Guía básica para iniciar un nuevo sitio con presencia en las redes

Cuando recién nos iniciábamos en esto del diseño web y cuando lo mejor y más moderno que existía eran sitios en Flash, no teníamos que preocuparnos por fans y actualizaciones en redes sociales ni nada por el estilo, existían unos sistemas (bastante poco confiables) que rezaban ingresar nuestro sitio en los motores de búsqueda, esto se traducía en cientos de páginas que solicitaban nuestra casilla de email para hacer llegar grandes cantidades de spam. Claro que éramos lo suficientemente inconscientes como para ingresarla y rogar que por favor nuestro sitio aparezca en buscadores como Yahoo, Msn o Altavista.

Inicios de los buscadores

Hoy en día las cosas han cambiado mucho y una gran parte del tráfico se centra en las redes sociales y sobre todo cómo y cuánto se comparten los artículos allí, pero para llegar a tener fans, seguidores o +1, necesitamos cubrir todos los flancos y es allí donde nuestra vida puede convertirse en un infierno.

Esta guía la elaboro en base a mi propia experiencia, que puede no ser la ideal pero es la que me permite tener una vida, un trabajo y algunos cuatrimestres, una carrera, además de los sitios y blogs que actualizo diariamente, y sobre todo, sin tener que gastar dinero extra.

Desde el primer momento que decidimos hacer un sitio nuevo, tenemos que tener en cuenta la temática, y diseñar en consecuencia, el logo debe ser lo suficientemente original para llamar la atención desde los avatares y lo más importante, posicionar la imagen en la mente de aquellos que nos leen. Si tienen un blog personal y utilizan su foto para representarlos, lo ideal es que no la cambien continuamente, pero creo que lo mejor es hacer una marca de ustedes mismos, por lo que un logo sigue siendo la mejor opción.

Una vez que han planteado la idea de marca, que será la imagen que le darán al mundo, comenzará su travesía por las redes sociales para no dejar nada afuera. Diseñen portadas y avatares con las medidas exactas para cada una de las redes, siendo fiel a la estética del proyecto, esto hará que a pesar de ser redes diferentes, la imagen general sea la misma.

Guía de presencia en Google+, Twitter y Facebook

Una vez que han hecho esto, si tienen un blog, podrán automatizar sus envíos a través de dos sistemas (claro que pueden usar uno solo, pero les costará dinero) la opción más “práctica” que encontré es utilizar para la automatización de envíos dos plataformas online:

Pero Tami, puedo mandar todo desde un solo lugar! No, en el caso de dlvr.it el envío a Google+ está limitado y en el caso de Hootsuite los envíos por RSS también. Por lo que la combinación de los dos es la más conveniente siempre que no tengan dinero para ampliar el alcance (cuestión que de manejar esto en una red de blogs, deberían tener en cuenta adquirir).

No podemos quedarnos con los envíos automáticos, cierto es, y me incluyo, que muchos usuarios de redes no se hacen fan o siguen una cuenta automática, es por eso que tenemos que considerar una plataforma para realizar envíos directos como imágenes o videos que tengan que ver con la temática o promociones que desean comunicar.

Allí, Hootsuite resulta la forma más rápida y directa de hacerlo, pueden realizar el envío a las tres redes (Facebook, Twitter y Google+) al mismo tiempo, no dejando ninguna sin actualizar.

Si tienen, como es mi caso, varios blogs de temáticas diferentes, lo más aconsejable es utilizar una casilla de correo por sitio, así cada uno de los perfiles estará perfectamente delimitado y no tendrán posibilidad de error.

Hay otra cuestión, de cara a la diferencia entre usuarios de cada una de las redes y es que reciben el contenido de forma diferente y no es usual que tengan la misma gente que los siga en todos lados, es por ello que podrían encontrar qué es lo que más les resulta en cada una de ellas para hacer hincapié en eso y lograr más alcance. Con esto me refiero a lo siguiente, si tienen una página de cuentos o producciones literarias y ven que enviando a Facebook una imagen con una frase tendrán más repercusión, pues deberán seguir por ese camino, sin descuidar los envíos tradicionales que son los que inician todo el proceso.

Tenemos la imagen, la presencia en cada una de las redes y la automatización para actualizarlas, solo faltan los fans, que tardarán algún tiempo en llegar, y aunque sean unos poquitos, siempre sabrán que hay alguien a quien le interesa lo que hacemos.

Categorizado en: