Aspectos legales de las startups

A mi me parece mentira que nuestro propio gobierno sean en gran parte uno de los obstáculos para las personas que desean emprender, al menos eso podemos aprender a la hora de emprender y de comenzar los tramites para estar dentro de los aspectos legales vigentes. En Argentina ocurre algo muy similar a lo que ocurre en otros países del mundo, si bien aquí tenemos el Sistema de Régimen Simplificado (monotributo) a la hora del registro los problemas comienzan, en lo que queda de la entrada cuento un poco mi experiencia en este aspecto.

legal startups

(Imagen cortesía de brianfling)

Comencemos diciendo lo básico, este gobierno y creo que ninguno de los que lo precedieron estuvieron con la disposición suficiente como para apoyar a  las empresas de garage, que por lo general son todas, que con comienzos muy humildes y en general con un grupo de amigos comienzan su trayectoria ubicadas en la casa de alguno de los integrantes, o como se hace de forma clásica en un simple garage. Obviamente no hace falta decir sobre lo precario que son los recursos de estas empresas, ni hablar de contratar a un encargado para llevar la contabilidad, inclusive las tareas se reparten entre los integrantes en los que casi todos hacen de todo. Luego mas adelante y en cuanto la empresa crezca la tercerizacion comenzara a surgir, pero en los comienzos muy difícilmente.

Obviamente yo hablo desde mi lugar, en el que trabajo por mi cuenta, junto a Tamara y como empleador de una sola persona. Cosa que si bien no es completamente de Garage, no dista demasiado. No obstante en mis planes esta seguir creciendo y a posterior con un nuevo proyecto que en unos meses les voy a comentar. Y es por eso que les puedo comentar lo difícil que es en este país hacer las cosas bien, tenemos un gobierno que puso a nuestra disposición un régimen simplificado que vino a cubrir un espacio vació, algo que por mi parte fue muy bien visto ya que me brinda un lugar para estar legalmente cubierto, no obstante lo que me defraudo fue la atención que se nos brinda, que es prácticamente inexistente, cualquier persona que realizo un tramite en la AFIP sabe de lo que hablo, empleados que no tienen ni el mas mínimo interés en ayudar a las personas, en donde a los emprendedores se los toma un poco mas como personas que vienen a solicitar la dadiva. Me parece a mi o ¿esto funciona perfectamente al revés de cómo debería?

Vamos a lo básico, una persona que quiera registrar su empresa lo hace porque quiere mantenerse dentro de lo que es legalmente correcto. Esto le significa al gobierno que la misma tribute todos los meses, además de ser posiblemente a futuro una fuente de trabajo, por la que también tendrá que tributar, y es por esto que me resulta difícil de entender como las puertas no están abiertas como deberían, probablemente la situación debería ser la opuesta, el emprendedor debería encontrar un organismo muy dispuesto a explicar y a brindar asesoramiento a aquellos que el día de mañana pagaran al gobierno de turno y serán una fuente de trabajo para otras personas.

Por ejemplo, tienes un blog con Adsense, todos los meses recibes un cheque, si vas al organismo para gestionar los tramites pertinentes para percibir estos ingresos en condición de legalidad, lo mas probable que cuando expliques tu situación al empleado te termine mirando con cara extraña y te termina mandando a llegar unos formularios que muy probablemente terminen siendo equivocados para luego cuando tengas que presentarlos el empleado te diga, no estos no son ¿Qué es lo que haces? Y ahí comenzara el círculo nuevamente.

En fin, no me quiero extender mas, pero en mi caso la experiencia (y ya pasaron unos años) fue mas que negativa, al punto que hoy ya no llevo esos tramites por suerte. Pero me imagino que para la persona que recién comienza con su negocio este tipo de resistencia le será propuesta por un gobierno que seguirá siendo fríamente serio para el que quiera emprender.

¿Cuál es tu experiencia?

Categorizado en: