¿Vale la pena comprar un servidor?

Hace un tiempo con mi amigo Erick estuvimos charlando sobre si vale la pena o no comprar un servidor, en mi caso solamente por curiosidad, en el de Erick ya por necesidad, la cuestión es que hoy me puse a analizar un poco los pros y contras de comprar un servidor propio,  cuando digo comprar es adquirirlo completamente.

dedicado

El primer punto es si lo compramos nosotros es donde colocarlo, una opción es en la oficina, un terreno en donde yo no entraría por varias razones que detallo a continuación:

  • Necesitamos una conexión muy importante
  • Gastos energéticos
  • Problemas de espacio e infraestructura
  • Falta de redundancia y en el caso de conseguirlo probablemente sea muy costosa.

Creo que la opción de tener un servidor web casero no entra en mis planes ni entrara nunca, además de ser necesarios muchísimos conocimientos que no tengo en estos momentos.

Ahora y sin embargo si adquirimos un servidor tenemos otra opción: El housing o colocation. Para el que no lo sabe, el housing o colocation es una opción que muchos proveedores de alojamiento brinda, en donde nos prestan las instalaciones a cambio de un monto mensual y ellos se ocupan de las conexiones, racks y muchas otras cosas que hacen a una infraestructura capaz de brindar correctamente el servicio de hosting.

Ahora vamos a la práctica:

Mirando la tabla comparativa de servidores dedicados, observo que una de las marcas mas utilizadas de servidores es Dell, como muchos sabrán desde el sitio oficial de la empresa podemos realizar un compra online y hasta personalizar el equipo que queramos. Entonces arme el siguiente equipo (Dell R200) que podríamos considerar base entre todos los que se ofrecen:

  • Dual Core Intel® Xeon® E3110, 3.00GHz, 6MB Cache, 1333MHz FSB
  • 1GB DDR2 SDRAM 667MHz (2x512MB single ranked DIMMs)
  • 250GB 7.200 rpm SATA 3Gbps 3.5-in Cabled Hard Drive X 2

Además de otras características básicas que no valen la pena destacar y que son obvias. Ahora bien el precio de este servidor directo desde Dell es de 1640,06 USD

Listo en teoría y si la tarjeta nos lo permite por ese monto mas un pequeño importe tendremos el servidor, ahora bien, ese equipo en caso de no comprarlo y contratarlo con alguna empresa tiene un valor en promedio y mensual de 125 USD.

Listo, ya tenemos dos números que a grosso modo nos permite darnos una idea, por ejemplo el costo del servidor en un año nos daría una “cuota” mensual de aproximadamente 136,67 USD, un numero levemente superior a contratar un dedicado directamente, pero todavía falta sumar el valor que nos cobra la empresa por hacer el housing de nuestro dedicado, este monto varia bastante dependiendo del país y de las características del housing que contratemos, principalmente por los costos de la transferencia, aproximadamente podemos tomar 50 dólares como base. Por lo tanto comprar un servidor y hacer el housing del mismo el primer año nos estaría costando 186.67 USD, un número bastante superior a lo que nos costaría contratarlo directamente.

Bueno pero eso es el primer año, luego de ese periodo ya solo pagaríamos el valor del housing y nada mas. A partir del segundo año podríamos decir que empezamos a hacer negocio. No obstante de esta ultima afirmación tengo mis dudas, el housing no cubre la fallas de los componentes, por lo tanto si falla una memoria la tendríamos que reponer nosotros, algo bastante incomodo por mas que la garantía cubra el desperfecto.

Conclusión:
No me parece buena idea comprar un servidor, creo que puede resultar interesante para personas que necesitas requerimientos muy altos, pero a nivel blogs y proyectos pequeños o medianos no resulta nada beneficioso, en definitiva cambiamos un problema por otro.
Otra cosa a tener en cuenta es que el valor de un dedicado no es tan elevado visto y considerando que nuestra necesidad es hacer redituable nuestro proyecto, y un costo de 100-150 dólares no es elevado si el éxito del proyecto es medianamente importante.

Categorizado en: