Nginx con WordPress

Hace unos meses decidí cambiar el servidor web que se encarga de gestionar las conexiones de este humilde blog. La decisión no fue sencilla, en ella tuvieron participación distintos e importantes jugadores, la respuesta se encontraba principalmente entre: Nginx, lighttpd y cherokee. Finalmente me decidí por Nginx.

nginx con WordPress

El trabajo de servidor web de forma histórica en esta bitácora fue realizado por Apache, un servidor muy fiel, con muchísimas opciones de configuración y que cuenta con mucha y precisa información en internet ante cualquier inconveniente que pueda presentarse. No obstante ya había leído mucho sobre Nginx y no pude resistirme a probarlo.

Nginx una pequeña introducción

Nginx es un servidor HTTP, creado por Igor Sysoev para uno de los sitios más populares de Rusia, liberado para licencia BSD. Este fantástico proyecto no solo funciona como un servidor HTTP, tambien puede ser configurado como proxy inverso, y un servidor proxy para IMAP/POP3/SMTP.

Nginx fue creado desde sus comienzos como un servidor web de alto rendimiento. Según varias investigaciones, la que se referencia en el sitio oficial del proyecto es la elaborada por la empresa NetCraft, Nginx es el cuarto servidor web con más de dos millones de dominios. Este estudio fue elaborado en el 2008, en varios lugares pude ver que se ubica a Nginx en el segundo lugar, algo que nos indica como su utilización fue creciendo año tras año.

A titulo informativo, Nginx es el servidor web elegido por la gente de WordPress.com para servir millones de paginas al mes. Un pequeño dato que nos habla muy bien de este proyecto y su relación con uno de los CMS más populares de los últimos años.

Nginx rendimiento

Es muy difícil generalizar y dar por verdades absolutas en que puntos Nginx es superior o no a servidores como Apache, no obstante les puedo comentar que por diversas pruebas realizadas, cuando se trata de contenido estático, Nginx puede superar a Apache con uso de recursos bastante inferior.

La comparación que todos buscan es para saber si Nginx es superior a Apache, la respuesta no es sencilla, y es porque Apache puede ser configurado de muchas formas, por lo que hacer un benchmark sobre estos geniales servidores web puede terminar siendo algo muy injusto. En mi humilde opinión voy a remarcar algo, Nginx es fácil de configurar, muy fácil y el resultado es simplemente genial, al menos eso me ocurre con WordPress.

En conclusión Nginx tiene muchos puntos a su favor para inclinar la balanza a su favor, el servidor web con una configuración básica tiene un rendimiento casi optimo, algo que con Apache no ocurre de forma frecuente.

No obstante si les gustan las comparaciones, una que me gustó bastante fue la que realizó Joe Williams con un Dual 2.4GHz Xeon, 4GB de RAM y CentoOS 5.1 como sistema operativo. Los resultados muy interesantes muestran a Nginx como ganador, a continuación las gráficas:

apache vs nginx entrada y salida

apache vs nginx - tiempos de respuesta

Nginx y WordPress

Una de mis principales preocupaciones a la hora de instalar Nginx con WordPress eran las posibles incompatibilidades, grata fue mi sorpresa al darme cuenta que NO existen. WordPress corre perfectamente en este servidor sin prácticamente realizar modificaciones.

Una de las principales diferencias en la configuración entre Apache y Nginx es la forma de reescribir las direcciones, Nginx no utiliza htaccess, así que tengan precaución en ese aspecto. Si bien Nginx no utiliza htaccess la forma de reescribir direcciones es MUY similar, me animo a decir que inclusive es más sencilla. Así que no tengan miedo y hagan sus pruebas.

En mi caso decidí utilizar W3 Total Cache para realizar Cache de contenidos en WordPress, de esta forma logro gestionar y tratar en un gran porcentaje el contenido generado con WP como contenido estático, Nginx hace su trabajo con total comodidad, consumiendo muy poca memoria ram y sin transpirar 😛

Mi recomendación: instalen Nginx. Es un muy lindo servidor web, fácil de instalar y que tiene un rendimiento extraordinario. Si su entorno de trabajo es PHP + MySQL, no van a tener ningún tipo de problema o incompatibilidades, así que pueden avanzar sin miedo.

Lo mejor de Nginx es el ahorro en recursos, en mi caso estoy mostrando la misma cantidad de paginas por mes, prácticamente sin fallas, ni errores, y con un 30% menos de consumo de recursos. No puedo pedir mas 😀

Cualquier duda que tengan si están pensando migrar de Apache a Nginx con su WordPress, dejen sus comentarios.

Categorizado en: