La tendencia de eliminar la acción de confirmar las cosas

Desde hace tiempo, quizás un par de meses o inclusive algunos años, estoy notando como tanto en software instalado localmente como en aplicaciones online de todo tipo se esta eliminando progresivamente la opción de confirmar acciones. Probablemente en avance de la tecnología, velocidad de conexiones y la aceptación de métodos por parte de las personas sea el factor determinando, no obstante la cuestión es que todo indica que los botones para confirmar, guardar cambios, o similares cada vez aparecen menos.

Ejemplos existen en cantidad, algunos que son interesantes:

Mensajería instantánea (Windows Live Messenger / Gtalk)

messeger sin confirmar

(Captura cortesía de Nahuel Sanchez)

El Messenger asesino el botón enviar desde hace varias versiones, y nadie salió a reclamar justicia por el difunto, eso cuando paso me llamo mucho la atención, se podría decir que fue una modificación lógica que ocurrió casi de forma imperceptible. Hoy en día es de lo más normal por todos nosotros enviar mensajes con accionar la tecla enter de nuestro castigado teclado.

Sistemas operativos (Mac OS)

configuracion mac dock

En Mac y desde hace tiempo no existe el tener que confirmar prácticamente nada desde por ejemplo la configuración del sistema, en la captura se ve la configuración del Dock, creo que las únicas veces que se necesita confirmar algo por medio de un botón es porque se requiere la atención del usuario para evitar una confirmación sin su total consentimiento.

Buscadores (Google Instant Search). Si bien el botón aparece, es prácticamente obsoleto, solamente lo usamos si el buscador no muestra resultados en una primera instancia, algo que muy difícilmente ocurra, al desplegarse los resultados automáticamente no tiene mucho sentido utilizar este botón de buscar. Guillermo hace unos días comento esto mismo en: Google instantáneo (y el adiós al botón buscar)

Dispositivos móviles. Es muy normal en dispositivos táctiles el no requerir guardar los cambios, automáticamente se salvan al realizarse, por ejemplo al momento de configurar una red wifi al finalizar la carga de datos necesarios nunca se pide confirmación ni similar.

Sin lugar a duda, a medida que las personas van olvidando el viejo botón confirmar la tendencia de confirmar un envío o acción determinada pasa por ya la vieja y querida tecla Enter, que existe desde tiempos inmemorables, y que tiene una vigencia indiscutible. Y esto no solo pasa con los botones de confirmación, lo mismo ocurre con el uso del mouse, dejando en evidencia que su utilización dista mucho de ser veloz, esto lo notamos con los métodos abreviados de teclado, que si bien no son conocidos por todos hoy en día son usados por prácticamente todas las personas, independientemente de su nivel de conocimientos, año 2010 ¿que persona no conoce por ejemplo la combinación de Windows Crtl+C? Y esto lentamente se esta incrementando nuevamente, sitios como Google Reader, muchos Tumblr o sitios como ffffound muestran que los atajos de teclados pueden ser implementados en diversas escenas.

Lo que me llama poderosamente la atención es que servicios como Facebook, y especialmente Twitter todavía no adopten esta tendencia, aunque realmente creo que mucho tiempo para ello no va a transcurrir.

Lo más interesante de toda esta tendencia es ver como por un lado, cosas que existieron desde los comienzos de la informática no solo siguen vigentes sino que cobran aún mas fuerzas, Y por otro lado ver como los cambios comienzan desde las cosas más cotidianas y hasta frívolas como pueden ser los programas de mensajería que son utilizados en un 90% para ocio y un 10% para cosas laborales 😛

Categorizado en: