Cuando las llaves de casa las guarda otro

llaves usuario¿Recuerdan hace tiempo cuando decíamos que en internet la llave de acceso a nuestra información era nuestro correo electrónico? Facebook y probablemente Twitter vayan a cambiar eso definitivamente.

Hace unos años, no muchos, uno para aplicar a cualquier aplicación online o servicio solo necesitaba un correo electrónico, este email terminaba auspiciando de llave, resguardando detrás toda nuestra identidad online. Por ejemplo la compra de un dominio y un alojamiento web, se puede hacer tan solo una cuenta de correo vinculada a Paypal con esos pocos requisitos ya podremos realizar todas las gestiones necesarias para tener en menos de una hora todo lo necesario para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto.

Obviamente que todas nuestras cosas dependan de una dirección de correo electrónico tiene sus puntos positivos como así también negativos. Si analizamos lo negativo de este sistema en caso infortunio de que nuestra cuenta de correo caiga en manos de personas sin escrúpulos prácticamente podrán hacer y deshacer a su antojo. Ya paso muchas veces, en donde con solo tomar el control de nuestra cuenta de correo terminar cambiando hasta titularidad de dominios, etc etc.

Ahora esto esta cambiando, con la aparición de Facebook Connect y Sign in with Twitter, la llave no solo es una cuenta de correo sino que pasa a ser nuestro acceso a Facebook o Twitter, y eso si bien es positivo depende mucho de como este implementado para que se pueda decir que es una solución al tema del resguardo del libre acceso a servicios y aplicaciones.

Ventajas de gestionar accesos con Facebook y Twitter

  • Es fácil, no tendremos que recordar el usuario y contraseña de todos los servicios que utilizamos.
  • Podemos eliminar nuestras cuentas a otros sitios simplemente negando el acceso a la aplicación desde nuestro perfil.
  • Podemos vincular fácilmente nuestra cuenta con servicios de terceros para interactuar entre ellos.

Desventajas de guardar las llaves con Facebook y Twitter

  • No tenemos absoluto conocimiento del alcance de la aplicación de terceros. Por ejemplo cuando habilitamos el acceso de nuestra cuenta con Facebook Connect estamos autorizando al tercero a acceder a nuestra listas de amigos, eso no mucha gente lo sabe, pero la API de Facebook cuando obtiene el permiso deja al desarrollador hacer prácticamente lo que quiere con la cuenta de la persona que da el ok.
  • Dependemos de un tercero para acceder a nuestros servicios.
  • Estamos aceptando que Facebook o Twitter sean un hub de nuestra vida online. Si estos servicios son el epicentro verificador en lugar de un correo estaremos pendientes de que estos servicios se mantengan firmes en cuantos sus politicas de privacidad.

Como podrán ver existen cosas positivas y negativas en las tres alternativas (email, Facebook y Twitter) no obstante existe una tercer alternativa, que es la que más me gusta, y utilizan varios servicios web como por ejemplo Vimeo.

La tercer forma es la de vincular los tres servicios en caso de desearlo, pero dando predominio a uno sobre los otros, en el caso de Vimeo la última palabra la tiene la cuenta de correo, porque uno se registra al servicio como siempre, tan solo con un nombre de usuario, password y email, y luego va agregando accesos sociales, es decir, vincula su cuenta a perfiles, y esta forma es la que más me gusta a mi.

¿Que opinas, te gusta guardar tus llaves fuera de casa?

Categorizado en: