Planificación de un proyecto paso a paso

Pablo

Cuando una persona toma la difícil decisión de emprender un nuevo proyecto algo que resulta determinante para encontrar una forma de trabajo sana es una sólida planificación del mismo.

Algo que a mi entender es extremadamente complicado y que no tiene una formula mágica que pueda aplicarse a cualquier proyecto. Por ejemplo encarar un blog comercial no requiere la misma planificación ni los mismos recursos que una red social.

Es interesante ver como distintas personas se plantean un proyecto de distintas formas, en muchos casos ciertas etapas son idénticas y en otros las etapas tienen sutiles diferencias pero muy importantes en el resultado final.

Por ejemplo, Victor hace unos días compartió conmigo una entrada “6 Phases of the Web Design & Development Process” en donde se listan las que para el autor son las 6 etapas de desarrollo de un proyecto:

1. Obtención de la información
2. Planificación
3. Diseño
4. Desarrollo
5. Testing y entrega
6. Mantenimiento

Por otro lado hoy leo este artículo sobre planeamiento que si bien comparte ciertos pasos con el anterior me parece más adecuado para proyectos con una embargadora mayor:

1. Definir los objetivos del proyecto
2. Definir los tiempos de entrega de cada objetivo
3. Agenda del proyecto
4. Soporte del plan
Recursos humanos
Comunicación
Administración de los riesgos del plan

Estos dos artículos que liste arriba tienen dos objetivos muy distintos creo que son a tener en cuenta para planificar un proyecto en las distintas etapas, en esta entrada solamente estoy hablando de cuestiones del desarrollo del mismo, en ningún momento comente sobre la elaboración de un plan de negocios, ni nada.

Otra cosa que me gustaría destacar es que en ningún proyecto independiente de su tamaño existe un solo plan, si un plan que podemos denominar maestro, pero cada área que compone el proyecto debería tener un plan para llegar a los objetivos. Por ejemplo si tenemos un área de programación y otra de diseños cada sector deberían armar su propio plan para acoplar y cumplir con el plan maestro.

Algo que aprendí por las malas en mi vida “offline” es la de hacer planificaciones ajustadas, prácticamente nunca se logran, siempre hay que dar márgenes de error para evitar retrasar todo un proyecto, si contemplamos esto no deberíamos tener ningún problema para solventar cualquier dificultad.

Obviamente esto no pretende ser una guía definitiva, pero creo que con poco dinero o con mucho tener un plan de trabajo es ideal para obtener los mejores resultados, aumentar nuestra productividad y minimizar los costos.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 3

Comentarios

  1. luna mendez Responder

    pablo tefelicito por y trabajo y mil gracias me sirvio de mucho

  2. Ivan Fernandez Responder

    Saludos amigo, estaba buscando algo así y creo que lo conseguí, seguiré esta planificación para armar un proyecto en el área agropecuaria. Será mi comienzo. Gracias.

Realizar un comentario