El síndrome de la inmediatez del triunfo

Hace unos días fuí a la casa de un amigo, geek él, y con hijos adolescentes.

Era el cumpleaños de uno de los chicos, y como en toda casa de un geek gamer fanático sabrán que eso se hereda y que lo que viene es contarle que los chicos estaban jugando GTA IV a todo lo que daba.

El hecho de que haya chicos jugando a juegos no es ninguna novedad, pero que a los 10 minutos de comenzar a jugar uno se digne a minimizar el juego y abrir el explorador para buscar “Trucos GTA 4” en Google me resultó un poco penoso.

Konami_codigo

¿Porqué estos chicos están casi automatizados para buscar trucos en lugar de jugar y disfrutar los juegos? Primero creo que es porque estamos inmersos en la tan ansiada sociedad de información y de la respuesta inmediata, esto significa que estamos a unos solos clics de saber cualquier cosa que necesitemos. Por un lado esto es fantástico pero por el otro alimenta la ansiedad a niveles asombrosos haciendo que como en el ejemplo de estos chicos no jueguen ni disfruten el juego, sinó que simplemente, lo pasen.

Atrás quedan años de trabajo de diseñadores y programadores proyectando un gameplay accesible y a la vez desafiante. En mis épocas más arduas de gamer no había internet pero sí revistas a las que accedía una vez que me daba totalmente por vencido y como último recurso para no agarrar la consola con la 12/70.

Este síndrome de la inmediatez del triunfo no es exclusivamente propiedades de las nuevas generaciones sinó que los más grandes también la solemos padecer en alguna que otra medida. ¿Alguna vez pausaste una película para buscar información sobre una actriz? Si no lo has hecho te felicito, si lo hiciste como yo sabrás que es una acción casi inconsciente al igual que dejar una conversación para leer un mensaje de texto.

La tecnología con la que muchos soñaron ya está aquí, es apabullante, brillante y asombrosa, pero depende de nosotros mismos que nos ayude a vivir mejor o que nos volvamos una especie de esclavos de la inmediatez.

Categorizado en: