Los 12 mejores CSS Frameworks

Pablo

Debo decir que nunca fui fanático de utilizar algún framework, creo que en gran medida le quita lo divertido a muchas cosas. Igualmente utilizarlos tiene sus ventajas, mas seguridad en algunos casos, evitar programar desde cero, un soporte, etc.

Desde Speckyboy nos ofrecen una lista de lo que consideran los 12 mejores frameworks para CSS:

1. Elements CSS Frameworks
2. WYMstyle: a CSS framework
3. YAML CSS Framework
4. YUI Grids CSS
5. Boilerplate CSS Framework
6. Blueprint CSS
7. Schema Web Design Framework
8. CleverCSS
9. Tripoli Beta CSS Framework
10. ESWAT Web Project Framework
11. CwS CSS Framework
12. My (not really mine) CSS Framework

El debate de si utilizar o no utilizar un frameworks fue muy discutido hace un tiempo, yo sigo pensando exactamente lo mismo que Andrés, prefiero trabajar mas pero conocer mis propias aplicaciones al máximo, que luego cuando aparecen los problemas pasar horas buscando en el código de otra persona donde viene el problema.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 24

Comentarios

  1. coyr Responder

    Yo despues de estar trabajando y utilizar frameworks para realizar mis sitios desarrolle una forma de trabajo y finalmente he lanzado un framework de CSS. http://code.google.com/p/nivelstyle/ saludos!

  2. ceritium Responder

    Yo creo que oponerse a usar un framework, es empeñarse en reinventar la rueda.

    Claro que estas con codigo que ha hecho otra persona, pero no es más que una herramienta y como toda herramienta debes estudiarla y comprenderla.

    Además cuando se trabaja en un equipo siempre es bueno tener una “herraminta” común y documentada como puede ser un framework CSS.

    Por ejemplo el maquetador basándose en el framework hace su trabajo (que podría hacerlo sin él), y ahora yo puedo hacer pequeñas modificaciones sin tener que estudiarme todo su código porque sé que ha seguido las normas del framework y se como funciona :)

  3. Pablo Responder

    @Ceritium: Claro, lo que dices tienes razon y sucribo al 100% en mi caso sinceramente no los utilizo porque mi equipo de trabajo es demasiado reducido y venimos trabajando juntos desde hace mucho tiempo con nuestras propias librerias :D

    Saludos!

  4. Aarón Responder

    He leído las opiniones sobre usar o no un framework y no he podido evitar escribir mi opinión.

    Yo también era de los de reinventar la rueda, y hacer todo el código desde cero y alguna otra barbaridad peor hice… jeje…

    Pero con el paso del tiempo he ido dejando esos hábitos y utilizando cada vez más código de terceras partes, y sí, a veces tienes que bucear en el código de otro para encontrar un bug, o simplemente esperar una actualización. Pero en general ahorras mucho tiempo de desarrollo, sobre todo cuando intentas abordar proyectos grandes.

    En definitiva en esto se basa la informática, una pila de tecnologías una fundamentada en la otra y cada desarrollador debe elegir el nivel de abstracción que mejor le va. Porque si nos ponemos a no fiarnos/reutilizar el código de otros íbamos a estar todos programando código máquina ¿no?, suena demagógico, pero es así.

    Eso sí, una cosa muy importante es la elección del framework, uno pierde tiempo analizando diferentes frameworks pero luego lo gana al desarrollar con un framework bien documentado, en un estado de desarrollo maduro, con una comunidad amplia y activa trabajando para mejorarlo, con actualizaciones y nuevas versiones frecuentes… además de las ventajas que comenta Ceritium.

    Yo creo que un framework es a un desarrollador una herramienta tan escencial como puede ser una IDE o un simple editor de textos…

    Además ahora estamos viviendo un momento apasionante con el movimiento del software libre, y todos los proyectos que se desarrollan colaborativamente por personas de todo el mundo.

    Si a ustedes les gusta escribir código sin usar frameworks… quizá sean futuros desarrolladores de frameworks sin saberlo ;) (aunque probablemente para desarrollar un framework sea útil utilizar otros :D)

    Un saludo!

  5. Marcelo Responder

    Mi opinión personal es que es mejor Usar librerias de uno mismo y terceros para trabajar sobre algun proyecto. Nunca jamas se puede obtener el 100% de lo que uno desea utilizando un framework.

  6. Gustavo Novaro Responder

    Te falto 960 Grid System muy popular en la Web hoy en dia te dejo el link
    http://960.gs/

  7. Terabytes Responder

    Pienso como Aaron, yo tambien era un programador que se empeñaba en trabajar cada sitio desde cero, me he dado cuenta que no puede ser asi, aun màs cuando a uno le enseña que tiene que programar con usando librerias, POO y esas cosa. Entonces comprendi que tenia que dedicar ese tiempo en estudiar el codigo de otros programadores.
    Actualmente estoy usando el framework css 960 ademas complemento con jquery y una libreria de funciones php para el acceso a la BD.
    Ahora estoy tratando de ubicar otro framework css donde pueda usar la maxima resolucion de la pantalla. que unas de las razones de los dolores de cabeza de los programadores web.

  8. Tomas Responder

    No se yo si a Grid 960 se le puede considerar un framework de css

  9. Gustavo Responder

    k monses los frameworks! Para eso mejor hago mi propio framework!!

  10. Aritz Responder

    Me gusta encontrar artículos con este tipo de discusiones. Normalmente encuentras a gente que defiende la utilización de frameworks y sino eres un looser, te pasarás la vida reinventando la rueda y perdiendo tiempo, y por otro los que afirman que lo mejor es hacérselo ellos mismos y si usas un framework ya verás como encuentras algo que no puedes hacer, y entonces te jodes pero bien.
    Para mí la respuesta sería una mezcla entre las respuestas de Marcelo y Aaron. Es muy raro conseguir el 100% de lo que se desea con cualquier framework, cierto, pero también es cierto que igual un 50% sí, entonces, ¿ para que vas a reinventar la rueda en ese 50% que te puede ayudar ? Coge lo mejor de los dos mundos. El problema es que la gente cree que usando un framework ya va todo solo y eso no es así. Hay frameworks más o menos complicados pero todos requieren un proceso de aprendizaje, una inversión de tiempo en mirar código ajeno, pero merece la pena hacerlo, porque además de todo lo que aprendes en el proceso, acabas fabricándote tu propio framework que mejor se adapta a tí. Un ejemplo práctico: una clase de validación de formularios. Anda que no hay miles, y si miras la mayoría tienen unos puntos en común y luego las diferencias. Bien. Lo común, si todos lo utilizan es porque funciona y funciona bien. Eso cógelo. Las diferencias… o coges la que mejor se adapte a tí o sino te la fabricas. Es decir, normalmente cuando hay dos puntos de vista y ninguno de los dos es mayoritario, el punto de vista más válido es el que sepa recoger las virtudes de ambos, dejando en la medida de lo posible lo erróneo fuera. Decirlo es fácil, pero hacerlo ya no tanto, pero creo que es lo mejor que le puedes recomendar a otro colega programador. No hay que cerrarse en banda.

  11. Felipe Responder

    Como algunos dijeron es reinventar la rueda; es una herramienta extra que te facilita enorme la vida.
    Para que escribir codigo desde cero. Busquen framework no muy dificilels de configurar y que tambien se pueda escribir codigo desde cero junto con el framework, si los hay y muchos!!!

  12. Alex Responder

    Excelente diálogo, soy novato y realmente agradezco mucho esta info, creo que Aritz ha descripto muy bien lo que yo pienso, no solo en esto de diseño web, en todos los ámbitos, no cerrarse solo en una regla opción o ideal, abrir la cabeza a opciones.
    Saludos a todos y de nuevo muchas gracias.

  13. juancho Responder

    yo personalmente estoy usando uno framework nuevo y totalmente en español. Atenti que va en ascenso….SPA. http://www.spaframework.com.ar

Realizar un comentario