Simple es mejor: Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Recién mientras leía la entrada de mi amigo Milton sobre ¿Por qué no simplificar las cosas? en donde nos comentas de las instrucciones que vienen con la caja de Windows Vista para poder abrir la caja, algo que roza lo ridículo, recordé todos los ejemplos que existen en la web sobre sitios que tienen un gran éxito principalmente por lo simple que son, sin ir mas lejos Google es un exponente claro de esto.

Ahora mis 5 razones por las que simple es mejor:

Lo simple requiere menos aprendizaje por parte del visitante. Uno cuando ingresa a sitios como Google tiene muy claro lo que tiene que hacer, principalmente vemos una caja de búsqueda en donde claramente tendremos que colocar lo que queremos buscar, luego le damos a un botón y listo problema solucionado. No distraemos al visitante con ninguna imagen ni con explicaciones interminables.

Lo simple da la sensación de más velocidad. A mucha gente le ocurre lo mismo que a mi, ver algo simple da un aspecto de rápido, uno cuando ingresa a un sitio cargado de cosas piensa que de seguro tardara en navegarlo, muy probablemente sea verdad, un sitio simple consume menos recursos que uno complejo lleno de imágenes y de animaciones.

Simple no significa poco potente. Los sitios mas visitados del mundo en su mayoría son simples al extremo, eso no significa que se puedan lograr cosas muy buenas. Si un sitio es simple pero aporta todo lo que busca el visitante se transforma automáticamente en una herramienta indispensable.

Lo simple es fácil de recordar. Cuantos menos elementos en la pantalla mas fáciles de recordar, imaginemos nuestro sitio con un logo y solamente la información necesaria, es mucha mas sencillo crear una marca de fácil memorización que cargando infinidad de cosas confundiendo la percepción del usuario.

Ser simple es más flexible. Imaginemos que queremos hacer unas simples pruebas de usabilidad, no les parece mucho más sencilla hacerlas cuando tenemos menos objetos, una estructura sencilla que por el contrario algo abarrotado de cosas y de forma complicada desplegadas a lo largo de la pantalla.

Existen miles de razones para hacer las cosas lo mas simples posibles, son algunas de las que se me ocurrieron de seguro que muchos tendrán sus razones por las que preferir algo simple.

Categorizado en: