Definiendo la “utilidad” de un proyecto nuevo

Pablo

Muchas veces tengo mis dilemas sobre como definir si un sitio es o no útil al usuario final, por ejemplo para mí una aplicación puede ser muy útil pero tendría que considerar que paso mas de 10 horas diarias metido en Internet cosa que un usuario común no hace. Eso conlleva a que yo no sea un usuario “normal” ya sea por tener conocimientos mas avanzados, mas práctica, etc.

¿Entonces cómo defino la utilidad?

Según el Grupo Santander la utilidad es la: “Satisfacción que se obtiene a consecuencia del consumo de una determinada cantidad de un bien o servicio”

Por mas sentido común que tengamos sigue siendo difícil ponerse en los zapatos del visitante común, tampoco existen herramienta de validación de la utilidad (Algo que realmente sería fantástico) entonces algunas cosas que podemos hacer para saber si estamos cumpliendo con lo que el usuario promedio necesita. Siempre evaluando el proyecto en dos etapas posibles.

Prelanzamiento

Foros de discusión a fines a la temática de nuestro proyecto: En ellos podemos seguir discusiones sobre posibles problemas a los que se enfrentan los visitantes a diario. Solamente leyendo varios hilos pueden surgir muchísimas ideas para solventar dichos problemas.

Grupos cerrados de prueba: Es algo que pienso poner en práctica dentro de pocos meses, creo que lo interesante de esto es combinar a los usuarios mas experimentados de la red con los que menos conocimientos tienen, luego con los aportes recibidos poder realizar un escrutinio de mejoras.

Estudio de la competencia: De aquí se puede aprender mucho, podemos ver como se mueven los usuarios y la respuesta que se obtiene en base a cada propuesta, es una buena forma de conocer nuestro target.

Post Lanzamiento

Encuestas: Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción en el uso de cierta herramienta, interfase.

Formulario de contacto: Siempre es interesante recibir correos con sugerencias, creo que si alguien se molesta en enviar alguna es por que el proyecto le interesa y es un buen indicador de que vamos por buen camino.

Seguimiento mediante sistemas: Las estadísticas son mas que poderosas, con solo saber el tiempo de estadía podemos entender si el sitio resulto interesante o no, mejor aún si podemos monitorear la actividad dentro de nuestro sitio, consultar las páginas vistas, las páginas de salidas, etc.

Estos son algunos puntos que se me ocurren, de seguro hay muchos más, pero al menos es un inicio para tener varias perspectivas sobre si nuestro proyecto va a ser útil o no.

Pablo

Programador desde hace más de 11 años, adicto a internet, cafeinómano, fanático de la información, intento de emprendedor, trabaja de forma compulsiva solo en lo que ama. Sueña con tener una aplicación con más de 1 millón de usuarios.

Comentarios 3

Comentarios

  1. Mikel Tripulante Responder

    Si, en realidad son fundamentos necesarios y que no deben pasarse por alto a la hora de crear un nuevo proyecto…

    Sobre todo creo que esto es muy importante: “Grupos cerrados de prueba”…, ya que es algo que antes no era del todo agregado a los proyectos, por lo menos no a los de escala menor a las empresas con capital…

    :) Saludos…, espero que me invites a participar en la prueba de ese proyecto que traes entre manos…, con gusto daré mis puntos de vista…

  2. Pablo Responder

    Por supuesto Mikel que vas a estar invitado :D
    Gracias por tu comentario.

Realizar un comentario