La humildad marca la diferencia

250px-guy_kawasaki_2006Hace tiempo que vengo notando la carencia de humildad que tienen muchas personas, yo antes pensaba que era una cuestión muy personal de cada uno, pero lo que les comento a continuación me hace pensar que pasa mas por una cuestión de cultura que por otra cosa.

Desde hace unos días estoy siguiendo a Guy Kawasaki en Twiiter, para el que no lo conoce le recomiendo que se den una vuelta por la Wikipedia y lean un poco la experiencia y el nivel mundial de este personaje de las tecnologías, realmente asombroso, hoy mi sorpresa fue cuando recibí un mensaje privado de su cuenta agradeciéndome por seguirlo e invitándome a leer mas sobre el en el sitio de su empresa.  Acto seguido a los minutos recibo un email avisándome que el me estaba siguiendo también, como así también sigue a TODAS las personas que lo siguen (+ 50k).

Esta simple actitud me llevo a reflexionar varias cosas, y aunque las comparaciones son odiosas no puedo evitar hacerlas, actualmente en la blogosfera en español es moneda corriente encontrarse con personas que se jactan de los cientos que lo siguen cuando ellos solo siguen a unos pocos, esto lo hacen como si este numero realmente tuviese un peso significativo, o mas bien como la relación de sigo a 10 y me siguen 4000 sea un indicador de influencia o algo.  Y ni hablar de agradecerle a alguien que se tome la molestia de seguirlos, aunque sea por un medio automatizado como sospecho que utiliza Guy Kawasaki. Porque si lo pensamos fríamente, un tipo como el no necesita quedar bien ni hacer sociales absolutamente con nadie, convengamos que una persona con su experiencia prácticamente se podría definir como una estrella del sector. Sin embargo se toman estas molestias, por la simple razón de que son humildes, y porque saben mejor que nadie que las relaciones humanas son necesarias para existir como empresa.

No digo que todo el mundo sea igual, egocéntricos los hay por todas partes del mundo, pero haciendo un poco de memoria la cantidad de correos de agradecimientos por hablar de una aplicación online en este pequeño blog, es muy superior de paises de origen como Estados Unidos superando claramente a las recibidas de otros países como España, Argentina, México, etc. Y eso que hablamos distintos idiomas, y más de uno se tomo la molestia de usar el traductor para poder enviar el correo y leer la entrada en cuestion.

Yo creo que la falta de humildad en nuestras acciones a la corta o a la larga nos juega en contra. Es notable la diferencia entre nuestros mercados, mientras nosotros en general buscamos la forma de medir que tan larga la tenemos ellos son una maquina de sacar proyectos nuevos de los cuales pasaremos meses hablando.

Aclaración: No estoy metiendo a todo el mundo en la misma bolsa, como siempre hay personas y personas, la entrada habla en general.

Categorizado en: