¿Cual es la mejor opción para resguardar nuestra información digital?

Pablo

disco_rotoHace unas horas termine de un trabajo que me llevo mucho tiempo, exactamente dos semanas, al finalizarlo pensé dos cosas: 1. Menos mal que termine con esta fase del proyecto que ya me estaba aburriendo y 2. ¿Donde debería guardar esta información para que este completamente segura?.

Obviamente mi primer pregunta no es motivo de una entrada, pero la segunda me dejo pensando un buen rato, ya que si de algo estoy seguro es que no quiero perder el trabajo bajo ningún motivo, ya sea por un disco traicionero o bien un cataclismo excepcional.

Obviamente para guardar la información hay varias alternativas, que según cada uno serán mas o menos adecuadas, veamos cuales son en mi caso.

Copias de seguridad en CD y DVD

Es una alternativa de la vieja escuela, y no por eso deja de ser vigente, un DVD es un formato solido, relativamente fácil de utilizar y con unos costos muy bajos. No obstante no me parece la solución mas feliz. Al ser una unidad física no es muy resistente, me paso de encontrarme con DVD rayados en el peor momento y lugar, y sin siquiera haberlos trasladados, si bien si se los cuida suelen durar mucho, por ley de Murphy estos dispositivos pueden fallar de forma directamente proporcional a la importancia de la información que contienen.

Discos duros externos

Otra alternativa buena, pero que también da algunos problemas. Quizás sean cosas que solo me ocurren a mi, pero hace cuestión de un mes un disco rígido externo de 500 GB fallo de manera espontánea, el disco era Western Digital y tenia poco y nada de uso, sin embargo el disco murió totalmente.

En mi caso particular yo le atribuyo el problema al cofre metálico, era de una marca media desconocida y tenia el “pequeño” problema que cada tanto y misteriosamente borraba versiones de las copias de seguridad anteriores. Nunca entendí que le pasaba, pero obviamente no recomiendo su utilización en lo mas mínimo.

Aquí me gustaría que me comenten sus experiencias, hace unos días un amigo me recomendó que compre un Disco Portatil Western Digital Passport, por lo que vi tiene muy buena pinta y el precio es accesible ¿Alguna recomendación?

Nota: Para prevenir accidentes Guillermo hace un tiempo hablo sobre como verificar el estado de nuestro disco duro.

Pendrive, Memory Sticks, etc.

A mi cada día me parece mas sorprendente como muchas personas, inclusive empresas guardan información vital en pendrives, conocí a una persona que llevaba toda la data fiscal de su empresa en uno de estos dispositivos. No creo que sea lo mejor, pero la realidad es que un pendrive marca Kingston es de lo mas económico y aunque parezca mentira es de lo mas fuerte y resistente que conozco desde hace tiempo, al menos no suelo ver tantos problemas relacionados con este tipo de dispositivos, quizás si bastantes mas con memory sticks, pero los pendrive suelen ser bastante fuertes.

Igualmente no parece ser la solución definitiva, pero si de lo mas practica.

Y finalmente llegamos a la nube

Usar algún servicio externo para resguardar nuestra información es de lo mas controversial, por un lado tenemos la casi certeza absoluta de que nuestra información no se va a destruir. Por ejemplo usar Gmail como disco de almacenamiento nos daría una seguridad que ningún disco externo, pendrive, o disco optimo podría brindarnos.

No obstante la nube es un poco paradójica, por un lado tenemos una disponibilidad de datos casi absoluta, pero por otro tenemos el problema de transformarnos dependientes de un tercero, ademas de que también esta el tema de la privacidad de datos.

Como verán no hay una alternativa que sea 100% perfecta, quizás lo ideal sea un combo de algunas.

Sigo sin decidirme, necesito algo que sea practico y seguro, la información que guardo es importante, obviamente no es la ubicación secreta de las ojivas nucleares del mundo pero es vital para mi.

¿Que me recomendarían hacer?

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios

  1. N3RI Responder

    como con el sexo seguro, la mejor opción es utilizar dos opciones. Preservativo+espermicida eleva el porcentaje de seguridad a casi 100, y si le agregás pastillas, podés dormir tranquilo.

    En este caso, subiría todo a la nube y lo tendría en algún dispositivo físico también. No DVDs porque son de una sola escritura, y terminás teniendo 50 DVDs de lo mismo. A no ser que sea algo que vas a grabar una vez y no vas a tocar más (como fotos, que me gusta la opción de grabar 2 dvds gemelos)

    el tema con la nube es que si lo que querés guardar es muy “pesado”, se vuelve molesto, tarda en subir y bajar, no siempre está accesible, etc.

    Pero dependiendo del caso las combinaciones que hacés.
    Grande y que no va a cambiar: DVDs duplicados + disco externo
    Pequeño y que cambia a cada rato: pendrive + nube
    Grande y que cambia: disco externo + nube
    Grande y que cambia (pero en partes pequeñas): disco externo + nube (por ejemplo una colección grande de archivos, fotos, etc)

    y me estaré olvidando de alguna otra combinación… pero la idea es siempre combinar dos métodos, y sincronizarlos. El truco está en encontrar un método efectivo y rápido para sincronizar.

    Saludos

  2. nicoman Responder

    Justamente estas semanas mi mundo giro alrededor de esta temática, la mejor solución como dijiste es “todas”, tenes que guardar la info en DVD, en pendrives y en discos duros externos, es lo mejor y dejarlos en ubicaciones separadas. Osea no todo en el mismo edificio… (paranoico on) imagínate que se te prende fuego el local :S.

    En mi caso, me manejos con pendrives y discos duros externos (tengo un wd passport), lo mas importante seria armar todo un plan de backups y que sean acumulativos, herramientas como bacula o backupninja pueden ser una solución excelente, tener un servidor o SAN exclusivo para eso y realizar las copias mediante la red no esta nada mal, y es muy económico.

    Saludos

  3. Neri Responder

    Yo estoy con el mismo drama que vos, generalmente lo hago grabando un dvd con un archivo cifrado con truecrypt y, a demás a un hd de solo almacenamiento, aunque me gusta la idea de la nube, con la conexión que tengo no me veo subiendo archivos ahí.

    Saludos!

  4. ejosvp Responder

    optaría por los pendrive o memory stick, por que son económicos y confiables, pero si deseas hacer un backup mas grandes sera el disco externo, los CD’s y DVD’s son de lo peor :S, y lo ultimo … la nube, estas seguro de dar tu información a otra empresa de la que luego dependerás para tener esa información?? es un tema complicado lo de la nube, pues estas dando poder a un tercero de controlar tu información :S, bueno yo elijo por los pendrive o memory stick ;)

    saludos.

  5. nicoman Responder

    Me falto opinar sobre la nube… “no la uses” jajaja y menos si es algo importante, si bien podrías encriptar todo lo que queres subir, me parece que delegar algo tan importante como un backup de información personal a la tan “cool” nube, no seria una buena opción, por lo menos en mi caso, cuanto menos cosas tenga en la nube :D mejor.

  6. Pablo Responder

    @N3RI: Me gusto lo de combinar opciones, en mi caso estamos hablando de unos 100mb asi que tampoco es tanta informacion por lo que la opción pendrive + nube me viene barbaro me parece :D

    @nicoman: jajajajaja, me mato “que pasa si se te prende fuego el edificio” jajajajaj. Con respecto a lo que decis me gusta el wd passport, que tal es?

    @Neri: Me pasa lo mismo, como decia recien lo mio seran 100mb pero con mi conexion eso es facil una hora y media de subida, es mucho tiempo la verdad.

    @ejosvp: Gracias por el comentario, con respecto a la nube sinceramente mi información tampoco es lo mas clasificada del mundo, obviamente no se la quiero dar a ningun empresa, pero tampoco me quiero perseguir demasiado. Con respecto a lo otro, el pendrive es casi fija que voy a usar como opción :D

    @nicoman: Es que depende a que empresa y como, pero si es todo un tema, siempre prefiero tener las cosas ataditas que colgadas en cualquier lado, pero bueno, la nube por otro lado te da cierta seguridad en los datos pero te viola con el tema de la privacidad :P

  7. rafa Responder

    Pienso que la mejor solución es una combinación entre RAID y la nube.

    En mi caso tengo un DROBO con 4 discos duros de tera y sistema propietario RAID. Es sumamente práctico, la reconstrucción del RAID la hace transparente, incluso puede quitar y poner distintos discos duros, siempre que sea de uno en uno, y aguanta la coherencia de los datos.

    Y en la nube por ejemplo con un hosting de mucho espacio como http://www.dreamhost.com, y usar RSYNC.

    salut

  8. nicoman Responder

    @Pablo: En mi pasada por bs as logre conseguir uno de 250gb, y anda barbaro, aunque quería uno mas grande :D, me falta implementar algo para sincronizar el disco con mi carpeta /home/usuario, /etc, /var/www como para que al conectarlo por usb pueda ir agregando todo lo nuevo que tengo y me mantenga un orden de los cambios efectuados.

    Si sos de manejarte con una notebook simplemente, alivia muchisimo tener un disco externo… y el wd passport aparte de bueno… es bonito :)

  9. Gonzalo Responder

    Para mi Dropbox, por lo menos para respaldar esas fotos! da! siempre dependiendo de la vel de cada uno … a mi me sirve bastante! un abrazo!

  10. Pablo Responder

    @rafa: Buena info, con respecto a la RAID seria una solucion genial, pero mi caso es demasiado heavy para lo que necesito es mas simple, y con menos inversiona :D La solución que me gusto mas es la de RSYNC voy a probar y cuento que tal va, gracias!

    @nicoman que groso eso de sincronizar el local con el pendrive, quiero eso eso eso! :D Voy a ponerme en campaña para conseguir algo asi, porque seria fantastico para mi!

    @Gonzalo: Lei sobre Dropbox tienen buenos precios, como le comentaba recien a Neri mi problema viene de la mano de mi conexion que para subir 100 mb me tarda mucho tiempo, no obstante puedo dejarla actualizando mientras hago otra cosa, voy a probar tambien a ver que tal fue :D

  11. nicoman Responder

    @Pablo: Estoy intentando hacerme un hueco para ponerlo en practica… como dijiste por ahi RSYNC es la solución, si llego a implementarlo sale how-to obvio. Si queres algo mas user friendly proba backupninja permite hacer algo muy parecido.

  12. rafa Responder

    ¿Sabéis que os diría?

    Una solución económica que englobe todo, por ejemplo el CH3SNAS de conceptronic con un par de HDs en mirror. El aparato tiene un procesador RISC a 500Mhz donde ejecutas Linux, desde el terminal hacer RSYNC sin ningúb problema. Descargas tú maquina de trabajos nocturnos y lo hace todo el pequeñin.

  13. Arkaitz Responder

    Yo creo que la mejor opción está en la combinación de DropBox junto con Truecrypt. De esta forma vas a tener las ventajas de tenerlo en la nube y la privacidad de cifrarlo con Truecrypt. Sinceramente creo que es una opción barata y muy fácil de poner en marcha.

    Un saludo,

  14. Ramon Responder

    Solo te puedo decir lo que yo hago.
    Los documentos importantes los tengo en mi pendrive y en “la nube”.Esto es algo que hay que he aprendido ha hacer de manera metódica. Acceso desde cualquier lugar para mi y para mi mujer. Caso tipico: ¡Necesito ya una copia del libro de familia! para apuntar al niño a ganchillo….
    En mi caso lo subo a gmail. Todos los documentos los comprimo y encripto con 7zip (encriptacion AES 256, muy segura).
    Los otros archivos personales (fotos,videos,…). Estan el disco de 2,5 portable (passport 400Gb) que esta siempre enganchado en casa y si lo necesito me lo llevo. Seguro? pues no se, yo creo que los discos son bastante fiables, a mi nunca se me ha roto… cada cierto tiempo hago un dvd… pero si se estropeara y perdiera alguna foto pues tampoco me voy a cortar las venas……

  15. Smainar Responder

    Yo creo en la combinación de dos soportes como @N3RI. A la nube se sube bien encriptado y no me preocuparía demasiado ( a no ser que fuese información MUY MUY importante). Los cd/dvd´s no tengo buenas experiencias con ellos, pues los que tienen cierto tiempo (hablo de años) se terminan deteriorando mucho y se vuelven ilegibles. Mi opción: duplicar o triplicar el BackUp en HD externo, pendrive y si no “pesa” mucho, la nube.
    Un saludo.

  16. crystal Responder

    cada cuanto tiempo es recomendable resguardar tu informacion?

Realizar un comentario