La tecnología aplicada al estudio

No podemos negar que actualmente nos enfrentamos a dos aspectos que podrían catalogarse de público conocimiento: en primer lugar que la Tecnología se está metiendo cada vez más en nuestras vidas, y que es un efecto que no podemos detener de ninguna manera, y en segundo lugar que muchas personas atacan a esta Tecnología diciendo que la misma es el factor principal de distracción de los jóvenes que deben de estudiar, o de los adultos que deben trabajar.

Desde mi experiencia puedo «avalar» ambos puntos de vista, porque sé que la tecnología es, en mi vida, cada vez más importante, y porque me he dado cuenta cómo me he hecho dependiente de la misma hasta el punto de poner en lugar secundario al estudio o trabajo. Pero no estoy de acuerdo con algunas posturas que sugieren la eliminación de la tecnología, para quienes tienen que estudiar o trabajar, porque haciendo un uso adecuado podemos, incluso, mejorar nuestro desempeño ya sea académico o laboral. Veamos unos ejemplos de la tecnología o informática aplicada.

Tecnología aplicada al Estudio

El celular reemplazando la Agenda

Hoy en día la mayoría de los celulares nos permiten realizar llamadas telefónicas, y lo digo de esta manera porque al parecer esta funcionalidad se ha convertido en la menos importante en un teléfono móvil, ya que la actual demanda de estos dispositivos es para el uso de los mensajes de texto. Además cuando uno está por comprar un teléfono celular el que pueda o no llamar ni nos interesa, sino que nos centramos en las funciones «adicionales» que este incluye.

Los teléfonos celulares son actualmente una herramienta de trabajo gracias a la cantidad de funciones que reemplazan sin duda alguna, y por lo menos en mi vida, a la típica agenda de papel que podríamos o no haber utilizado hace unos años para anotar reuniones, fechas importantes, cumpleaños, entre otros.

Nuestro dispositivo móvil actualmente incluye un Calendario en el cual agendamos estas fechas importantes, como exámenes o días en los cuales entregar un trabajo, que además no hace falta que consultemos porque se toma el trabajo de avisarnos. Esta función me ha cambiado la vida, me ha permitido organizarme y saber cuándo voy a estar ocupado a raíz de un examen que tengo que rendir, o de alguna reunión a la cual tengo que asistir.

Por esto mismo creo que haciendo un uso adecuado del celular podemos catalogar al mismo como «ayudante» en el desempeño académico o laboral, más que como un artefacto de distracción.

La computadora como mano derecha

El que diga que el uso de la computadora no le ha simplificado la vida no sabe de lo que habla. Por supuesto, este artefacto es quien más nos distrae, por la existencia de Internet y de los juegos, que hasta nos hacen sentir las balas chocar contra el pecho, pero utilizando la misma para realmente trabajar la convertimos en la herramienta perfecta.

Tengo una Netbook que me acompaña algunos días a la Facultad, y puedo afirmar que hasta duplica mi productividad en comparación al hecho de no llevarla. No sólo me permite el tomar notas con más velocidad, sino que puedo realizar trabajos en ella sin necesidad de primero realizarlo en papel y luego digitalizarlo.

Mi hermana, por ejemplo, es «cliente» asiduo de Google, quien se lleva la mayor parte del crédito en las imágenes o partes de textos de los trabajos que tiene que entregar para la Escuela. Internet en mi vida es lo que me ha permitido trabajar de forma grupal a horas descomunales para entregar un trabajo al día siguiente.

La cámara de fotos todavía el factor sorpresa

Parece increíble pero, por más que la cámara de fotos esté integrada a nuestra vida y ya sea porque nosotros o un amigo la lleve para inmortalizar recuerdos, todavía algunas personas se sorprenden cuando utilizamos la misma para acompañar con detalles a un trabajo que debemos de entregar.

En mi casa he escuchado y dicho muchas veces «Me llevo la cámara para hacer un trabajo«, ya que con la misma, ayudamos a que nuestros escritos a presentar, o trabajos a publicar, sean mejor entendidos con la ayuda de imágenes, la utilizamos para algún proyecto gráfico en particular, o simplemente tiene como objetivo el hacer más ameno el aspecto de lo encargado por un profesor o jefe.

El Pendrive, los CDs, los… ¿Diskettes?

Estos son los ejemplos perfectos para darse cuenta como la tecnología ayuda al desempeño educativo o laboral, porque nadie queda exento de haberlos utilizado para llevar un trabajo de un lado a otro o para intercambiar material multimedia para diferentes proyectos.

El que no tenga Pendrive utiliza los CDs, el que no, se dispone a  hacer uso de los ya viejos Diskettes, y finalmente el que no tenga a mano ninguno de estos toma su celular con MP3 para entre las canciones colar un documento de Microsoft Word que descargará en la casa de su amigo u otra computadora para seguir trabajando en él.

Creo que con estos ejemplos queda más que claro como la tecnología bien utilizada se puede aplicar a la perfección a la educación o ámbito laboral, y que por más que no nos demos cuenta interactuamos con la misma en momentos en los que pensamos que lo que únicamente estamos haciendo es estudiar. Les pregunto, ¿qué otra tecnología los ayuda en lo educativo o en el trabajo?. Saludos.