Aprender de la industria de los videojuegos

Una de las industrias más fructíferas, y a la que muchos de nosotros le debemos horas y horas de entretenimiento, es la de los videojuegos, hoy por hoy no existe prácticamente una persona a la que no se le conozca adicción a algún juego en particular.

La industria de los videojuegos durante el 2010 alcanzo un pico de ventas por la nada despreciable suma de 33 billones de dólares. Y si bien tiene grandes problemas en algunos aspectos como la piratería, creo que tiene grandes virtudes de las cuales podemos aprender.

Lanzamiento con cuentagotas.

Los videojuegos en cuando a lanzamientos pueden dar cátedra a otras distintas áreas, un lanzamiento nunca se realiza en un solo día, por lo general meses -inclusive años- antes comienzan a filtrarse vídeos con vistas previas, pequeños adelantos que alimentan el entusiasmo de los fanáticos por probar el juego. Algo muy parecido a los trailers de las películas de cine.

Mejoras constantes

Los juegos exitosos son como las películas, tienen continuaciones, en catalogo existen cientos de juegos con sus versiones 2,4,5 o inclusive más, cada versión y casi de forma obligada cuenta con mejoras, gráficos más avanzados, escenarios más elaborados, nuevas herramientas, etc. Difícilmente encontremos dos versiones similares, y si bien mantienen una linea las mejoras son una obligación, de los contrarios los fanáticos se desilusionan y el juego escribe su sentencia final.

Multiplataformas

De los 33 billones de dólares que comente al principio de esta entrada, el 7.6% del mercado total, unos 2.5 billones de dólares corresponden a la distribución digital, con una presencia muy fuerte de iOS. Las empresas que crean videojuegos rara vez contraen matrimonio con una plataforma determinada, en general las compañías más exitosas trabajan sus juegos para que puedan correr en distintas plataformas.

Cuidan sus fans

Los grandes juegos se caracterizan por tener muchos fanáticos, existen sitios en internet que existen solo para conversar sobre ese determinado juego. Las empresas de juegos rara vez descuiden a sus fans, en muchos foros los creadores de juegos participan interactuando directamente con sus fanáticos, ya sea pidiendo sugerencias, criticas, y hasta invitando a sus usuarios a probar las ultimas versiones de sus juegos, inclusive antes de salir al mercado.

Aprovechan las oportunidades

La mayoría de los juegos están inspirados en la vida real, y si bien cuentan con un cierto nivel de fantasía la base de los mismos son reflejos de acontecimientos históricos de la humanidad, por ejemplo podemos encontrar infinidad de juegos basados en guerras mundiales.

Estas oportunidades de las que hablo, no solo son referidas a la temática del juego, sino al momento del lanzamiento, existen infinidad de juegos que aprovechan la promoción recibida en otras áreas, algo que podemos ver constantemente en juegos que están basados en películas taquilleras.

Call of Duty Black

Call of Duty Black supero la barrera de 1 billón de dólares en ventas en apenas 42 días, esta versión fue lanzada para Microsoft Windows, Wii, Nintendo DS, PlayStation 3 y Xbox 360. Un juego ambientado en la Guerra de Vietnam.

Invierten para ganar

Cada vez es más frecuente leer sobre empresas de videojuegos que invierten cifras millonarias, más cercanas a la industria del cine que a las del desarrollo del software, estas inversiones que son enormes son realizadas bajo estudios y un sinfín de datos, no obstante se realizan sin demasiadas anormalidades, es algo casi común leer hoy en día que un juego costo x millones de dólares. Por suerte, al menos para nosotros los que trabajos con proyectos web, las cifras ni se acercan a esos presupuestos, no obstante es una buena lección que para ganar, muchas veces hay que invertir.

Y cuando hablamos de invertir no solo nos tenemos que limitar al dinero, hay inversiones más importantes, como la de nuestro tiempo, que debemos realizar, la conclusión que podemos sacar es simple, si queremos ganar tenemos que dar algo a cambio.

Cuentan historias

Este punto para mi es fundamental. Los juegos hoy en día cuentan historias, no solo se limitan a buenos gráficos y buenas escenas de acción, un juego es una historia contada. Desde las aventuras épicas, en las que el personaje principal debe atravesar interminables desafíos, hasta situaciones insólitas y divertidas, como bien podríamos citar a los pajaritos del ya archi-conocido Angry Bird, que es vendido en volúmenes insólitos.

Otro ejemplo que me viene a la cabeza, y que creo uno de los precursores en esto de contar historias es, y a ver si se dan cuenta de quienes les hablo si les digo: dos hermanos, fontaneros ambos, uno bajito y el otro un poco más alto, ambos con bigotes simpáticos. ¿Quien no conoce a Mario Bros? 😛

La industria de los juegos debe ser una de las más asombrosas de todos los tiempos, tambien de las más flexibles ¿Que otro factor te gustaría destacar?

Categorizado en: