Orden de carga y posicionamiento

Optimizar el orden de carga de todos los elementos de nuestra web puede mejorar notablemente la experiencia del usuario, recuerdo que una vez hablaba con Pablo sobre el tema y coincidíamos en que algo fundamental de cara al visitante es mostrarle primero el contenido de los post –es lo que está buscando– y luego ir cargando el resto de los elementos (sidebar, widgets, etc).

El orden de carga de los elementos también influye en el SEO, para Google lo que está al principio de la página es lo más relevante, es decir, le da más importancia a los textos y enlaces que lee al principio y menos a los que están al final.

Hay varias formas de ver el orden de carga, una de ellas es acceder al modo texto de la caché de Google, también podemos desactivar todos los estilos de la página (con la extensión Web Developer de Firefox se hace con un par de clics).

Entendiendo esto podemos aplicar algunas optimizaciones en el código, lo ideal sería cargar al principio los elementos H1, palabras claves, contenidos principales y enlaces a los cuales queremos otorgarles mayor autoridad. Para el final se pueden dejar las columnas laterales, menús y todos aquellos elementos que son menos relevantes y generalmente se repiten en todas las páginas del sitio.

Por supuesto, aplicar estos cambios no es sencillo, hay que analizarlos bien y si los vamos a hacer nosotros tendríamos que saber maquetar y jugar con el CSS, de esta forma por ejemplo los enlaces menos importantes de nuestro sitio en cuanto al SEO podríamos mostrarlos en la parte superior de la página, pero internamente serían los últimos en cargar.

Estos pequeños cambios internos se conocen como SEO onpage y pueden aumentar el tráfico de un sitio o blog aún sin actualizarlo de forma seguida, conozco algunos casos de blogs en los cuales las mejoras onpage lograron aumentar el tráfico mejorando notablemente el long tail.

Espero que el tip sirva, saludos.

Categorizado en: ,