Wallaby: Convertir Flash a HTML

Adobe hace apenas unas horas lanzo un nuevo proyecto experimental, con nombre código Wallaby, una aplicación creada utilizando la tecnología de Adobe Air que nos permitiría, y en teoría, convertir un archivo de Adobe Flash (.fla) a HTML.

Una buena idea de Adobe, que parece responder a la demanda mundial que originaron los desarrolladores de todo el mundo buscando integrar Flash a las nuevas tecnologías móviles, aprovechando para eso las virtudes de HTML5 para crear aplicaciones.

Wallaby ya se puede descargar de forma gratuita, al tratarse de una aplicación creada con Adobe Air la podemos utilizar en cualquier plataforma 32 bit Windows y Mac, lo de multiplataforma de Adobe quedo en el recuerdo, porque se olvidaron de los usuarios de Linux.

No pude resistir la tentación, instale Wallaby y sinceramente, no pude quedar más desilusionado.

Para comenzar, una vez que culminamos el proceso de instalación vamos a iniciar Wallaby. Iniciado el programa nos vamos a encontrar con una simple ventana con un selector de archivos .fla, un botón de preferencias, y el tan esperado botón “convertir”.

convertir fla html

La interface es minimalista, un punto a favor. Me imagino que más de un programador de aplicaciones en Flash se debe estar alegrando de ver lo simple que parece el proceso. Lamento decirles, pero lo que sigue a continuación los va a desilusionar.

Las conversiones que realiza Wallaby son prácticamente inservibles. Según la documentación de Adobe esta aplicación, que realmente suena fantástica, convierte un archivo .fla a HTML5, obviamente aclaran que dichos resultados no van a ser compatibles con todos los navegadores, sino con aquellos que cuenten con motor webkit.

Lastima que al realizar pruebas los resultados no son favorables, ni siquiera para aquellos navegadores que adoptan HTML5 a la perfección.

Elementos muy utilizados, y que son moneda corriente de cualquier animación realizada con Flash, como por ejemplo mascaras dinámicas no son soportados. Si observamos la documentación oficial veremos una completa lista de elementos que son o no, soportadas por esta herramienta de conversión que tantos desarrolladores de Flash piden desesperadamente desde hace mucho tiempo.

Entiendo el entusiasmo que muchos blogs tienen al hablar de esta herramienta de conversión, pero me da la impresión que nadie la probo. Sinceramente, no pude lograr una conversión medianamente aceptable.

Algo curioso, es que utiliza jQuery como framework javascript para realizar muchos de los trabajos de animación. Otro detalle es que convierte las imágenes a formato SVG. Si miran el código resultado, más de uno se va a asustar al encontrarse con algo completamente sucio, desordenado, y que difícilmente respete algún estándar.

La idea de Wallaby es muy buena, esperemos que Adobe no abandone el proyecto y realmente lo mejore, porque sinceramente lo que hace ahora no sirve prácticamente para nada. Las pocas cosas que podemos convertir de Flash a HTML con esta herramienta se pueden hacer con algunas pocas lineas de código sin ensuciar absolutamente nada de nuestro documento.

Todavía no entiendo como logran hacer la conversión de una compleja animación en el video que muestran en la presentación de la herramienta si yo no puedo lograr convertir un simple botón sin que el resultado sea un desastre.

Les recomiendo que descarguen Wallaby y hagan sus pruebas, quizas tengan más suerte que yo 😛

Web: Wallaby

Categorizado en: