Glyphr: editor para tipografías HTML5

La creación de tipografías es un tema complicado para quienes recién se inician. No es sencillo, a pesar de que puede parecerlo, y requiere de técnica, paciencia y costumbre haciéndolo para manejar las aplicaciones con mayor fluidez. Como con todo, tiene un progreso de aprendizaje que debemos respetar para ser buenos en ellos.

Otra cuestión es que los programas de diseño de fuentes suelen ser, en su mayoría, avanzados y pagos. No solo pagos sino que bastante caros y quienes no tienen la posibilidad se ven complicados por esto.

Glyphr Studio llega para solucionar estos problemas. Se trata de un editor de tipografías online creado en HTML5 y que ofrece herramientas realmente dignas de comparación con un software tradicional. ¿Pago? no, completamente gratis 😀 .

Glyphr: Editor para tipografías HTML5

Listar las herramientas sería algo realmente extenso. Podemos crear formas, copiar y pegar, editar manualmente secciones de la tipografía en cuestión, realizar nuevas curvas, seleccionar cada letra por separado y, lo mejor de todo, trabajar por capas. Las capas siempre facilitan el diseño y su organización.

Desde el menú de la izquierda se accede a las opciones. En ellas configuraremos la fuente en cuestión editando una garn cantidad de detalles. Además se puede cambiar el proyecto, exportar los resultados o modificar algo ya creado.

Al seleccionar cualquier sector de la tipografía se verán sobre el lateral sus datos. Aquí podemos cambiar los valores a gusto si preferimos este método al manual, sin olvidar que simplemente podemos combinar ambos. Quizás se puede diseñar a mano pero perfeccionar las ubicaciones con diferentes niveles en los campos que ofrece.

Ni bien ingresamos directamente a la aplicación nos brinda dos opciones. La primera es subir un proyecto ya creado para trabajar sobre él y la segunda es la creación de algo nuevo. Tipeamos un nombre y comenzamos.

Nos vamos a encontrar con un canvas en blanco listo para ser trabajado. Al costado aparece la lista de caracteres para que vayamos seleccionando de a uno y creando nuestra nueva tipografía. Desde allí, solo resta hacernos amigos de las herramientas y animarnos a innovar.

Crear tipografías no es sencillo en parte porque la cantidad que existe en innumerable. Si vamos a hacerlo debemos tener en cuenta que hay que aplicar la creatividad y buscar los puntos ingeniosos u originales que podamos sumar, mantiendo un aspecto limpio y claro.

Aclaración al momento de descargar para quienes sean nuevos en el tema. El archivo resultante que crearemos estará en formato TTX. Lo que se hace con este documento es convertirlo luego a tipografía de extensión OTF. Para esto existen varias herramientas aunque lejos deberían estar de preocuparse ya que desde la misma aplicación si van a «Export font» serán guiados paso a paso incluyendo el enlace de descarga al programa que se ocupará del paso final.

Web: Glyphr Studio