Decisiones de diseño web

Caí en la cuenta de que hace muchísimo tiempo que no publicaba uno de estos artículos, y se que a muchos de ustedes les resultan interesantes y hasta útiles a veces. Hace ya bastante tiempo encontré un envío de Web design ledger, en el que Mike Smith brinda una lista con las decisiones que uno debería afrontar, como diseñador, al momento de empezar un proyecto.

Al sentarnos frente a nuestro lienzo en blanco hay varios puntos que necesitamos tener en cuenta para lograr efectividad y claridad en la propuesta. Está claro que son cuestiones muy básicas para quienes se están iniciando en esto, pero aún así espero les sea útil en sus iniciativas.

Estructura vs. Desorden

Existen plantillas de grillas para utilizar que logran que todo quede en su lugar y en perfecto equilibro. Al aplicarlas a nuestros diseños nos aseguraremos que nada quede sin alinear, y también evitaremos el caos. Hay varios lugares de dónde obtener estas grillas, sitios que muestran ejemplos y otros en los que se nos permite descargar un modelo acorde a lo que estemos necesitando.

Esta forma de diseño es bastante novedosa para sitios web, ya que originalmente se trata de una herramienta gráfica por excelencia. Si desean que su diseño tenga un orden, entonces utilizarlas será la mejor opción. Debemos evitar colocar los elementos desalineados y de diferentes tamaños, que generen daño visual. En cuestiones de diseño, si bien se puede jugar con el desorden, hay que tener muy en cuenta el equilibro de las cosas.

Importante vs. Irrelevante

Es la base de lo que podríamos considerar un buen diseño, una pauta clara y concisa siempre lleva a buen puerto. Debemos centrar la atención en el objetivo que necesitamos alcanzar. Atraer la vista al producto o servicio es primordial, si queremos que nuestro diseño funcione.

Si nuestra idea es lograr vender un producto, debemos hacer que todo gire en torno a él y a sus características, sobre todo en la página principal. Los anuncios de publicidad muchas veces son necesarios, pero debemos saber que eso no es lo importante (en el caso de un sitio institucional o de producto/servicio). Hay que evitar colocar una excesiva cantidad de ellos, ya que desvían la atención y muchas veces sacan al usuario de nuestro objetivo inicial que era, vender el producto.

Paletas vs. Caos de color

Al tener en cuenta el uso de los colores en diseño web, podemos lograr el ambiente ideal que necesitan los usuarios al visitar el sitio. Si queremos que quien entra se relaje, probablemente utilizaremos colores calmos y paletas tenues. Igualmente hay patrones establecidos, probablemente una página orientada al sector ecologista utilice paletas con colores verdes, aunque esto no tiene que ser motivo para no jugar un poco también.

Por otra parte, las paletas ideales solo contienen 5 colores, si tenemos un sitio que posee más, debemos o bien resignar algunos o cambiar el esquema. Muchos colores distraen e irritan al lector, y obviamente estamos intentando evitarlo.

Breve vs. extendido

La lectura debe ser amena, los párrafos con más de mil palabras suelen no solo aburrir al lector, sino confundirlo. Además de ser un error en el que no debemos caer. Separar las ideas, acortarlas y utilizar solo lo relevante, si bien requiere más trabajo, asegura que la idea sea captada perfectamente.

Algo para tener en cuenta es resaltar las ideas, si bien muchos sitios contienen gran cantidad de texto importante, es usual pasar por alto las cosas si no se encuentran bien señalizadas. La utilización de párrafos, diferentes cuerpos de tipografía, los espacios, todo es útil a la hora de mostrar nuestro texto de forma ordenada y amena.

Simpleza vs. Mucho de todo

Sobre la usabilidad de los formularios de registro, hay pruebas de que cualquiera con más de tres items para completar, influye en la cantidad de registros negativamente. Evitar el tedio de los usuarios es primordial en estos casos, si queremos avanzar sobre los registros, una muy buena discusión se ha armado en torno a la utilidad del envío de emails de confirmación.

Se podría decir que este es solo un aspecto de lo que puede desvincular al usuario de nuestro sitio, pero también puede hacerlo incluir datos de todo tipo, sobre todo cosas sin relevancia real a la finalidad del sitio. Si tenemos un blog de tecnología y diseño, muy probablemente nuestros lectores no estarán interesados en saber lo lindo del paseo del domingo.

Palabras justas vs. Abuso

Muchas veces se subestima el uso de las palabras exactas. Es una práctica muy difícil, pero hoy en día, ¿quién realmente no puede solicitar ayuda en esta materia? Encontrar los detalles ideales, en botones, banners o títulos, es una práctica que lleva tiempo, pero que puede recaer en el éxito o fracaso del sitio.

A su vez, el hecho de querer abarcar muchas palabras solo por aparecer en un buscador, probablemente, termine siendo desfavorable para todos, el cliente, los usuarios, los buscadores y nosotros como diseñadores. También falla el repetir una misma palabra muchas veces, solo por el hecho de recalcarla. No funciona así. Colocar las palabras clave en el lugar y momento que corresponde, suele ser la mejor opción.

Navegación vs. Búsqueda

Siempre es preferible utilizar un menú de navegación con los datos exactos del contenido de nuestro sitio, que incitar al usuario a buscar por sus propios medios aquello que necesita encontrar. Son simples detalles que hacen a la usabilidad de la web, y logran mostrar el contenido de forma práctica y directa.

No es conveniente que aquellos elementos que siempre se buscan como la información de la empresa (el about) o de contacto requieran demasiado tiempo para ser encontrados. Son cosas que deben estar a mano y a las que se pueda acceder directamente. Toda aquella información que sea accesoria, puede ser accesible mediante un formulario de búsqueda, pero no absolutamente todo.

Optimización vs. Tiempo de carga

Esperar es quizás una de las cosas más odiosas por la que tengo que pasar diariamente, hoy en día esperamos donde quiera que vayamos. El bus, el banco, el supermercado, un negocio, la espera hace sentir que uno está perdiendo el tiempo. En el caso de los sitios web sucede algo curioso, uno tiene el poder de decisión sobre el tiempo perdido, puede cerrarlo e irse a otro que demore menos.

Por ello considero que una de las cosas más importantes en diseño web es la optimización de contenidos, que el sitio cargue en tiempos ideales marca una gran diferencia para el usuario y posteriormente en el éxito de nuestra página. Obviar imágenes muy pesadas, o que contengan gran cantidad de información es una práctica certera si queremos lograr esto.

Si, necesitamos definitivamente utilizar una gran imagen, es preferible dividirla en sectores y armarlas mediante código. No es nada fácil, pero la optimización de las solicitudes a bases de datos también influye en la velocidad de carga, si bien ya es una tarea del programador, es quizás el item más complicado de todos, pero asegura el funcionamiento ideal de cualquier sitio.

Tipografía adecuada vs. Variedad extrema

Otro punto importante en un diseño es la tipografía, desde la selección de la forma hasta los tamaños, tiene amplia relevancia en el resultado final. Utilizar la fuente adecuada es primordial de cara al efecto que produce en los usuarios.

Pero también es interesante, no utilizar muchos tipos y cuerpos diferentes. Porque a fin de cuentas, el orden era primordial, y no queremos llamar la atención con la tipografía en lugares donde no es requerido. Nunca hemos de utilizar 5 tipos de fuentes diferentes, ya que no solo genera desequilibrio, sino que, hablando mal y pronto, queda muy mal.

Atractivo vs. Desagrado

Es un hecho que a nadie le gusta mirar cosas feas o irritantes, por lo menos cuando se refiere a diseño, una cosa es extravagancia y otra muy diferente es que el sitio sea realmente horrible. Marquesinas, glitters, banners en colores llamativos, definitivamente, no.

Lo primero que la gente ve al ingresar a nuestro sitio, es el diseño, debemos asegurarnos de que se encuentren a gusto y lo quieran navegar. Irritarlos no es una buena práctica. El uso de degradados, texturas, sombras y hasta los más mínimos detalles, darán profundidad al aspecto visual de la web. Recorrer galerías a modo de inspiración puede resultar productivo para encontrar esos detalles.

Todas las imágenes fueron extraídas de Sxc.hu.

Categorizado en: