferencia de otros CMS como WordPress, Drupal, etc., el gestor se acopla a un sitio preexistente sin la necesidad de utilizar una estructura compatible, algo que a veces termina forzando el esquema de un sitio para amoldarse al CMS, el acercamiento de Cockpit es lisa y llanamente opuesto.

Este novedoso gestor de contenidos permite incorporar módulos propios, una buena idea si tenemos en cuenta el gran éxito que tuvieron los plugins para WordPress de cara a expandir la comunidad de desarrollares que emplean la plataforma. Estos módulos se anexan al sistema rápidamente, permitiendo ampliar el abanico de posibilidades de la plataforma.

La interface es simple, minimalista y moderna, muy acorde a los tiempos que vivimos. Además de mantener el espíritu del proyecto de mantenerse liviano.

Todos los archivos vienen organizados de forma muy lógica e intuitiva, ademas tenemos a nuestra disposición los archivos y bibliotecas más populares del mercado (jQuery, Angular, Masonry, etc) listos para agregarlos al proyecto vía archivo de configuración.

A grandes rasgos los contenidos que podemos gestionar con este CMS son: galerías de imágenes, colecciones (gestión de contenidos de todo tipo definidos por el usuario), multimedia, formularios y más.

La documentación oficial es muy breve pero tiene varios ejemplos de uso, además de bastante información acerca de como implementar esta plataforma en un proyecto existente.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. Squadron Responder

    Interesante, Se puede agregar a una web pre-existente, pero segun entiendo usa como DB SQLite, una DB local, pero que pasa si la web pre-existente usa por ejemplo MySQL como DB, hay alguna forma de que interactue tanto con la Web como con la DB en MySQL?

    No lo he instalado, pero al menos en la documentacion no mensiona nada sobre trabajar con MySQL =S

  2. David Barajas Responder

    Buen aporte, voy a investigarlo.

Realizar un comentario