Análisis y opinión sobre CloudFlare

CloudFlare es una herramienta que hacia tiempo quería probar y que recién en estos últimos días logré hacerlo. Para el que no lo conoce Cloudflare es un servicio que promete mejorar el rendimiento de nuestros sitios mediante el uso de diversas técnicas sin la necesidad de programar una sola linea de código.

La idea de CloudFlare siempre me pareció cuanto menos tentadora, mejorar el rendimiento y economizar los recursos de nuestros servidores con tan solo un click es algo que hasta resulta difícil de creer. Ahora que finalmente hice las pruebas tengo que confesar que me siento un poco desilusionado.

probamos Cloudflare

¿Como funciona Cloudflare?

Este servicio web combina varias metodología de optimización. El único requerimiento técnico que puede ser un poco complejo es el de tener que apuntar los DNS de nuestro sitio a los de Clouflare.

Los servicios ofrecidos por esta empresa se podrían resumir en tres principales puntos.

El punto inicial es el de crear una caché de la información contenida de nuestro sitio, si por ejemplo tenemos un simple blog con WordPress, Cloudflare va a crear una copia idéntica de nuestros contenidos en sus servidores. Los archivos que va a almacenar son: HTML, CSS, JavaScript e imágenes.

Entonces en el primer paso va a permitirnos ahorrar recursos del servidor evitando muchas de las solicitudes, consultas a la base de datos, etc.

La tecnología de CloudFlare comprueba si el contenido original fue modificado, si encuentra alguna diferencia genera una nueva caché en sus discos.

El segundo punto y probablemente el más interesante, es que puede servir nuestros contenidos desde distintas ubicaciones, funcionando como un CDN. Esto supone una mejora bastante importante en la velocidad de respuesta, siempre y cuando los visitantes sean de regiones cercanas a algunos de los datacenters de esta empresa, de lo contrario la mejora de velocidad sea insignificante.

CDN CloudFlare ubicaciones

El ultimo punto es el referido a la seguridad. Cloudflare nos provee de una capa segura por la cual podemos evitar varios de los ataques más populares, según profesan en el sitio de la empresa con este servicio podemos evitar gran parte de los ataques DDOS.

¿Que se puede configurar?

Si bien la configuración estándar de CloudFlare funciona para la mayoría de los sitios la forma en que nuestro sitio es procesado se puede personalizar bastante.

panel de configuracion de cloudFlare

Algunos aspectos que se pueden configurar:

Tipo de cache:
Podemos indicarle como deseamos que se genere la caché de nuestro sitio. Existen tres niveles distintos (básico, simplificado y agresivo) dependiendo del nivel seleccionado tendremos un tipo de cache distinto.

  • Básico: Cache de archivos estáticos (imágenes, javascript, css, etc).
  • Simplificado: Se ignoran las consultas del tipo query cuando un recurso es solicitado de la caché.
  • Agresivo: Se utiliza caché para absolutamente todo.

Nivel de simplificación: Aspectos básicos como el tipo de compresión y simplificación de archivos CSS, JavaScript y HTML, se pueden configurar en cuestión de segundos. Reduciendo el peso de estos archivos podemos reducir el tiempo de carga de un sitio de forma considerable.

Nivel de seguridad. La capa de seguridad provista se puede activar o desactivar bajo demanda, incluso podemos definir si nos encontramos bajo un ataque DDos para aumentar la protección de nuestro sitio.

Ipv4/6. El sistema permite activar o desactivar el acceso y uso del nuevo protocolo de IPs.

Modo desarrollador. Mediante la activación de esta opción podemos definir cuando crear caché y cuando no, esto permite a los programadores trabajar en sus sitios saltando la cache de CloudFlare.

RocketLoader. Esta característica todavía se encuentra en etapa beta, permite cargar todos los archivos JavaScript de forma asincrónica.

Precios

Los precios varían según las necesidades y demanda de nuestros sitios. Tenemos una versión básica que cuenta con aceleración del sitio, capa básica de seguridad y estadísticas de los visitantes. Y luego versiones que van aumentando su potencia incorporando funcionalidades como optimización de recursos para versiones móviles y estadísticas en tiempo real.

En las versiones más costosas de este servicio (200 a 3000 dólares por mes) tenemos garantizado un uptime del 100% y un mejor soporte técnico.

Resultados de utilizar CloudFlare

Hasta ahora vimos todas las características con las que cuenta este servicio que parecería ser una opción ideal para la mayoría de los sitios, sin embargo tengo que decir que me siento un poco frustrado con los resultados que obtuve.

CloudFlare es un buen servicio para sitios chicos a medianos, pero en sitios grandes parecería generar más problemas que soluciones.

Cuando las solicitudes son en numero bajas, este servicio funciona perfectamente, pero si el diseño y estructura de nuestro sitio es compleja y a esto le sumamos una demanda de usuarios bastante importante los problemas aparecen.

Para que tengan una idea del rendimiento que brinda esta herramienta hice una pequeña prueba con la herramienta de PingDom.

El sitio en cuestión tiene muy pocas visitas pero a modo de prueba sirve perfectamente.

comparacion rendimiento

Como pueden observar la diferencia entre activar y desactivar CloudFlare no es tan importante, inclusive me llamó la atención que en más de un test el rendimiento de tener este servicio activado aumente el tiempo de descarga del sitio, logrando que pierda sentido su utilización.

En este caso las pruebas fueron realizadas sobre un sitio que si bien tenia algunas mejoras desde el punto del rendimiento no estaba optimizado completamente.

En la captura hay dos cambios importantes uno es el tamaño de la pagina que se reduce por haber utilizado todos los métodos de simplificación y compresión provistos por el servicio. Y el segundo que indica que la velocidad de descarga se incremento en apenas unos milisegundos. Este ultimo dato no es del todo fiable, hice varias pruebas y todas arrojaron pequeñas diferencias que no son concluyentes.

Hay que tener en cuenta que no estoy contemplando los recursos que estoy ahorrando en mi servidor, por ejemplo: uso de memoria RAM, ahorro en consultas a la base de datos, etc. Todo esto no esta contemplado en este pequeño análisis, sin embargo creo que a modo orientativo sirve.

Otro problema que aparece al utilizar esta herramienta es que cambiamos la IP desde donde alojamos nuestro sitio, factor que puede afectarnos negativamente desde el punto de vista del posicionamiento web.

Por ejemplo, esta la información que devuelve uno de los sitios que utiliza Cloudflare y se encuentra en la sección “casos de éxito” de la empresa:

cloudflare cambia la IP de nuestro sitio

Es muy difícil sacar una conclusión que pueda aplicarse a cualquier sitio. Quizás en casos particulares utilizar este servicio sea positivo, sin embargo si nuestro sitio se encuentra optimizado correctamente, por ejemplo utilizando las recomendaciones de PageSpeed de Google, CloudFlare no represente grandes mejoras.

Lo peor de todo es que muchas personas con sitios con alto trafico reportaron que CloudFlare sufre demasiadas caídas, incluso en sus versiones de pago, algo que claramente resta muchos puntos a la empresa.

Desde el punto de vista del rendimiento, honestamente no me gustaron los resultados, sin embargo los invito a que hagan sus propias pruebas, quizás tengan más suerte que yo y obtengan mejoras interesantes 🙂

Categorizado en: