30 Consejos para ser un geek más ecológico

Pablo

La contaminación aumenta y una industria que cada día repercute mas es la relacionada con las tecnologías, ahora bien, desde nuestro lugar podemos hacer muchas cosas, probablemente en el porcentaje total nuestro aporte sea ínfimo, pero si todos participamos activamente la suma será mas que valorada.

Es por eso que me decidí hacer una pequeña lista de aspectos en los que podemos actuar, es una recopilación de pequeños consejos para cuidar el medio ambiente pero que prácticamente todos los que estamos en este medio podemos implementar.

Ahorrar energía y consumibles con nuestras computadoras de escritorio, portátiles e impresoras:

Paisaje

(Imagen bajo licencia CC – Fort Photo)

  1. Brillo y constraste del monitor: La regla es simple, a mayor brillo y contraste mas energía consume un monitor, esto lo podemos notar en las portátiles, si no me crees puedes hacer la prueba cronometrando el tiempo en que se agota la batería cuando funciona con mucho brillo y contraste, luego repite el experimento con menos intensidad. Además de desgastar la batería, consumir más energía esto produce efectos negativos sobre nuestra visión.
  2. Activar la administración de energía: Es útil y sirve tener activado el consumo de energía en todas las pc, las pc en modo reposo prácticamente no consumen y es un ahorro significativo a largo plazo.
  3. PC Zombies con los monitores apagados: Todo geek tiene en su casa alguna pc armada a medias que utiliza para descargar cosas, la misma por lo general queda encendida durante largos periodos de tiempo. En estos casos una buena práctica es apagar por completo los monitores, no tiene sentido dejar encendido el mismo.
  4. Portátiles antes que PC de escritorio: Si tenemos que realizar una compra es interesante además de las ventajas a nivel movilidad, adquirir una portátil, las mismas consumen aproximadamente un 90% menos que las pc de escritorio.
  5. Comprar el procesador correcto: Los procesadores mas potentes en línea general consumen mas energía y en muchos casos la potencia que requiere el usuario no demandan unas exigencias tan importantes, por eso es importante evaluar que uso le daremos para elegir el procesador que mas se amolde a nuestras necesidades.
  6. Más memoria ram menos accesos al disco: Los accesos a disco son más costoso a nivel energético que los accesos a las memorias ram. No hace falta explicar que también además de ahorrar energía estaremos mejorando la performance de nuestro equipo.
  7. Limpieza de los equipos: Parece mentira pero la suciedad en los ventiladores hacen elevar la temperatura de nuestros equipos, por lo tanto empiezan los problemas de funcionamiento, mantener el equipo, las salidas y ventilaciones despejadas permite ahorrar energía.
  8. Evita utilizar varios dispositivos cuando puedes realizar lo mismo con uno solo: Esto lo hice durante un tiempo, para que tener el equipo de música, la televisión y la computadora todos prendidos haciendo cosas que tranquilamente pueden hacerse con un dispositivo. Por ejemplo si quieres escuchar música y navegar al mismo tiempo utiliza solo la pc, no hace falta tener un equipo de música encendido.
  9. Modo hibernación mejor que Stand-By: El modo hibernación consume menos energía, y prácticamente funcionan igual. En este punto hay un debate mas que interesante [ENG], después de leer varias opiniones la diferencia a nivel ahorro energético entre una opción y a la otra en ínfima. Pero resulta interesante ver que al dejar nuestra computadora en modo hibernación toda la información se guarda en disco rígido y apaga varios componentes del sistema mas que en modo stand by en donde la data que en memoria.
  10. Fondos de pantalla y protectores de pantalla oscuros : Los fondos de pantalla oscuros consumen menos energía lumínica que los claros. Esto afecta principalmente a los monitores CRT. (Mito, ver explicacion al pie)
  11. Utiliza pilas y baterías recargables: El uso de baterías y pilas recargables reemplaza aproximadamente 1000 veces el uso que tienen las convencionales, además las recargables pueden ser recicladas.
  12. No arrojar las baterías y pilas a cualquier lado: Siguiendo con el punto anterior en caso de tener que desechar una batería no hay que realizar esta practica de manera incorrecta por su alto contenido contaminante lo indicado es averiguar según en donde vivamos un lugar donde las podemos entregar para que puedan desecharlas de una manera segura.
  13. Tampoco hay que arrojar los componentes electrónicos: Las placas, memorias, teléfonos celulares, como ejemplo, ya en Europa representan mas del 4% de los desechos, muchos de estos componentes poseen en su estructura características y elementos que son altamente contaminante, como pueden ser el plomo, cadmio, lo indicado seria asesorarse si en el país de cada uno de nosotros existe alguna entidad que se encargue del reciclado de los mismos.
  14. Comprar equipos certificados por EPEAT: Esta organización entrega certificados a aquellos equipos que satisfacen tres niveles (bronce, plata y oro) de criterios de rendimiento ambiental definidos por la especificación IEEE 1680. Puedes visitar el sitio y ver que equipos tienen el certificado aprobado y que empresas están comprometidas.
  15. Compartir impresoras en red: Crear un recurso compartido no es nada del otro mundo, mas bien todo lo contrario, seria una buena practica por ejemplo si tienes 3 computadoras compartir una impresora para el grupo, asi evitas tener que tener encendida una impresora por equipo. Esto seria aplicable a muchos recursos, como discos, etc.
  16. En lo posible monitores de LCD antes que CRT: Los monitores de lcd consumen bastante menos energía que los monitores de CRT. Un monitor de CRT de 19 pulgadas tiene un consumo promedio de 100 W en cambio un monitor de LCD del mismo tamaño consume solo 33 W, una diferencia mas que importante cuando empezamos a multiplicar los días que lo utilizamos.
  17. Usa cartuchos reciclables: Algunas tintas para impresoras contienen componentes peligrosos para el medio ambiente, por lo general son utilizados como solventes, muchas empresas como Epson se están inclinando mediante un compromiso para evitar el uso de estos químicos.
  18. Evita el desperdicio de tonner: Las fotocopiadoras y las impresoras láser utilizan como material primario tonner, a veces cuando la impresora nos da el aviso de nivel bajo podemos retirar el cartucho y agitarlo un poco, por lo general de esa forma movemos el contenido y esto nos permite aprovechar al máximo la utilidad de cada recipiente.
  19. Imprime en modo borrador cuando puedas: prácticamente todas las impresoras del mercado en su software cuentan con la opción de imprimir en modo borrador, esto hace que la impresora utilice una cantidad mínima de tinta para efectuar el trabajo. Algunas impresoras inclusive cuentan con un sistema de impresión ecología que hace la misma tarea.
  20. Compra productos que esten certificados: En la actualidad existen varias organizaciones que se ocupan de hacer certificaciones de productos “verdes” una de las mas reconocidas, es Energy Stars. Al igual que en EPEAT en su sitio existe una base de datos en donde podemos encontrar que productos cumplen las normativas.

Ahorro energético en el ambiente de trabajo:

Espacio de trabajo

(Imagen bajo licencia CC – Jennifer Buehrer)

  1. Utilizar más la luz solar: cuando es de día y existe la posibilidad podemos abrir las ventanas y dejar entrar la luz del sol de esa forma ahorramos horas y horas de luz, evitando el uso de la luz artificial. Y si el sol eso que brilla en el cielo, a veces los que vivimos prendidos a las computadoras nos olvidamos del mismo :D, y es un punto de los 10 que todo geek debería tener en su espacio de trabajo.
  2. Bombillas de bajo consumo: Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Nacho escribió una entrada genial con muchas mas información sobre las bombillas de bajo consumo.
  3. Aire Acondicionado y calefacción: En el caso del aire acondicionado lo recomendable es colocarlo en 25 ºC cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo 8% mas de energía. Con respecto a la calefacción muchas veces simplemente colocándonos un abrigo evitamos tener que encenderla o exigirla demasiado.
  4. Apagar los equipos que no sean necesario por la noche: Mucha gente deja encendido todo, impresoras, faxes, etc. Apagar o desenchufar estos equipos suponen un ahorro de energía muy pequeño, pero esto es a corto plazo, cuando comenzamos a multiplicar el consumo por días es realmente significado.
  5. Los cargadores solamente conectarlos cuando sea necesario: Esto es muy común, principalmente los de celulares, PDA, es mala costumbre tener todo el día conectado los cargadores, por más que no tengamos conectado el dispositivo a cargar, el transformador sigue consumiendo energía.
  6. Sale papel, entra email: Siempre que podamos utilicemos los correos electrónicos antes que el papel convencional, no solamente ahorraremos en costos sino que evitaremos el uso de papel y tintas.
  7. Reutilización del papel: Los papeles tienen dos lados (Vaya novedad!) si utilizamos la otra cara podremos hacer un ahorro muy notable, por ejemplo en mi caso suele utilizar los dorsos para borradores, realizar esquemas que son para mi uso personal, etc.
  8. Reutilización de sobres: Cuando trabajamos en la oficina muchas veces podemos volver a utilizar un mismo sobre, nadie se sentirá ofendido y ahorremos mucho.
  9. Letras mas chicas cuando imprimimos: Cuando no queda otra opción mas que la de imprimir un documento es interesante tratar de utilizar tipografías mas pequeñas que reduzcan el numero de paginas, parece mentira pero las letras clásicas se leen extremadamente bien por mas pequeñas que sean.
  10. Menos transporte: Si vivís cerca del trabajo como en mi caso caminar y no utilizar el auto es de mucha utilidad para el medio ambiente, también existe la opción de compartir el vehiculo con otra persona, menos autos en las calles = menos contaminación.

Plus:
Esta grafica que coloco a continuación es una estudio que se realizo en 1999 [ENG, PDF] sobre el consume eléctrico por empleado durante un año, me resulto interesante ver a modo de comparación entre los distintos elementos que podemos encontrar en cualquier ambiente de trabajo. A tener en cuenta es que si bien la grafica probablemente se mantenga (Hablando de la relación consumo entre artefactos) en la actualidad creo que los monitores no tendrían que tener tanta diferencia con respecto a otros objetos debido a la tasa de adopción de los nuevos monitores de LCD vs los CRT.

Consumo electrico en la oficina

Fuentes y lecturas relacionadas interesantes:


Lecturas muy recomendadas y en constante actualización:

  • Eco Microsiervos: Imprescindible, en constante actualización, con información sobre las nuevas energías, sobretodo recomiendo una sección de consejos que son de muy fácil implementación.
  • Biocarburante: Muy interesante, principalmente los temas relacionados sobre los nuevos combustibles, repercusiones ecológicas.

PS: Justamente la imagen de Jennifer Buehrer da un buen ejemplo de lo que no se debe hacer :D

Actualización:
Sobre el punto “Usar fondos de pantalla y protectores de pantalla oscuros” queda desmentido este, me entero gracias a Alvy que verdaderamente el ahorro de energía no existe como pensaba en una primera instancia,  la comprobación es la misma que se utilizo para desmentir el ahorro con el Google Negro.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 11

Comentarios

  1. francoe Responder

    Hola, quería comentar que el enlace a microsievos que habla de las lámparas del bajo consumo, no es del todo correcto. No es solo cuestión de cambiar una lámpara incandescente por una de bajo consumo. pasando por alto el hecho de usar tales lámparas individualmente provoca graves problemas visuales (uno necesita al menos 3 para cancelar la frecuencia de de parpadeo), también hay que tener especialmente cuidado con la calidad de la lámpara. Existem muchísimas que tienen una vida útil muy acotada y que no proveen la catidad de lúmenes que especifican.
    le dejo aquí un estudio técnico al caso, con sus pro y sus contras como para tomar recaudos.
    http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf

    Saludos.

  2. Andrea Responder

    NO CONTAMINAR CON GASES.

  3. Gabriel Lopez Ortega Responder

    Creo que existen muchas formas de ahorrar energia y recursos sin embargo no se aplican en forma generalizada porque afectan intereses economicos muy arraigados y poderosos el ahorro de agua con habitos muy simples asi como el rciclaje de esta como la salida de la lavadora, poner una cubeta mientras sale caliente el agua y usarla en el WC, parecen simples, pero si se contabiliza se ve el enorme ahorro que se hace , en fin hay miles de pequeños detalles que se deberian de difundir para el ahorro de recursos naturales que afectan al planeta y que podemos colaborar para evitar un CAOS Ecologico….en cuanto a ser Geek ecologico me parece de lo mejor y mas ahora que se difunde el uso de computadoras, sin embargo espero .que esto no quede en moda.
    Felicidades por el concepto

  4. Ibalu Responder

    Al hilo de estos comentarios, aquí hay un video que me ha impresionado…

  5. Ibalu Responder

    Se nota que soy nuev@ en esto, el vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=lQcf_JMMYzg

Realizar un comentario