La responsabilidad de tener buenas posiciones en los buscadores

buscadoresCada día se habla menos de posicionamiento en buscadores, probablemente sea por una cuestión de que todo hoy en día es social media, ademas de que obviamente las modas surten un efecto bastante importante en todos nosotros.

No obstante, y por más bonito que sea todo lo que se refiere a social media, las visitas en su gran mayoría nos llegan a todos nosotros gracias a los buscadores. Y esto ultimo, sacando rara excepción, es lo que ocurre de manera generalizada.

Toda esta pequeña introducción es para recordar un poco lo importante que sigue siendo el trafico, sobre todo orgánico, desde buscadores. Lo que muchas veces olvidamos, es que posicionar bien ademas de ser el resultado de la implementación correcta de una serie de reglas, es también una responsabilidad, y es ahí donde justamente me quiero detener.

Posicionar en buscadores no solo se trata de aparecer en las primeras posiciones, sino más bien de merecerlas.

Esta ultima semana me ocurrió algo bastante especial, y que creo puede ilustrar perfectamente esta responsabilidad de la que hablo.

Miércoles por la noche, cafe en mano, me encuentro en el buscador de la gran G, rastreando información sobre sesiones PHP seguras, más que nada para seguir aprendiendo y mejorando scripts míos que ya hace bastante tiempo que no modifico. Lo que me resulto muy impactante fue encontrar que en los primeros 20 resultados se veían soluciones muy simples y COMPLETAMENTE vulnerables por el más tímido intento de evasión del sistema.

Sin ir más lejos consulten en Google manuales, o tutoriales con por ejemplo sistemas de registros, y van a poder observar con bastante horror que ni siquiera se verifica la entrada de datos, ya pasados varios años desde que se popularizaron los ataques por inyección SQL para vulnerar aplicaciones.

Esto solo demuestra que los sitios que ocupan las primeras posiciones para una búsqueda bastante básica están explicando a las personas como crear sistemas altamente vulnerables.

Lo más triste de todo es que todos los tutoriales que permiten comentarios tienen al menos el de una persona que alarma sobre los peligros de esas prácticas. Y lamentablemente los autores de estos sitios no son capaces de escribir siquiera una pequeña linea avisando de que se trata de un ejemplo simple y que requiere más investigación.

With great power comes great responsibilityEstas líneas no son para criticar a nadie, sino más bien para que recapacitemos un poco sobre lo que publicamos a cada día, en especial cuando se trata de temas delicados, no solo sobre seguridad informática, hay cosas que son realmente peligrosas, por ejemplo temáticas como salud, en donde uno puede publicar cosas y terminar desinformando a las personas si no se hace a conciencia.

Muchos pensaran que no solo es responsabilidad del que escribe, sino del que consume la información, y es verdad. Pero lamentablemente no toda la gente realiza el proceso completo, muchos se quedan con lo primero que leen, es una realidad triste, pero que existe y si nosotros desde nuestro lugar podemos ayudar a evitarla, mejor.

Categorizado en: