10 consejos para animarse a empezar un blog

Muchas personas que conozco se sienten atraídas por la idea de tener su propio blog y la verdad que, en muchos de los casos, podría arriesgarme a decir que sus blogs tendrían éxito. El problema es que dar el paso es un poco difícil, para estos casos mis 10 recomendaciones para dejar de dudar y empezar ahora mismo un blog:

Dar el salto

(Imagen cortesía de wishymom)

1. Costos bajos en principio. Iniciar un blog no es costoso, los problemas de capacidad llegan más adelante, cuando este comienza a crecer. Cuando esto ocurre existen diversas formas de ganar algo de dinero para poder amortizar los gastos. Y en el caso de que no quieras gastar ni un dólar, puedes utilizar directamente servicios gratuitos como Blogger, que son fiables y que no te ocasionaran gasto alguno. El dinero no es excusa.

2. No hay necesidad de ser un experto. No es una regla ser experto en una materia para hablar sobre ella, pero es importante intentar documentarse lo mejor posible, además los lectores siempre te ayudaran para mejor. Es gratificante cuando uno escribe una entrada y los lectores opinan para sumar más información o distintos puntos de vista.

3. Escribe unos posts de prueba. La práctica hace al maestro. Lo mas difícil al comenzar un blog, es escribir las primeras entradas, aquí es en donde empezamos a conocer la mecánica y nos hacemos a la idea de tener nuestro propio blog. Escribir algunas entradas en borrador puede ayudarnos a sentirnos más cómodos antes de lanzar los posts definitivos.

4. Elige un diseño que te guste pero tampoco te demores meses en hacer esto. Todos los blogs tienen un theme ya sea genérico o propio, pero algo que es seguro es que el diseño va a ser modificado cuando con el correr de los meses. Por lo tanto, al iniciar el blog, si bien tenemos que tomarnos nuestro tiempo en la elección, no debemos demorarnos mucho con esto. Las plataformas nos permiten actualizar nuestros diseños de forma práctica, con lo que no perderemos lectores ni nada por el estilo. Cambiar nuestro diseño, mejorarlo es algo completamente natural.

5. Empieza escribiendo con tu propio estilo. Cada blog o al menos los mas populares tienen un estilo único para escribir, no imites ni copies las formas de otro blog, ya que te será difícil mantener una línea a traves del tiempo. Los lectores buscan contenido de calidad y desde una óptica personal, que no es la misma a la del resto de los blogs.

6. Evita la pregunta: “¿A quien le va a interesar lo que escribo?”. Con la cantidad de personas que “viven” en Internet de seguro vamos a encontrar un grupo importante, de quienes comparten nuestros propios gustos. A veces discuto con colegas sobre esto de “buscar un nicho”, que a mi entender el nicho finalmente nos termina encontrando a nosotros. De ahí, que es importante escribir contenido único. Lo que escribas en tu blog seguramente le va a interesar a muchas personas.

7. Olvídate del que dirán. Siempre encontraras gente que critique lo que escribas. Es algo que no se puede evitar, pero no por eso tenemos que privarnos de hacer algo tan divertido y que puede dar muy buenos frutos como tener un blog. Si recibes una crítica simplemente analiza lo que te dicen, si es correcto intenta cambiar o enmendar tu error, y si es incorrecto simplemente dejalo pasar. Sea quien sea la persona que critica, a veces terminan siendo “amigos”, familiares, etc.

8. Los lectores son comprensivos. Y esto va a pasar siempre. Nos equivocamos, somos humanos, no hace falta ser nuevo para equivocarse, las personas siempre estamos expuestas a cometer un error, y al menos en mi experiencia, siempre que un lector me comenta sobre algún fallo lo hizo de buena manera, nadie en su sano juicio dejará de leer un blog por un error. Obviamente siempre hablando de algo que no comprometa nuestra ética.

9. No te coloques presiones innecesarias. Escribir un blog y empezar a ser leído lleva tiempo, es por esta simple razón que no es bueno colocarnos presiones del estilo: “…en un mes quiero tener 10.000 visitas diarias.” o “Quiero tener en 15 días 2000 suscriptores.” Es bueno tener metas, pero que sean reales, si nos presionamos lo mas probable es que terminemos abandonando el blog en poco tiempo.

10. Tener un blog es divertido. Escribir sobre lo que a uno le gusta, conocer gente con gustos similares, hacer buenos amigos y además tener la posibilidad de ganar dinero. No conozco muchas cosas que sean tan positivas como tener mi propio blog 😀

Categorizado en: