Tuenti y Facebook, son dos cosas bien distintas

logo facebookHace unos días leía una excelente entrada de Kids sobre Facebook y Tuenti, a lo que debo admitir que al finalizar su lectura sentí una tremenda alegría. Me di cuenta de que no me estoy haciendo viejo, yo también siento que Facebook es complicado, y menos mal que Kids fue el primero en admitirlo 😀 , luego me puse a pensar un poco en estas dos redes sociales, y llego a una conclusión: son dos cosas completamente distintas, al menos su objetivo es muy distante.

En mi caso probé Tuenti muy poco y la verdad que me gusto mucho, una lastima que este tan enfocada en España, digo lastima en mi caso, para los españoles esto representa una ventaja increíble. Y es ahí donde veo una diferencia enorme entre las dos redes, el camino de Facebook no es el de convertirse en solo una red de amigos si no mas bien en convertirse en una plataforma, una especie de hiper-mega-red-social en donde pueda servir a otras redes sociales, una especie de moderador del juego y esto ya lo estamos comenzando a ver con cosas como Facebook Connect.

En cambio lo de Tuenti es mucho mas humilde y puro a la vez, yo creo que a la larga Facebook se transformara en un gigante, una especie de registro de las personas online, pero en ese afán de transformarse en LA plataforma creo que dará lugar a los sitios especializados, y es ahí donde sitios como Tuenti, proyectos que también son enormes, van a aprovechar para especializarse en lo que realmente saben hacer mejor.

Facebook sigue haciendo grande, pero eso también logra que su peso suba y se empiece a tornar en una empresa mas lenta e inflexible, lo mismo le paso a Google, y el caso mas patente de esto es ver como salio corriendo a comentar las novedades sobre Google Friend Connect cuando se anuncio Facebook Connect. Esto va a dar para muchas oportunidades, no tengo duda de eso, a la larga y de continuar así Facebook se va a convertir en LA base de datos de usuarios y personas que utilizan internet, pero el que mucho abarca poco aprieta y ahí entran a jugar los que se especializan.

Creo que la gran batalla de fondo aquí es ¿Quién se queda con la torta de moderar a los usuarios? Y con esto me refiero a la red social como plataforma de otras redes, si sumamos que en un futuro no muy lejano los blogs podrán convertirse en mini redes sociales se imaginaran que el registro y autenticación de usuarios tendrá un valor determinante, yo no me veo registrando a todos los blogs que leo de forma individual, pero si me veo simplemente aceptando sumarme a otra red desde mi cuenta de Google o Perfil de Facebook.

Categorizado en: