Honbu: herramienta colaborativa para pequeños grupos

Es interesante ver la manera en la cual las herramientas para trabajar en equipo van mutando. Los que en un principio eran paneles imposibles de entender se transformaron en aplicaciones funcionales, cada vez mas simples y efectivas. Sin dudas esto esté influenciado porque también es mas habitual que la gente trabaje junta pero virtualmente.

Honbu llega para ser una nueva propuesta y con algunas características geniales. En su sitio explican que deseaban que todos estén enterados de las fechas límites para entrega de proyectos, de qué tareas realizará cada integrante, mejorar la productividad y mantenerlos en contacto. Todos puntos que se necesitan en un equipo mas allá de si es virtual o no.

Honbu: herramienta colaborativa para pequeños grupos

Para comenzar hay dos opciones: utilizar la prueba gratuita de un mes (sin necesidad de ingresar tarjetas de crédito) o bien optar por el plan gratuito que es el que utilizaremos como ejemplo. Las diferencias entre éste y sus demás posibilidades es que se trabajará solo con pequeños grupos de tres personas, incluidos nosotros, con un límite de tres grupos diferentes. Claramente no es una opción para grandes empresas sin abonar pero puede ser una excelente propuesta para equipos pequeños.

En uno de los paneles del sitio veremos a nuestros contactos, identificados con diferentes colores para saber quienes están en línea y quienes no, facilitando la comunicación respectiva al proyecto sobre el cual estemos trabajando.

Por otro lado se puede crear una conversación para lanzar ideas y comentar entre todos si parece factible realizarlas o no, sumando o restando detalles automáticamente. Justamente para organizar y ampliar esas ideas podemos compartir archivos que se sumarán al proyecto de forma segura. Presentaciones, hojas de trabajo, videos, imágenes o lo que se nos ocurra puede ser subido sin problemas, pasando a estar disponibles para todo el equipo de trabajo.

Cada cambio que realizamos en un proyecto es notificado al resto mediante un icono con la idea de que constantemente se mantenga esta comunicación grupal tan necesaria.

El panel principal es realmente atractivo y funcional. Se ven los últimos cambios, mensajes y archivos subidos identificados con sus respectivos iconos en estilo flat. Arriba de todo se ve el buscador para acceder aún mas velozmente al contenido que deseemos y sobre la derecha el mensajero y las diferentes secciones. Finalmente, desde el panel de opciones se puede ir modificando lo que necesitemos aunque al ser tan cómodo no va a ser necesario en la mayoría de los casos.

Gran propuesta que como bien dije antes, se enfoca en grupos pequeños pero que invita a la colaboración y motiva constantemente por su organización.

Web: Honbu