Ayuda la transición de 1.0 a 2.0

El usuario final, muy pocas veces tiene los conocimientos suficientes como para saber operar en las nuevas web 2.0, aunque muchos sitios son muy sencillos de manejar, otros no tanto.

Muchos proyectos nuevos 2.0 me parecen excelentes, pero me sorprende que la gran mayoría no tenga una sección de Ayuda correctamente elaborada.

Creo que el éxito de los sitios en gran medida se basa en la aceptación y uso de los visitantes, pero muchos nichos de mercado poco tienen que ver Internet, por ende, nuestros visitantes no saben lo que es un tag, un feed y muchos todavía no saben lo que es un blog.

Para solventar estos problemas lo mejor que podemos hacer es darle al usuario las herramientas adecuadas para que aprendan a moverse en nuestro site.

Las cosas que deberíamos tener en cuenta:

  • Ayuda: Sección explicando como funciona el sitio y para que es cada cosa.
  • Tutoriales: No importa que tan sencilla sea nuestra aplicación piensa que del otro lado de la pantalla probablemente este una persona que lo único que sabe manejar es el Messenger y que piensa que internet es Google.
  • Video tutoriales: Son mas difíciles de elaborar que los tutoriales convencionales pero a la vez si el funcionamiento y mecánica del sitio es un poco complicado o demasiado novedoso es mucho mas llevadero para el usuario ver un video que leer un extenso tutorial.
  • Preguntas Frecuentes (FAQs): Una vista rápida para el usuario que no tiene tiempo, ni ganas de leer la version completa de nuestra ayuda.
  • Ejemplos: Estos son geniales para el usuario, es una forma fácil de entender, sobre todo en los formularios cuando lo que pedimos no es un nombre.

Creo que los puntos que detalle, a mi entender, permiten facilitarle las cosas a nuestros queridos visitantes, y no solamente asisten al uso sino que dan la sensación de que el sitio es mucho mas profesional, algo que realmente es cierto.

Pablo: Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.
Entradas relacionadas