Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Alcanzar el punto en el cual sacamos el máximo provecho de nuestra productividad lleva al principio un tiempo. El motivo es que cuando comenzamos a trabajar, debemos conocernos. Lo genial es que una vez que aprendemos a organizarnos y a explorar la forma en la cual nuestra mente trabaja, los resultados son maravillosos.

Actualmente existen aplicaciones que también nos ayudarán a esto. El grupo es gigante y va desde temporizadores hasta gestores de tareas grupales. Hoy vamos a enfocarnos en la productividad personal, en optimizar nuestro tiempo de la mejor manera y contar con una base mas fuerte para desarrollar nuestras actividades de forma óptima.

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Timers

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Pomotodo: La técnica Pomodoro se une a la GTD. La dupla mas exitosa de productividad, métodos muy reconocidos que ayudan a aclarar nuestra mente y generar mas soluciones.

En este caso podemos armar un listado de tareas en base a GTD y comenzar a cumplirlas acompañados del timer Pomodoro. Se trata de una de las mas completas, ya que además ofrece gráficos y estadísticas que indicarán el tiempo que empleamos, cuán efectivos fuimos y aquellos ítems que todavía debemos cumplir.

Los elementos de las listas pueden ser pinneados para destacar lo mas urgente. Si en algún momento queremos recordar lo que hemos finalizado, también existe una sección con los registros antiguos.

Descargar Pomotodo – Tamaño: 3.6M [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Forest Stay Focused: Un timer que enmarca la motivación de una forma mas simpática. Los períodos con los que trabajaremos son de 30 minutos y la propuesta es que durante esos 30 minutos no hagamos absolutamente nada mas.

Al iniciar el timer, plantaremos un pequeño arbolito que al cumplirse el tiempo formará parte de nuestro bosque personal. Si por el contrario hacemos otra cosa con el teléfono o revisamos una notificación, el bonito brote desaparecerá.

¿El resultado?, motivarnos mediante el pequeño juego, evitar que el smartphone nos distraiga y aprender sobre la importancia de trabajar constantemente pero en períodos que brinden minutos de descanso en el medio.

Descargar Forest Stay Focused – Tamaño: 5M [Android v3.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Clear Focus Pomodoro Timer: Uno de los mas claros visualmente, simple, minimalista y que se ocupa de ayudarnos a trabajar utilizando la técnica Pomodoro creada por Francesco Cirillo.

Recordemos de que se trata: Pomodoro incorpora en nosotros el hecho de trabajar en determinados períodos de tiempo. El tradicional es de 25 minutos, con la idea de que nuestra mente piense “son solo 25 minutos, puedo trabajar constantemente y enfocado“. En el medio de cada período tomaremos descansos de 5 minutos para liberar la mente y evitar abrumarnos. Finalmente cada cuatro pomodoros, el descanso será mas extenso, de 20 o 30 minutos.

A eso nos ayudará esta aplicación que además permite que modifiquemos el tiempo a nuestro gusto.

Descargar Clear Focus Pomodoro Timer – Tamaño: 979k [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Simple Pomodoro: Otra opción, también minimalista y enfocada 100% únicamente en el timer. Podemos seleccionar entre un tema visual blanco o negro, alertas de sonido o vibración, suspender o no la pantalla de bloqueo y personalizar algunos detalles para que la experiencia se adapte a nosotros de la mejor forma.

En el caso de que a diario incluyan sus tareas en los servicios de Google, se pueden sincronizar para contar con ellas también en nuestro temporizador. Eficaz y directa a solucionar el problema en segundos.

Descargar Simple Pomodoro – Tamaño: 996k [Android v2.3+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Pomodoro Challenge Timer: Seguimos con la misma técnica ahora en un marco algo mas completo. Básicamente, además de marcar los tiempos nos motivará a superar metas y mejorar notablemente nuestro rendimiento.

Si cumplimos con lo estipulado subiremos de nivel y por supuesto ocurrirá lo opuesto en el caso contrario. Además ganaremos premios en determinados momentos y contamos con un registro del tiempo que enfocamos en lo laboral, gráficos, estadísticas e información que pueden ayudarnos a plantear un nuevo horario en futuras oportunidades.

Detalle que es bueno aclarar: la idea aquí es evitar pausas. Esta aplicación es mucho menos flexible que otras y eso tiene su lado positivo. Cuando se trate de un período activo de por ejemplo 25 minutos, no se podrá pausar. Los tiempos se pueden cambiar, con un mínimo de 15 minutos. El motivo es claro: no es la idea generar pausas y el mismo desarrollador aclara que no será agregada la función porque… él mismo comenzaría a utilizarla para procastinar!.

Descargar Pomodoro Challenge Timer – Tamaño: 3.6M [Android v4.0+]

  • Clockwork Tomato: Timer agradable con colores personalizables y modo automático que también funciona como reloj de escritorio. Cuenta con estadísticas de pomodoros cumplidos y una amplia gama de opciones para modificar y adaptar.
  • Achieve Productivity Timer: UI realmente atractiva en tonos verde y negro que permite crear un listado de tareas a realizar y recibir notificaciones de diferentes tipos durante los períodos de tiempo.
  • Productivity Timer: Extremadamente sencilla para usuarios que prefieran eso, con los clásicos tiempos que la técnica plantea y opciones básicas que evitan que perdamos tiempo si es que no necesitamos funciones avanzadas.
  • Concentrato Pomodoro Timer: Temporizador con listado de tareas incluído y edición de las mismas en hasta el mínimo detalle. Cada tarea tendrá un registro de los pomodoros utilizados en ella.
  • Scheduler: Mas completa que las últimas opciones, con estadísticas y herramientas que permiten el armado de un plan de trabajo a cumplir en determinado tiempo. Antes de comenzar podremos dejar claro cuánto tiempo planeamos invertir en cada proyecto o ítem.

Hábitos y metas

Tiempo atrás conocimos ya una app que permitía la optimización de nuestros hábitos desde Android.

Sumemos entonces otras alternativas que pueden conocer:

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Rewire Habit & Goal Tracker: Comenzó el año y es un gran momento para nuevas metas a cumplir. Todos necesitamos motivarnos, progresar, dejar el lugar de comodidad dentro de nuestras posibilidades. Rewire nos invita a que finalmente hagamos eso.

La aplicación abre la puerta a que cumplamos nuestras metas cada día y al hacerlo marquemos esa fecha en el calendario, generando lentamente una “cadena” de progreso y por lo tanto, de días exitosos. Esto hace que la idea de que esa atractiva cadena se quiebre sea algo que nos empuje a evitarlo.

Visualmente cumple perfectamente, es atractiva, funcional y suma estadísticas que a todos nos gusta conocer.

Descargar Rewire Habit & Goal Tracker – Tamaño: 4.8M [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Goal Tracker: Las metas pueden plantearse como diarias, semanales, mensuales o anuales además de repartirse en laborales, personales, relativas a la familia o a la salud. Una vez sumadas las mismas y luego de una pequeña configuración, Goal Tracker se ocupará de contarnos sobre nuestro progreso.

Las alertas de sonido son individuales a cada meta y las mismas son completamente personalizables. No hay límites así se trate de algo pequeño o una gran idea. Si desean sumar motivación, cada ítem puede contar con una imagen que se encargue de ello.

Descargar Goal Tracker – Tamaño: 1.4M [Android v2.1+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Habit Streak Plan: Nuevamente se plantearán metas de todas las temáticas y configuramos nuestras necesidades. Luego solo queda que al final de cada día ingresemos los datos respecto a aquello que hemos logrado para permitir que la aplicación nos informe del progreso y nos motive a seguir por un camino apropiado.

La base es similar a la de crear una cadena de éxito. No desearemos cortarla y eso nos mantendrá en buen camino. La diferencia con otras opciones similares es quizás su capacidad de crear múltiples cadenas.

Descargar Habit Streak Plan – Tamaño: varía según dispositivo [Android v2.3+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

HabitBull: Gran propuesta para seguir de cerca varias metas en un calendario, viendo el porcentaje que hemos cumplido y cuán bien lo estamos haciendo en cada una de ellas.

Nuevamente las mismas son completamente flexibles y permiten todo tipo de configuraciones, desde beber 2 litros de agua al día, hasta trabajar 5 horas sin parar en un nuevo proyecto o ahorrar determinada suma diaria para un sueño que tengamos que cumplir. Posibilidades infinitas.

Se sincroniza entre dispositivos para acceder a la información desde cualquiera de ellos, cuenta con widget para las pantallas de inicio y bloqueo, cuenta con integración a Google Fit y posibilidad a exportar el contenido en un archivo CSV. Una vez mas también accedemos si así lo deseamos a imagenes motivadoras.

Descargar HabitBull – Tamaño:  7.9M [Android 4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Challenge Calendar: Si buscan algo mas simple puede que les resulte esta alternativa. Las tareas se suman identificándolas con una imagen a elección y luego de su creación solo resta que nosotros notifiquemos a la herramienta del progreso logrado cada día.

Le falta visualmente pero no por eso no cuenta con atractivo. Es también relativamente nueva en comparación con otras así que será cuestión de ver con el tiempo cómo será el camino de su desarrollo.

Descargar Challenge Calendar – Tamaño: 1.5M [Android v2.2+]

  • Success Log: Bastante mas directa que otras. No vamos a encontrar vueltas o pedidos de información extensos sino un espacio en el cual marcar metas y cumplirlas.
  • Goal Tracker & Habit Streak: Volvemos a la idea de no quebrar las cadenas de productividad accediendo a ellas en el marco de un atractivo calendario. Cuenta con widgets para un acceso mas rápido y notificaciones que evitarán que dejemos nuestras metas olvidadas.
  • Raise the Bar: Nos plantean la idea de que subamos de nivel al cumplir nuestros sueños. Completar pequeños pasos para llegar a aquello que queremos o bien cumplir con determinadas tareas pendientes. Se incluye un listado similar a los clásicos to-do lists, control de tiempos y edición de la parte visual.

Time tracking

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Timesheet Time Tracker: Simplemente con un tap en determinado botón comenzamos a guardar registros de en qué gastamos nuestro tiempo. Se pueden agregar breaks laborales, gastos realizados y notas con detalles que no debamos olvidar.

Cuenta con widget para ingresar información rápidamente y por supuesto la opción a exportar en XLS o CSV. Como agregado, podemos dedicar una conexión Wi-Fi a determinado proyecto y al abandonarla el timer se detendrá.

Descargar Timesheet Time Tracker – Tamaño: 2.7M [Android v2.2+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Jiffy Time Tracker: Time tracker que genera amplias estadísticas para que aprendarmos a optimizar los tiempos. Se viste con una estética atractiva y minimalista perfecta para este tipo de apps ya que lo que buscamos es la información y registros.

No requiere la creación de una cuenta, aunque posiblemente eso tenga como punto negativo que los datos estarán en el dispositivo que lo tengamos instalado y nada mas. Aun así somos muchos quienes preferimos no tener que registrarnos y poder disfrutar de las herramientas al segundo.

Descargar Jiffy Time Tracker – Tamaño: 2.1M [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

aTimeLogger:  Claramente las estadísticas no se generan por arte de magia pero en este caso solo hay que ingresar unos minutos al día para informar nuestras actividades, a diferencia de otras alternativas en las que debemos hacerlo constantemente.

El temporizador se puede pausar si lo usamos y existe la posibilidad de trabajar en varias tareas al mismo tiempo. Si necesitan los datos para otra cosa, pueden obtenerlos en CVS o HTML.

Descargar aTimeLogger – Tamaño: 4.9M [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

Toggl Time Tracker: Una de las pocas para grupos de usuarios en la que podemos ingresar información relativa a su forma de trabajar y acceder a todo también vía web.

Funciona offline (se sincronizará al conectarse) y los equipos pueden ser de hasta 5 personas como máximo. Una de las mejores de este tipo para pequeños grupos que además exporta su contenido en PDF, CSV o XLS por lo que siempre podemos mudarnos a otro espacio si este no resulta y evitar perder todo.

Descargar Toggl Time Tracker – Tamaño: 8.5M [Android v4.0+]

Aplicaciones Android para incrementar la productividad

RescueTime: ¿Desean conocer su nivel de productividad en determinada hora del día?, ¿recibir alertas para no olvidar nada?, esto y mas puede lograrse con RescueTime, herramienta que además genera reportes para infinidad de procesos y asegura que nos ayudará casi como ninguna a optimizar nuestro día.

Cuenta con versión paga que sumará funciones pero la gratuita sirve para la mayoría de ellas y además ofrece un período de prueba para que, en el caso de que consideremos que vale la pena, abonemos mas tarde.

Descargar RescueTime – Tamaño: 1.8M [Android v4.0+]

Claro, no necesariamente todos vamos a descargar los tres tipos de aplicaciones. La propuesta es que piensen de qué manera creen que pueden mejorar sus tiempos. Para muchos un simple timer como los primeros que vimos será suficiente para enfocarse en lo que hay que hacer y obtener estadísticas en algunos casos. Otro tipo de usuarios buscará un entorno mas avanzado donde pueda ver cada mínimo detalle.

La base para todos es la misma. Disfruten de lo que hacen, ya que es el primer paso para que la productividad se asome. Eviten pensar que deben trabajar sin parar absolutamente en ningún momento durante el día completo, para sorprenderse con que los descansos de solo 5 minutos cada determinado tiempo generarán un cambio notable en nuestra efectividad.

Categorizado en: