Aplicaciones Android para reconocer canciones

Pocas cosas son tan molestas como ese momento en el cual no logramos recordar el nombre de una canción. Una laguna mental se genera en nuestra cabeza intentando evitar que podamos dar con ese título, sin importar si necesitamos esa energía para otra cosa. Por otro lado estamos quienes amamos descubrir música, siempre. Vamos por la vida escuchando lo que suena de fondo, abriendo la puerta a maravillarnos (o no) con nuevos sonidos inesperados. Para esto, encontrarán que existen muchas aplicaciones Android para reconocer canciones.

En ambos casos y en varios más existen pequeñas aplicaciones que nos ayudarán a reconocer esa melodía activa en nuestro entorno que deseamos escuchar en profundidad. Las apps track ID cumplen con esta función perfectamente y en algunos casos de maneras que sorprenden por la velocidad y su capacidad de detectar la canción incluso en ambientes bastante ruidosos.

Aplicaciones Android para reconocer canciones

Aplicaciones Android para reconocer canciones

Shazam

Es la reina de esta temática. Por algo tiene ese lugar y si bien fue mutando, la función puntual de reconocimiento es perfecta. Escucho música muy extraña de fondo en series asiáticas y jamás me defraudó, ni aún en los casos mas raros.

Con seis oficinas repartidas en el mundo, Shazam llegó en el año 2002, época en la cual debíamos tipear un número para activarlo y recibir vía SMS el nombre de la canción. Mucho ha pasado en estos años, incluyendo su paso como una de las primeras apps en la tienda de Apple y llegando a Android mas tarde. Para luego sumar la parte social y convertirse en la poderosa herramienta que es hoy.

El funcionamiento es sencillo. Tap en el botón de identificar, aguardamos y a los pocos segundos obtenemos información más que completa. La misma incluye canción, autor, video, biografía del artista, y muchas cosas más, hasta los enlaces para adquirirla donde deseemos.

Además se suman los rankings y lo que se ubica como popular en nuestra zona. Incluye compatibilidad con Spotify y Rdio, así como también con Google por lo que podemos utilizar el comando correspondiente (solo en inglés) para que se ocupe de shazamear lo que suena.

Todo lo que hemos descubierto pasará a formar parte de nuestro perfil. Dentro de una sección con el historial listo para que acudamos allí cuando deseemos y recordemos aquella canción que buscamos. Si tenemos amigos que la usen se puede conectar con ellos y enterarnos de qué están descubriendo. También compartir lo propio, algo que claramente es factible de igual manera mediante enlaces directos a redes sociales.

Descargar Shazam – Tamaño: Varía según dispositivo [Versión de Android: Varía según dispositivo]

Aplicaciones Android para reconocer canciones

TrackID

De la mano de Sony, esta alternativa se está ganando una buena cantidad de usuarios que se han visto conformes con lo que encontraron. Visualmente y al igual que la anterior opción se ve realmente bien, además de estar disponible en mas de 60 idiomas incluyendo el español.

Una función atractiva es la que trabaja sin conexión en el caso de que estemos teniendo problemas con ella pero necesitemos identificar un tema. De esta manera TrackID guardará el audio grabado para reconocerlo ni bien estemos online nuevamente y así mostrarnos el título, su artista, la biografía, información de conciertos y letra, además de una muestra de la melodía que puede ser ampliada si tenemos cuenta en Spotify o visitamos el video de YouTube correspondiente.

En la página principal aparecerá nuestro historial, listando cada canción que hemos descubierto para futura consulta.

Pasando a lo social, podemos compartir lo nuestro en redes sociales o mediante la vía que deseemos así como también disfrutar de lo que se está descubriendo en diferentes partes del mundo. ¿Aburridos? pasen por los rankings de algún país aleatorio y relájense escuchando algo nuevo que quizás los sorprenda.

Descargar TrackID – Tamaño: Varía según dispositivo [Versión de Android: Varía según dispositivo]

Aplicaciones Android para reconocer canciones

SoundHound

Junto a Shazam son las dos mas buscadas y en este caso se suman las LiveLyrics para los usuarios de Spotify con cuenta premium.

Vamos por partes. Con SoundHound podemos buscar y descubrir música en segundos. Utilizando el reconocimiento para lo que suena en el lugar donde estamos. De hecho aseguran que esto funciona incluso “tarareando”. Luego de probarla me ha dado buenos resultados aunque mas que nada con melodías muy conocidas.

Cuando obtengamos el artista se sumará el título de la canción, la biografía del intérprete o banda, sus últimos discos y videos musicales listos para reproducir, vistas previas de otras canciones relacionadas y por supuesto los enlaces para adquirirlos en Google Play.

Sobre las LiveLyrics, se trata de cuando vemos la letra de una canción moviéndose en tiempo real mientras suena, aunque como decía es una función que solo funcionará con Spotify Premium. Si bien la mayoría de nosotros utilizamos en dicha aplicación Musixmatch, no está de mas remarcar esta opción.

Terminando con lo social, podemos compartir nuestros descubrimientos en redes o bien mediante las apps que deseemos y tengamos, claramente, instaladas en nuestro smartphone o tablet.

Descargar SoundHound – Tamaño: Varía según dispositivo [Versión de Android: Varía según dispositivo]

Aplicaciones Android para reconocer canciones

Musixmatch

Justamente recién hablábamos sobre esta herramienta que es mas conocida por ser la mejor opción para obtener letras en tiempo real cuando utilizamos Spotify. Sin embargo también cuenta con función de reconocimiento y ambos factores la transforman en una alternativa muy atractiva que al menos merece una oportunidad.

Además de verse realmente bien y haber sido parte de las mejores aplicaciones el año pasado en Google Play, Musixmatch funciona perfectamente. Las LiveLyrics estarán disponibles sin importar qué reproductor usemos para la música, incluyendo los mas importantes. Si no estamos escuchando música pero deseamos buscar un tema puntual, podremos hacerlo desde la misma herramienta y reproducirla desde, por ejemplo, YouTube.

La identificación funciona de dos maneras. La primera se basa en texto y funcionará si escribimos parte de la letra que la canción que buscamos tiene. La segunda es la que venimos viendo y se ocupa de escuchar el sonido que suena cerca. Ya sea en un lugar externo como en la TV o la radio. Todo descubrimiento y nuestras letras preferidas serán guardadas en nuestro perfil para rápido acceso posterior. Ya sea que ingresemos desde la app o mediante el sitio web en el apartado “Canciones identificadas”.

Finalmente, trabaja con Chromecast, incluye ecualizador y temporizador de reproducción, así como también compatibilidad con Android Wear y Android TV.

Descargar Musixmatch – Tamaño: Varía según dispositivo [Versión de Android: Varía según dispositivo]

Aplicaciones Android para reconocer canciones

Lyrix

Mucho mas simple y bastante desactualizada. Es de esas opciones que quedan para cuando no tenemos otro camino. Comparada con las anteriores se queda bastante atrás. Nuevamente se genera el combo de identificar sonido y encontrar letras de canciones. Esto lo hace mediante alguna frase aunque los resultados no son tan efectivos como en la competencia.

Visualmente cumple sin resaltar demasiado. Permite el acceso a letras estando sin conexión. Pudiendo editar incluso el tamaño de la tipografía en la que se muestran.

Al ingresar veremos todo en pantalla. El menú para navegar, el buscador para ingresar el texto incluido en las lyrics. O bien, el botón para utilizar el reconocimiento en base a lo que suena en nuestro entorno. En el perfil van a aparecer las opciones ya escuchadas y los favoritos listos para ser vistos cuando deseemos.

Descargar Lyrix – Tamaño: 4M [Android v2.1+]

Otras aplicaciones Android para reconocer canciones

Otras opciones que pueden funcionar si nada de esto resulta son Doreso y Music Identification. La primera si bien encuentra lo que buscamos continúa sin sumar traducción. Se muestra en chino, aunque no por eso pierde demasiada funcionalidad. Podemos identificar con música o tarareando. También ver los videos en YouTube o adquirirlos en iTunes. Es de las mas livianas que vamos a encontrar de este tipo. Music Identification es un desarrollo japonés que se muestra en ese idioma. Trabaja mucho mejor con música asiática que con el resto.

Si bien ya es algo conocido por casi todos, Google cuenta con reconocimiento musical en algunos países. También podemos descargar Sound Search, un widget que ubicaremos en pantalla. Mantiene historial e incluye enlaces para comprar la canción en el store y sumarla a nuestra librería de Play Music. Recuerden que es una app basada en widget. No hay que ingresar a ningún lado. Para ello iremos a la galería de los mismos y arrastrarla a la pantalla para que quede activa.

Categorizado en: