Miles de obras de arte para descarga gratuita

Cualquier persona que haya recorrido un museo y tenido la oportunidad de charlar con alguien que sepa cada detalle de la historia detrás de sus 0bras de arte sabrá que es una experiencia que debemos atesorar. Uno puede no hacerlo por una cuestión de tiempo, por ser de esas que nos prometemos: “la semana que viene iré” y sin buscarlo van quedando pendientes. En una época lo hacía muy seguido y ultimamente eso fue lo que me ocurrió. Sin embargo no hace mucho retomé la experiencia y vivir lo maravillosa que es me hizo notar que es algo que debo mantener como opción cuando tenga tiempo libre.

Miles de obras de arte para descarga gratuita

Mirar una obra de cualquier tipo que se destaque es satisfactorio, pero conocer su historia, lo que sintió su creador o qué elementos prefirió utilizar, así como también cómo fue recibida en su época son puntos realmente atractivos y que sin dudas todos disfrutamos. Claro, no existe siempre la posibilidad de ir a cualquier museo del mundo solo cuando tengamos ganas 😛  y este es el motivo por el cual la propuesta del MET se vuelve increíble.

El Museo Metropolitano de Arte, situado en Manhattan, Nueva York, es de los mas reconocidos del mundo y alberga importante material para la historia del arte. Gran parte del mismo fue puesto a disposición digitalmente. ¿Qué significa esto? que accediendo a un apartado en su sitio podremos descargar miles de obras de arte gratis en alta resolución.

Miles de obras de arte para descarga gratuita

Hasta el momento esta galería cuenta con mas de 390.000 archivos que se pueden navegar de diferentes maneras: por autor, método/materiales, ubicación geográfica, fecha/era, departamentos y por supuesto, mediante un buscador directo.

Al ingresar a un artista puntual veremos un listado de las obras disponibles sobre la derecha, con la fecha de creación, tamaño, material y la galería en la cual se encuentra. Sobre la izquierda  se puede filtrar esta información de diferentes maneras, ya sea por material, método, tamaño, etc.

Miles de obras de arte para descarga gratuita

Si entramos a una obra, la información se amplia con detalles de medidas, clasificación, dueño anterior (quien donó la obra, generalmente) y abajo imágenes adicionales que muestran otras creaciones relacionadas a la que estamos admirando. Luego sí, se ven cuatro pestañas con datos realmente interesantes: historia de la pintura, datos curiosos sobre ella, pinturas relacionadas y recursos online fuera del MET.

Volvamos al tema de las descargas, que pueden ser útiles ya que claramente no es material que se pueda encontrar en cualquier lado. Junto a la imagen de la obra se ve la flecha para descargarla, la cual abrirá la imagen en gran tamaño lista para ubicar donde deseemos.

Detalle: Para licencias comerciales, por supuesto se sigue debiendo contactar al museo. Tengamos en cuenta que no estamos hablando de algo menor sino de grandes obras de Picasso, Manet, arte histórico oriental, El Greco, Watteau y Rembrandt, entre otros. Nombres clave en la historia del arte. Lo que sí está permitido es el uso personal para estudiantes, educadores e investigaciones no comerciales.

Web: MET online collection

Categorizado en: