Fotografías con un contexto

Creo que desde que tengo uso de razón me ha gustado mirar fotografías, he recorrido los álbumes de mi familia desde siempre, y sobre todo, los de mi abuela, cuyas fotos contienen una mística especial. Para mi, es realmente una joya cuando mirando una fotografía en blanco y negro ella cuente sus historias y mi abuelo asienta o acote.

Las fotografías dicen mucho, eso es un hecho, pero también es muy bueno poder conocer su contexto, cada imagen es un recorte de realidad, una decisión de quien realiza la toma. Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver imágenes sueltas, mundos irreales, completamente separados de su motivación inicial u origen. Ojo, no lo estoy criticando, no es algo que me parezca negativo, es simplemente la forma en la que recibimos hoy día la información.

Fotografías con contexto

Pero también considero, por otra parte, que el contexto de las fotografías, en muchos casos, es quizás más importante que lo que vemos. Encontré hoy una pequeña pero gratificante revista online sobre fotografía en la que su creadora, Laura Brunow Miner, recolecta imágenes de quienes quieran contar la historia. Confieso que me he pasado un buen rato viendo y leyendo, ya que me resultó muy interesante. El sitio se denomina Pictory, es bastante nuevo, por lo que quizás no van a encontrar aún cientos de imágenes, pero en sus secciones especiales ofrecerán series de fotografías que tienen historias en común o una pauta a seguir.

Pictory

Es muy interesante que sea una revista colectiva, que cada uno que tenga una fotografía con una historia para contar pueda llegar a ser parte. Les recomiendo la galería inicial «Overseas & Overwhelmed – Twentyfive true stories of culture shock«, y seguirla en Twitter para recibir sus actualizaciones, que de seguro serán igualmente excelentes.