Limpiar el cooler de una notebook Dell Inspiron 1425

Compré esta computadora hace un año y medio aproximadamente, mas o menos al año de adquirida, comencé a oír el ruido del ventilador que giraba haciendo un ruido extraño. Rogando que se tratara de suciedad me decidí abrirla para limpiarla y ciertamente, estaba muy sucia.

Luego de quitarle la capa de suciedad, el ventilador volvió a funcionar perfectamente, por lo que la operación fue un éxito. Confieso que me dio miedo abrirla, pero una vez que quité la tapa todo resultó muy simple y sin consecuencias indeseadas.

Para todos aquellos que posean una Dell Inspiron 1425, o modelos similares, he aquí un pequeño tutorial para abrirla y limpiarla. Así evitaremos cualquier accidente relacionado con este componente tan necesario para el correcto funcionamiento de cualquier ordenador.

Precisaremos un destornillador de precisión, un paño para colocar la máquina y otro paño seco o papel tissue para limpiar. Debemos prestar especial atención a la forma en la que vamos desarmando todo, para luego saber con exactitud como volver hacia atrás.

Paso 1: colocamos la computadora cerrada e invertida sobre el paño designado. Con el destornillador Phillips (punta estrella) adecuado nos disponemos a extraer los siete tornillos de la tapa.

Paso 2: una vez que hemos aflojado los siete tornillos los dejamos todos juntos a un lado y procedemos a extraer la tapa, y vemos el dispositivo al cual está adosado el ventilador, allí nos encontramos con cinco tornillos más que debemos quitar.

Paso 3: Una vez hecho esto quitamos con mucho cuidado y siempre hacia arriba todo el dispositivo. Lo separamos y observaremos como tanto el cooler como el compartimento que lo contiene, están sucios.

Paso 4: Quitamos la suciedad del compartimento lo mejor posible, no utilizar paños húmedos, simplemente la extraemos envolviendo, en un paño o papel tissue, una vez hecho esto, soplamos el excedente y será suficiente. Por otro lado con mucha suavidad limpiamos el cooler, también soplar o utilizar aire comprimido puede servirnos.

Una vez que tenemos todo limpio, chequeamos que la pasta de nuestro procesador (el cuadrado) siga en perfecto estado, sino, deberemos reemplazarla para evitar tildados. Volvemos hacia atrás todo, colocando primero el cooler con su dispositivo en su lugar, atornillamos, tapamos y atornillamos nuevamente.

Si alguno ha hecho la prueba con otro modelo y considera que el procedimiento es muy similar, por favor no dude en comentarlo, para ampliar la solución a otras notebooks. Espero les sea útil. 🙂

Categorizado en: