La información distribuida exponencialmente

mundo

El juego sigue cambiando, y hoy en día la velocidad con la que  nuestro contenido viaja por las distintas plataformas es realmente sorprendente, al punto de llegar a la conclusión y decir que al segundo de publicar una entrada ese contenido deja de ser de nuestra absoluta propiedad, y no lo digo por el tema de las licencias de uso, sino mas bien porque ya ni nosotros mismos podemos controlar las vías que recorrerá.

Imaginemos una entrada típica de nuestros blogs. Los canales inmediatos por los que se iniciara la transmisión serán:

  • La publicación convencional en el sitio
  • La publicación en el RSS
  • El envió automático por correo electrónico a los suscriptores que así lo dispongan

Y esos tres son los más simples, muchos bloggers publican automáticamente sus entradas con enlaces desde twitter por ejemplo. No obstante lo que liste antes solo sirve a modo de ejemplo para demostrar que por más que nosotros habilitemos algún canal esto es realmente insignificante si lo comparamos con la viralidad que generan nuestros propios lectores, retransmitiendo nuestro contenido de tantas formas posibles como las que podamos imaginar, y esto me hace pensar que un sitio puede vivir sin google tranquilamente, ahora mismo, y aunque parezca difícil creo que si nuestros contenidos son de la calidad necesaria la viralidad que conseguiremos será exponencial.

Por poner ejemplos, algunas vías por los que solemos compartir información con nuestros amigos:

  • Microblogging (Twitter, Jaiku, etc): Cuantas veces compartimos enlaces con nuestros amigos, enviamos una recomendación, con 140 caracteres solamente logramos recomendar un sitio a cientos de personas en segundos.
  • Agregadores (Digg, Meneame): Esto ya depende de más personas, pero es otra vida por la cual las personas hablan de los que les gusta y si llega a portada esa entrada se propagara y llegara a miles de personas. Y ni hablar de la cantidad de blogs que replicaran esa entrada al entrar en conocimiento con ella.
  • Redes sociales (Facebook, Tuenti): Millones de usuarios, todos conectados de alguna u otra forma, todos compartiendo información, una entrada puede llegar a millones de personas sin que el que la escribió se entere, gente creando grupos, infinidad de posibilidades.
  • Agregadores automáticos: Un cáncer en la mayoría de los casos, no respetan licencias, no ponen links validos, etc. No obstante también resulta en muchos casos otra forma de distribuir el contenido, y sin querer es otra forma de esparcir nuestros contenidos por toda la red.

Y estos son pocos ejemplos, existen decenas más, por ejemplo mensajeria instantánea, contenido visualizado por medio de móviles, y un largo etc.

Todo esto indica que debemos abandonar la búsqueda de incrementar nuestras visitas, nuestras páginas vistas, es el momento de trabajar ahora y más que nunca mejorar la visibilidad de nuestros contenidos, incrementando la calidad de nuestra marca. Lo que hoy genera dinero en un periodo no muy largo de tiempo dejara de hacerlo de la misma forma, el único medio para que nuestros proyectos a largo plazo sean redituables es logrando transformar nuestra marca en sinónimo de calidad.

El contenido ya no se transmite de forma lineal como hace unos 3 años atrás, ahora las posibilidades son infinitas, ya no se busca que los usuarios lleguen a nuestro sitio y queden en el, ahora lo que queremos o deberíamos querer es que todas las personas compartan nuestro producto de la forma mas sencilla y viral posible.

Hasta ahora solo comente lo relacionado al contenido, ¿pero que pasa con las aplicaciones online? Exactamente lo mismo.

Antes las aplicaciones online buscaban que el usuario las utilicen de forma local, es decir, entrando al sitio y utilizándolo in situ, pero eso ya no pasa mas, ahora las aplicaciones y su uso debe ser de libre distribución.

Un excelente ejemplo de esto es Remember the Milk, el gestor de listas por excelencia, creo que es el líder de este nicho y muy por encima de sus competencias. Para utilizar este servicio solo hace falta registrarse, y luego podemos llevar todas sus funciones a cualquier otro sitio sin necesidad de volver a ingresar, a continuación mediante una grafica muestro la gran interacción que se puede realizar entre este sitio y las herramientas mas populares de hoy en día.

aplicacion distribuida

La estrategia de Remember the milk es simplemente brillante, a diferencia de lo que se hacia antiguamente, esta aplicación no busca esclavizar a sus usuarios, ellos aprovechan la viralidad que les proveen los sitios sociales para propagar su herramienta, mientras que le permiten a sus usuarios seguir utilizando su herramienta sin restricciones, ellos no buscan esclavos ellos buscan usuarios felices.

Mi consejo es ir integrando y facilitando cada día mas la forma en que nuestros usuarios y lectores fieles distribuyen nuestros contenidos y por otro lado dejar de lado los problemas con los copy pasteros, eso solo tiene que llevarles el 1% como máximo de su tiempo, si tienen ganas simplemente escriban al que esta en falta un correo para explicarle la situación y hacer de internet un lugar mejor 😀

Toda integración social probablemente hará que algún día Google sea solo un adicional mas y no el mas importante en la tarea de popularizar un sitio, porque el boca a boca y lo que te diga un amigo siempre tendrá mucha mas influencia que lo que te diga un buscador 😀

Categorizado en: