Importancia de las comunidades

Pablo

En muchas oportunidades visite proyectos web en que al visitante se le ofrecen una serie de contenidos y en menos ocasiones alguna aplicación funcional que realiza una tarea especifica relacionada con la temática del sitio.

Creo que a la larga un aspecto que se deja “afuera” y que es vital para la existencia a futuro del sitio es la idea de crear una comunidad en paralelo al sitio.

Veamos el concepto de comunidad según la Wiki:

Una comunidad es un grupo o conjunto de personas (o agentes) que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles, etc. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Uno de los propósitos de una comunidad es unirse alrededor de un objetivo en común, como puede ser el bien común. Aun cuando se señaló anteriormente basta una identidad en común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

Como podemos ver la definición es generalizada, pero bien podemos aplicarla a un sitio web, y por que no, a un simple blog especializado.

Si tenemos un sitio/blog que cuenta con visitas desde los buscadores, si su temática esta bien definida, ya tenemos una parte importante del proceso ya cumplida.

¿Por que formar una comunidad?

1. Por que nos diferencia de la competencia.

2. Por que beneficia al visitante.

3. Por que enriquece, creo que lo mas significativo, con una comunidad tendremos cientos de puntos de vista distintos.

4. Eleva el valor económico de nuestro proyecto. Por lo general cuando leemos de compras de proyectos un dato que casi siempre es de los mas importante es su cantidad de usuarios registrados o usuarios activos.

5. Por que genera contenidos nuevos (Ideal si es indexable :D)

6. Por que genera un tráfico de visitas constante sin necesidad de los buscadores.

¿Que necesitamos para formar una comunidad online?

1. Un sitio especializado. (Aunque no es imprescindible creo que aporta mucho tener una temática definida)

2. Tráfico de visitas desde los buscadores: Importante para ganar nuevos registros y hacer reconocida la comunidad.

3. Valor Agregado: Ya sea información útil, o alguna aplicación que realmente sirva a nuestros visitantes. Algo que incentive al registro.

Existen infinidad de matices que se pueden generar en la carrera por armar una comunidad, podemos desde simplemente instalar un foro hasta generar una aplicación paralela como un menéame. También podemos desarrollar alguna aplicación desde cero aunque esta opción lleve mas trabajo creo que es algo que a la larga nos puede diferenciar más.

Algunos Ejemplos.

Adseok -> Seoclon

Minijuegos -> Foro Minijuegos

Blog Mashable -> Aplicacion 2.0

No es fácil pero tampoco imposible y creo que realmente vale la pena.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 3

Comentarios

  1. Portafolio Blog, el blog impresindible... Responder

    La comunidad web de un sitio aporta valor al mismo, así como también dinamismo :), lo cual es muy importante porque el intercambio de ideas es esencial hasta cierto punto…

    Y como ya hemos visto anteriormente, los usuarios de una web podrían ser catalogados como una inversión, tanto económica como de servicios…

Realizar un comentario