¿Porque ningún blog vende publicidad según la categoría?
Al menos yo no conozco a ninguno. Creo que una forma de segmentar el tipo de publicidad que se puede colocar en un blog es según la categoría en donde se muestra, podría resultar bastante novedosa e inclusive muy rentable tanto para el blogger como para el anunciante.
Imaginemos un blog que tiene unas 25 categorías creadas, un numero que es bastante común en la gran mayoría de los blogs, que ocurriría si un anunciante solo desea mostrar su publicidad en 5 de ellas, una forma bastante sensata de invertir sin necesidad de ‘quemar’ impresiones en temáticas que no van de la mano con la suya.
De cara al blogger puede resultar interesante también, porque esto le daría la opción de colocar más publicidades sin recargar su blog de anuncios y mantener un número de patrocinadores muy interesante.
¿Alguien conoce o tiene experiencia con esta clase de segmentación?




Agosto 16th, 2008 a las 20:50
Creo que la mayor contra es que nadie o pocos son los que navegan un blog a través de las categorías, como mucho yo las miro para captar la temática del blog. Pero siempre lo que leo es la portada y de ahi para atras.
Lo mas visitado por lo general es la portada. No se que beneficio real traería este tipo de segmentación, aunque si parase ser mas “efectiva”.
Salu2.
Agosto 16th, 2008 a las 20:56
¿Porque ningún blog vende publicidad según la categoría?
Porque la mayoría de los blogs utilizan adsense, que tiene una segmentación mucho mayor y mas contextual a la que podría hacerse por categorías.
Los poquisimos blogs que poseen anunciantes privados que valen la pena, no llegan ni a palo a tener 25 categorías o son blogs que “aseguran” al advertiser un volumen de usuarios como para no restringir su aparición de esta forma.
De todas maneras, el 99.99% de los bloggers que quieran monetizar su blog, deberían dedicar el 99.99% de su tiempo a construir contenido y trafico; y el 0.01 restante a ver cual es el mejor método de rentabilización.
Es un tema laaargo, pero es mas o menos lo que creo.
Saludos
Emiliano
Agosto 16th, 2008 a las 21:38
Microsiervos ya lo hace:
http://www.microsiervos.com/archivo/general/publicidad.html
Agosto 16th, 2008 a las 21:58
A mi me parece una buena idea, pero no conozco ningún sitio que lo haga.
Pablo se refiere a poner la publicidad en cada post que esté dentro de X categoría, no sólo en la categoría misma ya que esto último no tendría sentido. Por lo tanto no es necesario que se navege por las categorías, simplemente con entrar desde Google a un post si este pertenece a la categoría preferida del anunciante, la publicidad se mostraría.
Creo que es una buena idea, al anunciante le ofrece un público más adecuado para su producto y para el blogger, además del beneficio económico, es una forma inteligente de aprovechar el espacio y ofrecer variedad publicitaria para las visitas.
Ejemplo: si pablo tuviese una categoría de alojamiento o servidores, una empresa que venda Hosting podría mostrar su banner en todos los post de esta categoría. Creo que sería algo muy interesante, sobre todo para las campañas por impresiones y no malgastarlas como bien decis.
Agosto 17th, 2008 a las 1:13
Más allá de que Microsiervos lo haga, segmentar la publicidad no se puede hacer en la mayoría de los blogs porque no tienen la masa de visitas que necesitan para tener distintos anunciantes de distintas categorías. Fijate que generalmente son 2 o 3 anunciantes que rotan sus publicidades en los 4 o 5 blogs importantes en español. Si muchas empresas dejaran de temerle a internet como medio de publicar campañas publicitarias, todo sería distinto.
Saludos
f
Agosto 17th, 2008 a las 3:50
Creo que se debe a que la mayoría de los blogs utilizan Wordpress, que no te permite hacerlo.
En general los espacios por defecto para ADS o los plugins para ADS en Wordpress, sólo te permiten modificar a tu antojo la duración y forma de los anuncios propios o de adsense, pero siempre el anuncio del momento será el mismo para la HOME que para el resto de las categorías.
¿Alguien conoce un plugin que permita segmentar la publicidad por categorías?
Yo todavía no lo encuentro.
¿Me parece a mí, o actualmente el único modo de segmentar publicidades por categorías en Wordpress es instalar un nuevo blog para cada categoría?
Agosto 17th, 2008 a las 12:49
Una vez en Chica SEO le ofrecimos esto a alguien, por cuestiones de menor costo e intereses específicos. O mejor dicho surgió en base a conversaciones con x anunciantes. Pero no se concretó.
Si bien me parece una idea muy buena, no lo veo poco viable en blogs medianos o medianamente grandes. Es decir me parece algo más propio de sitios con un tráfico muy pero muy importante.
Igual como idea y para ver qué pasa o qué opina la gente, creo que es algo muy interesante de plantear.
Saludos.
Agosto 17th, 2008 a las 14:35
Los blogs no disponen de tantas categorías para poder segmentar su publicidad. Montones de etiquetas sí, pero pocas categorías. Además, por la immediatez propia de la mayoría de blogs, el navegante consulta las últimas entradas que aparecen en la portada, pero no todas las entradas de una o más categorías.
Para una publicidad especializada, mejor invertir en un blog monotemático/especializado. El usuario que desea información sobre un tema concreto, buscará los sitios digitales donde se profundice sobre el tema que se desea saber.
Agosto 17th, 2008 a las 16:33
Coincido absolutamente con el comentario de SpamLoco.
Creo que hay que entender primero que Pablo se refiere a poner publicidad en los post de esa categoría y no en el “home” de esa categoría.
Como dijeron la mayoría, casi nadie navega por categorías; pero está idea está apuntada principalmente a los usuarios que llegan desde buscadores.
Christian, no sería necesario ningún plugin, yo no creo que la culpa de que ésto no se haga se base solamente en “no hay plugin que lo haga”… Sin saber mucho de programación te digo que con un par de líneas en PHP se podrían colocar éstos anuncios sin problemas.
Y siempre tenemos un amigo que sabe PHP para molestarlo
Ahora, yo creo que sí es una muy buena idea, pero hay que tener un muy buen tráfico para poder vender (tengo poco tráfico en todo el sitio, imaginate en una sola categoría.)
Agosto 17th, 2008 a las 16:47
@Hernan: Como dice Spamloco, yo me refiero a tener publicidad en las entrada que pertenecen a cierta categoria y no solo a la pagina en si de la categoria
@Emiliano: Si lo de los contenidos es verdad, a veces el tema de la plata termina quitando recursos necesarios a crear contenidos.
@Lucas: Microsiervos toma cada seccion mas que como categoria como un blog independiente que en realidad lo son, sacando el dominio son blogs independientes, inclusive cada uno cuenta con categorias individuales.
@Spamloco: Entendiste perfecto
@Francisco: Exactamente, creo que el tema del volumen es uno de los primeros problemas, pero quizas al tratarse de una segmentacion mayor el CPC o CPM pueda pagarse mucho mejor, compensando de alguna forma la disminucion del volumen total.
@Christian: Por defecto no se puede, pero con pocas lineas de codigo se puede, despues voy a hacer una entrada sobre esto, es realmente sencillo hacerlo
@Milagros: Si, es lo mas entendible, el principal problema de este “modelo” es el volumen, pero como le dije a Francisco, probablemente el pago sea en proporcion muchisimo mejor al tratarse de visitas tan orientadas.
@Vicente Juan: Y tambien se podria utilizar los tags para segmentar, o sea, yo voy al clasico ejemplo: Una entrada sobre como instalar una wiki va a tener muchisimas visitas menos que una entrada sobre alguna modelo femenina popular, a igual posicionamiento. No obstante quizas en esta segmentacion quizas el volumen si bien es inferior puede ser mas que interesante para un anunciante. Lo del blog con tematica centralizada me parece que es verdad, ahi coincido 100%
@Negro: Gracias por entenderlo tambien, si lo del trafico es algo que salio en los comentarios, y es verdad en parte porque es verdad que el 80% de las visitas en los blogs multitematicos son de las tematicas mas hoygan, por decirlo de alguna forma, y mas cuando los blogs tratan temas como caras para el msn o cosas similares, es cuestion de probarlo, en mi caso el problema es el volumen para hacerlo, otro tema que tambien complica es que de por si ya es dificil vender publicidad y casi regalando el espacio, asi que segmentarlo con la escases de anunciantes que hay esta complicado tambien.
Saludos a todos y gracias por los comentarios
Agosto 17th, 2008 a las 21:44
con el plugin de wordpress AddPubb http://www.wareteam.com/wp-addpub-banners-management-wordpress-plugin/en/ es fácil hacerlo
Basta inslarlo y subir el banner que queráis en la categoría que le indiquéis.
Es muy útil para vender espacio a patrocinadores que están interesados en una categoría determinada.
Por ejemplo: mi patrocinador de Vuelos Baratos podría estar interesado en aparecer sólo en Viajar y Conociendo el mundo, y pagaría menos…
Agosto 18th, 2008 a las 0:51
[...] ¿Porque ningún blog vende publicidad según la categoría?. [Kabytes] [...]
Agosto 18th, 2008 a las 8:20
Opino que los titulares de blog buscan informar y mantener una comunidad de visitantes que les agrade su contenido. No me parece una idea muy acertada aunque entiendo su logica, los blog son otra cosa no tanto para publicitar si no para sociavilizar e informar.-
Agosto 18th, 2008 a las 13:04
[...] ¿Porque ningún blog vende publicidad según la categoría? [...]
Agosto 19th, 2008 a las 12:33
@Diego: gracias por el link, no lo conocia ese plugin, yo pense que lo ponias “a mano”, muy bueno el aporte
@diseño m-softmedia: Se puede hacer las dos cosas, siempre y cuando, por ganar dinero no dejes de informar
Agosto 20th, 2008 a las 4:22
me ha gustado mucho este articulo y sus comentarios. Lo cierto es que hace tiempo Dans escribio un articulo con sus reticencias a la publicidad en los articulos de los blogs, pues podria desvirtuar la gestión de los articulos en manos de los anunciantes, y supongo que eso llegara o mejor dicho ya ha llegado.
Sin embargo, a mi la publicidad por categorias la veo una opcion razonable, especifica y ajustada a las demandas de los anunciantes.
la pega, es que nos costara mas trabajo gestionarla….bueno, a quien pueda gestionarla claro…XD
Agosto 20th, 2008 a las 16:41
actualicese.com es un blog para contadores públicos de Colombia. Ellos hicieron una super segmentación de Wordpress y vende por categoría. En cuanto a la imposibilidad de hacer esta segmentación de publicidad por categorías en Wordpress, nosotros estamos adaptando el plug in Ad-minister, no resulta muy dificil y si muy práctico
Noviembre 6th, 2008 a las 18:26
Muy buena observación