Oficina virtual: ventajas y desventajas

Un gran numero de emprendedores en internet utilizan la oficina virtual para trabajar con su equipo, que quiere decir esto, que no cuentan con un espacio físico en donde los empleados lleguen todos los días a trabajar, en cambio se valen de las herramientas online que en la actualidad se brindan o bien gratis o en todo caso por una módica suma para la comunicación interna.

oficina en casa

En mi caso con Blogurbania, hacemos uso de esta forma de trabajo, primero por una cuestión lógica, la mayoría de  los editores están en distintas partes del globo, por lo que tener una oficina física seria imposible. Para trabajar y de alguna forma hacer funcionar esta oficina distribuida nos hacemos con las herramientas mas populares, y la verdad que sin demasiados problemas logramos tener una comunicación fluida y sin complicaciones.

Ahora yo veo ciertas ventajas de tener una oficina virtual:

  • Costos: Al no tener un lugar físico que costear eso nos permite ahorrar mucho dinero.
  • Mayor comodidad para los que trabajamos. Trabajar desde la casa de uno si bien a veces es para problemas (se puede procastinar fácilmente) en general uno trabaja mucho mas cómodo, además ahorra dinero al no tener que viajar, etc.
  • Horarios flexibles: Esto en las oficinas convencionales también se puede aplicar, pero realmente cuando trabajamos cada uno desde nuestros hogares la cosa tiene mucho mas sentido.

Pero como todo, también existen desventajas:

  • Comunicación: Si bien las herramientas de hoy en día sirven perfectamente para hacer fluida la comunicación, no hay nada mas rápido que la conversación persona – persona.
  • Dependencia absoluta de internet: Si alguien se queda momentáneamente sin internet prácticamente es imposible trabajar.
  • Falta de un espacio para reuniones: A veces es necesario contar con un lugar para reunirse con clientes, el lugar es importante para mejorar la imagen de la empresa, al menos, ante los ojos de las empresas más tradicionales.

Son algunos de los aspectos que me vienen a la mente a grandes rasgos,  no obstante en esta época de crisis en la que todos debemos ajustar nuestros cinturones la oficina virtual representa una solución muy importante para reducir costos.

Obviamente no todos los proyectos pueden funcionar con una oficina virtual, por ejemplo un video blog obligatoriamente necesitara de un lugar de trabajo fijo, al menos para realizar las grabaciones, además no es lo mismo traspasar entre un equipo documentos en formato texto que videos.

Como conclusión, creo que la oficina virtual es una buena opción, aunque existe una tercera posibilidad que es a la que yo apunto, que se trata de un hibrido entre las dos posibilidades, con la que ganaríamos lo mejor de los dos modelos de trabajo, es decir, tener una oficina física con un pequeño grupo de trabajo y por otro lado un grupo distribuido, un modelo de equipo que se me ocurre, es contar con todos los responsables de áreas instalados en una oficina, para que cada uno administre su equipo de manera virtual, de esa forma, la dirección de la empresa estaría estrechamente relacionada y tendría la posibilidad de tomar decisiones con mayor agilidad que en el modelo virtual. Como así también el sector comercial tendría la posibilidad de realizar gestiones en el espacio físico, por ejemplo concertar reuniones, organizar acciones, etc.

Fotografía: Paladin27

Categorizado en: